Políticas Públicas

El Parlamento de Navarra, a favor de dar cabida a la economía alternativa y solidaria en el Consejo Económico y Social

El Parlamento foral se ha mostrado este jueves a favor de dar cabida al sector de la economía alternativa y solidaria en el Consejo Económico y Social (CES).  Así se ha puesto de manifiesto en el pleno en el que se ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley foral de modificación […]

11 abril 2013
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Parlamento foral se ha mostrado este jueves a favor de dar cabida al sector de la economía alternativa y solidaria en el Consejo Económico y Social (CES). 

Así se ha puesto de manifiesto en el pleno en el que se ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley foral de modificación del CES que propone ampliar de 28 a 30 miembros la composición de este órgano consultivo para dar cabida a la Red de Economía Alternativa y Solidaria.

La iniciativa, que ha sido defendida por la portavoz socialista, María Victoria Arraiza, ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos, excepto del PPN que ha votado en contra, no porque se oponga a su inclusión, sino porque considera que el CES debe desaparecer.

El Consejo Económico y Social es un órgano consultivo de la Administración de la Comunidad foral en materia socioeconómica y laboral, que depende del departamento de Economía y Hacienda y que en la actualidad está integrado por 28 miembros, incluido su presidente.

En su defensa Arraiza ha sostenido que las propuestas de la economía solidaria deben ser «escuchadas y tenidas en cuenta», al tiempo que ha apuntado que la economía solidaria en Navarra «ha resistido la crisis económica y goza de buena salud» y en ella tienen cabida los colectivos más afectados por la crisis.

Por UPN Coro Gainza ha valorado el papel de las redes de economía alternativa y solidaria en el actual contexto de crisis y ha apoyado que su voz sea oída en el CES.

El portavoz de Bildu, Bikendi Barea, también ha considerado conveniente que esta economía tenga voz en el Consejo, ya que, entre otras cuestiones, va a «aportar pluralidad», ya que son más de 40 entidades no lucrativas.

En un sentido similar se ha pronunciado Txentxo Jiménez (Aralar-NaBai), ha planteado sus dudas sobre el hecho de que incorporar a un engranaje institucional a estas organizaciones pueda entrañar «ciertos riesgos para las señas de identidad y forma de proceder y trabajar de esas entidades».

También ha considerado «oportuno» que expongan sus propuestas y posturas en ese órgano José Miguel Nuin (I-E), quien ha opinado que el CES es un «consejo bastante moribundo», con «escasa actividad», pero el objeto que lo sustenta «tiene plena vigencia».

En el turno en contra ha intervenido la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha asegurado que si su grupo considerara que el CES debiera mantenerse estaría a favor de que la economía alternativa y solidaria formara para de él, pero es que, según ha recordado, el PPN considera que el CES debe desaparecer por el alto coste que conlleva.

Noticia del Parlamento de Navarra

VIDEO DE LA SESIÓN

Artículos Relacionados

----