Varios

El mercado de intercambio “yonolotiro” cumple cuatro meses

Antigüedades, objetos de coleccionismo, deportes, juegos electrónicos, libros, material de esquí, de montaña, cómics…Y así, hasta casi 200 artículos diferentes podemos encontrar actualmente en la web “yonolotiro”. Un mercado virtual que cumple cuatro meses en la red y que se ha convertido en un lugar donde encontrar todo tipo de objetos diferentes, de forma accesible […]

24 marzo 2012

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Antigüedades, objetos de coleccionismo, deportes, juegos electrónicos, libros, material de esquí, de montaña, cómics…Y así, hasta casi 200 artículos diferentes podemos encontrar actualmente en la web “yonolotiro”. Un mercado virtual que cumple cuatro meses en la red y que se ha convertido en un lugar donde encontrar todo tipo de objetos diferentes, de forma accesible y sencilla.

La web “yonolotiro” es una iniciativa del Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, desarrollada por el CRANA y la Mancomunidad, que inició su andadura el 24 de noviembre de 2011 y que forma parte de uno de los ejes de actuación del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN).

Para Elena Cereceda, del Programa de Residuos del CRANA, este tipo de mercados de segunda mano, tanto virtuales como presenciales, son herramientas muy valiosas para sensibilizar a la población sobre la importancia de la reutilización, el valor y la utilidad de muchos objetos que consideramos residuos”.

“Apostar por la reutilización es socialmente útil y medioambientalmente saludable”, según Cereceda, “porque educa en el realismo y el sentido de utilidad de las cosas, las desmitifica y posibilita salir de la trampa del usar y tirar. Si ya tenemos un objeto que sirve para lo que yo necesito ¿por qué destruirlo y volver a fabricarlo?. Y si no lo necesitamos nosotros, es mejor que lo utilice otra persona. Es preferible reparar un mueble, que tener que triturarlo para fabricar otro nuevo”.

Es, además, según Elena Cereceda, un recurso económico para muchos sectores, tanto para quienes recogen, clasifican, limpian, reparan y venden los objetos de segunda mano, –como es el caso de la reutilización de voluminosos que hace Traperos de Emaús junto a las Mancomunidades de residuos de Navarra– como para los quienes compran a precios baratos. La reutilización hace accesibles objetos a gente, que de otra forma no podrían comprarlo y, por otra parte, genera empleo.

Después de cuatro meses, aseguran desde el Programa de Residuos del CRANA que el balance es positivo porque “no se han hecho grandes campañas y la difusión está siendo boca a boca, personalizada”. En este tiempo, el mercado de intercambio ha recibido la visita de más de 13.000 personas.

  • Lo más visitado… la sección de ventas con un total de 30.393 visitas.
  • Y lo que más se vende o lo que más se ofrece … muebles, electrodomésticos y máquinas parar practicar deportes.
  • La venta más rápida … un depósito de gasóleo, que se vendió en un solo día.
  • Personas que han cerrado sus acuerdos …41.
  • Las secciones que van más despacio … las secciones de compartir y banco de tiempo.
  • Las zonas o Mancomunidades más activas de Navarra… Comarca de Pamplona y Montejurra.

Los ciudadanos nos deshacemos de gran cantidad de objetos que todavía tienen vida útil y que pueden reutilizarse. Elena Cereceda anima a los internautas a participar en este mercado de intercambio, que tiene su ámbito de actuación en Navarra, porque es muy fácil registrarse, hay anuncios nuevos todas las semanas y porque es una buena opción para encontrar objetos que no son sencillos de localizar. “Es una forma interesante o curiosa y además lo recomiendo por conciencia, como una manera de contribución ambiental”, concluye Cereceda.

Artículos Relacionados

----