Finanzas Éticas

El presidente de Fiare Navarra asegura que los depósitos en banca ética han aumentado a raíz de la crisis económica

EL PRESIDENTE DE FIARE NAVARRA ASEGURA QUE LOS DEPÓSITOS EN BANCA ÉTICA HAN AUMENTADO A RAÍZ DE LA CRISIS ECONÓMICA La Asociación Fiare Navarra, que celebra hoy su tercer aniversario, ha captado en estos años 2,2 millones en depósitos La crisis económica mundial, el descontento con la banca tradicional y la falta de concesión de […]

22 diciembre 2008
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

EL PRESIDENTE DE FIARE NAVARRA ASEGURA QUE LOS DEPÓSITOS EN BANCA ÉTICA HAN AUMENTADO A RAÍZ DE LA CRISIS ECONÓMICA

La Asociación Fiare Navarra, que celebra hoy su tercer aniversario, ha captado en estos años 2,2 millones en depósitos

La crisis económica mundial, el descontento con la banca tradicional y la falta de concesión de créditos han aumentado en los últimos meses los depósitos en la banca ética en Navarra, convertida en «alternativa», gracias «al ahorro responsable y la apuesta por proyectos sociales y de desarrollo», según destacó hoy el presidente de Fiare Navarra, Carlos Rey.

El proyecto Fiare, filial en la Comunidad foral de la Banca Etica Popolare (la banca ética italiana) y formada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Coordinadora de ONG de Navarra y la Red Navarra de lucha contra la pobreza, celebra hoy su tercer aniversario.

El balance de estos años, según destacó en declaraciones a Europa Press Carlos Rey, «es positivo» ya que han cumplido «con creces» los objetivos marcados desde su creación. Además, en los últimos meses han visto en aumento la afluencia en depósitos y la petición de créditos, «ya que la banca tradicional no los está concediendo como antes».

Esto se debe, a juicio de Rey, a que la sociedad se está dando cuenta «de todo lo que se nos ha ocultado de los bancos y de cómo funcionaban los mercados», en contraposición a «la confianza de que la banca ética no trabaja en los mercados especulativos».

El presidente de Fiare apeló a la «transparencia» de la banca ética a la hora de buscar la confianza del cliente, «que sabe dónde está su dinero y a qué se destinan sus beneficios».

En los últimos tres años, Fiare Navarra ha captado 2,2 millones en depósitos, con más de 140 clientes que han financiado proyectos con 750.000 euros en créditos destinados a proyectos sociales, empresas solidarias, empresas de inserción, cooperación al desarrollo, actividades culturales y en el tercer mundo, financiando también a personas y colectivos excluidos por el sistema bancario.

En toda España se superan los 12,3 millones, contando las oficinas de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Madrid y Barcelona. La ‘Banca Popolare Ética’ de Italia, referente de la navarra, contaba en junio de este año con un capital social de 21 millones de euros, más de 28.800 socios, 524 millones de euros en depósitos y 375 millones en financiación de 2.754 proyectos. Además, en estos últimos meses de crisis, «cada día ingresan un millón de euros más que la banca convencional», según Rey.

El proyecto de la Banca Ética en Navarra, «cada ves más consolidado», tiene en el 2009 un objetivo «fundamental» que llevar a cabo. Se trata de la campaña de Recogida de Capital Social para la Constitución de la Cooperativa de Crédito de Banca Ética.

Según explicó Rey, Fiare trabaja ahora con una licencia de la Banca Ética Italiana y lo que quieren es iniciar un proceso aquí para crear su propia cooperativa de crédito. Se pretende de esta forma fusionar el año que viene, a través de una cooperativa de crédito estatal y europea, la cooperativa de crédito italiana, la francesa y la española.

En cuanto al perfil del cliente de Fiare Navarra, Rey sostuvo que al principio eran entidades sociales, pero ahora también hay muchas personas a título personal «que consideran que no tiene que haber contradicción entre sus valores y dónde depositan su dinero». Asimismo, aseguró que hay «indistintamente» clientes de más de 60 años como jóvenes.

OFICINAS Y ANIVERSARIO

Hoy viernes, Fiare celebrará su tercer aniversario con una asamblea informativa en Auditorio Barañáin a partir de las 18.30 horas. En la cita se analizará la situación actual y futura de la asociación, se servirá un aperitivo y se ofrecerá un concierto a cargo de la Asociación Cantautores ‘Ojalá’.

Además, para obtener más información de sus actividades y objetivos, Fiare ha puesto en marcha un servicio de oficinas en los locales de IPES (calle Tejería), los martes de 5 a 7 de la tarde. También se puede adquirir más información en las páginas web: proyectofiare.como; economiasolidaria.org y palabrasalternativas.org.

Fuente: Europa Press

Entrevista publicada en:

Edición digital del Diario de Navarra


Blog Depósitos Bancarios

Aclaración: La licencia de contenidos de esta web es Creative Comons

Esto no es extensivo a las citas visuales y textuales de terceras partes que tienen cada una su propia política de derechos de uso o de propiedad intelectual residente en la web de origen.

Si alguien desea que un contenido citado o referenciado tenga una rectificación o sea simplemente retirado de este sitio puede solicitarlo rellenando el formulario de contacto existente en esta página indicando las razones para tal rectificación o retirada.

Artículos Relacionados

----