Finanzas Éticas

«Es importante el consumo de comercio justo, la banca ética y la participación activa de la sociedad»

Entrevista a Javier Andueza, Presidente de la Coordinadora de Ongd de Navarra La Coordinadora agrupa aproximadamente al 60% de las asociaciones que existen en Navarra. Una comunidad muy productiva en solidaridad con más de 60 ONG montadas que trabajan prácticamente en todo el mundo… «Tenemos un número elevado de instituciones y organizaciones que se dedican […]

7 septiembre 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Entrevista a Javier Andueza, Presidente de la Coordinadora de Ongd de Navarra

La Coordinadora agrupa aproximadamente al 60% de las asociaciones que existen en Navarra. Una comunidad muy productiva en solidaridad con más de 60 ONG montadas que trabajan prácticamente en todo el mundo… «Tenemos un número elevado de instituciones y organizaciones que se dedican al ámbito social y al de cooperación, y con personal mayoritariamente voluntario. El abanico también es muy diverso en fines y tamaños, como variada y diversa es también nuestra sociedad», destaca Andueza. Muchas de ellas tienen su origen en la amplia tradición religiosa y misionera de Navarra. Uno de los retos que tienen las organizaciones es lograr una mayor coordinación dentro de esa diversidad.

Es importante involucrar a la sociedad desde abajo para luchar en el ámbito de la cooperación, fomentar la participación ciudadana, admite, pero ¿cómo podemos estar ahí? Es cierto que a veces uno mira la realidad «compleja e inabarcable y puede desanimarse: las decisiones se toman arriba, en espacios a los que aparentemente no tenemos acceso, la macroeconomía nos desborda, etcétera? Pero todos y cada uno de nosotros, a través de nuestras decisiones diarias, podemos alimentar y replicar lo que nos parece incambiable sistema, o tratar de ir buscando comportamientos alternativos». Ardanaz se está refiriendo por ejemplo al consumo de productos de comercio justo, a contratar servicios de empresas de la llamada economía social, o fomentar las bancas éticas (incipiente en Navarra). No debemos desperdiciar estos comportamientos cotidianos, que sumando adeptos pueden ser transformadores. Cree que sería deseable un mayor compromiso económico, pero que también es necesario el fomento de determinados valores y actitudes. De hecho, las cuotas de los socios son una de las patas mínimas de vuestra financiación, en general hay una gran dependencia de fondos públicos. Así, es importante también la participación activa a través de organizaciones, movilizaciones como las Pobreza Cero, etcétera. Y un nivel superior de participación vendría por el necesario trabajo en Red. También todos los agentes de cooperación tienen el reto de coordinarnos, y junto con las administraciones, agentes sociales y sindicales, etcétera? definir unas políticas de cooperación de calidad, eficaces y estables en el tiempo. «Existen ya espacios que tratan de trabajar en esta línea, y que a pesar de sus debilidades y dificultades, son importantes y debemos fortalecer: Consejo Navarro de Cooperación y el consejo municipal del Ayuntamiento de Pamplona», señala. El reto, lograr una «legislación, una planificación y unas herramientas de cooperación adecuadas a la realidad de los países del Sur, que sean estables, eficaces y con un compromiso en el tiempo».

Más información:
«El Gobierno foral no cumple su compromiso del 0,7% en ayuda oficial al desarrollo teniendo el PIB de Suecia»

Web de la Coordinadora de ONGD:
www.congdnavarra.org

Artículos Relacionados

----