Finanzas Éticas

El Ayuntamiento de Burlada se compromete con el Pacto Contra la Pobreza y decide hacerse socio de Fiare

Se compromete a destinar en 2015 el 0,7% de su presupuesto a cooperación, durante el próximo mandato (2011-2015) la cuantía destinada irá creciendo escalonadamente cada año desde el 0,45 por ciento actual, hasta alcanzar ese 0,7 El el último pleno acordó ofrecer la primera atención a los demandantes de ayudas económicas en un plazo máximo […]

9 mayo 2011
Etiquetas: ,

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Se compromete a destinar en 2015 el 0,7% de su presupuesto a cooperación, durante el próximo mandato (2011-2015) la cuantía destinada irá creciendo escalonadamente cada año desde el 0,45 por ciento actual, hasta alcanzar ese 0,7

El el último pleno acordó ofrecer la primera atención a los demandantes de ayudas económicas en un plazo máximo de 21 días, de tal modo que, si se generaran listas de mayor espera, procederá, con la mayor rapidez posible, a contratar personal para agilizar expedientes y asegurar que no exista demora en la atención.

El Ayuntamiento de Burlada se ha comprometido a destinar el 0,7 por ciento de su presupuesto consolidado en el año 2015 a cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria. Durante el próximo mandato (2011-2015) la cuantía destinada irá creciendo escalonadamente cada año desde el 0,45 por ciento actual, hasta alcanzar ese 0,7.

Después de varias reuniones de trabajo durante ocho meses en una comisión mixta, el pleno del Ayuntamiento de Burlada aprobó este miércoles varios acuerdos para hacer frente a situaciones de pobreza tanto en el ámbito internacional como en el local, en cuestiones en las que el ayuntamiento tiene competencia.

La comisión mixta estaba formada por concejales de todos los grupos municipales y las organizaciones ciudadanas (asociaciones de inmigrantes, Caritas Interparroquial, y ONG de Cooperación) que forman el grupo local Pobreza Cero de Burlada, con la asesoría de personas técnicas de los servicios sociales. Las dos partes han expresado su deseo de que este método de trabajo continúe con la corporación municipal que resulte elegida para el mandato 2011-2015.

El Ayuntamiento de Burlada se ha reafirmado en el acuerdo firmado con la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) para hacer puntuación positiva en todos los pliegos de contrataciones de cláusulas que recojan criterios y medidas de comercio justo, desarrollo sostenible y economía solidaria.

Además, se realizará en dependencias y servicios municipales consumo de productos de comercio justo y se promocionará la idea de este comercio en Burlada. El Ayuntamiento reconoce y apoya el proyecto de la Banca Ética Fiare, y aprueba solicitar su admisión como socio de dicha entidad, aprobando el gasto de 1.800 euros como aportación de capital social, y promoverá la divulgación del proyecto de Banca Etica Fiare entre la población burladesa.

En cuanto a la pobreza local, el Ayuntamiento de Burlada mantendrá y reforzará su esfuerzo en políticas sociales. Considera «prioritario» mantener las becas de comedor para escolares de familias residentes en Burlada y dedicará a este programa recursos «hasta donde sea posible».

Por otra parte, considerará qué tipos de ayuda extraordinaria ha de plantear en el corto plazo para el Programa General Municipal de Acogida que ofrecen los Servicios Sociales. El Ayuntamiento mantendrá los servicios de la oficina de atención a personas inmigrantes, que se seguirá financiando principalmente con recursos transferidos, completándolos con otros propios del municipio hasta donde sea preciso.

Igualmente, a través de convocatorias públicas, el Consistorio asegurará las ayudas necesarias para el correcto desempeño de sus funciones a las asociaciones que radican en Burlada o trabajan en el municipio con grupos de personas inmigrantes o colectivos de excluidos.

El Ayuntamiento solicitará al Gobierno de Navarra que se cumpla efectivamente el plazo de 45 días desde la fecha de solicitud de la Renta Básica en el Servicio Social de Base hasta la resolución y notificación a la persona interesada.

Por su parte, adquiere el compromiso de ofrecer la primera atención a los demandantes de ayudas económicas en un plazo máximo de 21 días, de tal modo que, si se generaran listas de mayor espera, procederá, con la mayor rapidez posible, a contratar personal para agilizar expedientes y asegurar que no exista demora en la atención.

Continuará la cesión gratuita a Caritas Interparroquial de un local municipal para la recogida y oferta de ropa usada en buen estado. Esta oferta puede extenderse a otros colectivos sin ánimo de lucro que deseen gestionarla.

Artículos Relacionados

----