Varios

“Esperamos que en la nueva legislatura desaparezcan discursos anclados en el pasado”

Entrevista a Andoni Romeo, presidente de REAS Navarra Antes de entrar en materia, ¿explíquenos con más detalle en qué consiste la Economía Solidaria? -Es una de las familias de la Economía que se caracteriza por poner a las personas y el medio ambiente en el centro de la actividad y que considera el trabajo como […]

18 mayo 2015
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Entrevista a Andoni Romeo, presidente de REAS Navarra

Antes de entrar en materia, ¿explíquenos con más detalle en qué consiste la Economía Solidaria?

-Es una de las familias de la Economía que se caracteriza por poner a las personas y el medio ambiente en el centro de la actividad y que considera el trabajo como medio. Es una economía con valores, que se basa en la carta de principios: equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, sin fines lucrativos y compromiso con el entorno. La Economía Solidaria nos consideramos un actor político, aunque apartidista, que trabajamos en pro del cambio social.

Entiendo que es justamente lo contrario a las prácticas que realizan actualmente los mercados mundiales. De hecho, afirman que el mercado social “no busca el lucro”.

-El objetivo de las empresas solidarias no es el beneficio, sino dar trabajo digno con valor social añadido. Buscamos la sostenibilidad económica de los proyectos y, cuando hay beneficios, los reinvertimos para seguir generando más trabajo, mejorar los procesos o ayudar a otras entidades. Por ello, otro de nuestros principios es la cooperación frente a la competitividad, que no está reñida con la calidad. Por ello, también, cuando hablamos de equidad, no solo nos referimos al interior de las entidades (género, diferencias salariales aceptables, implicación de todos los estamentos, etc.), sino que lo entendemos en un sentido amplio, que trasciende las fronteras.

Recogen en su portal en Internet que uno de los pilares de la economía solidaria son las “finanzas éticas”, o la búsqueda del beneficio social y no del máximo beneficio económico a cualquier precio. ¿No sé si han tenido la oportunidad de exponer a los distintos partidos políticos sus propuestas?, ¿qué opinan?

-Llevamos años exponiendo nuestras propuestas y en esta campaña también hemos preparado nuestra propia batería, que como no podía ser de otra forma, incluye más temas que los estrictamente económicos. Hemos tenido contactos con todos los partidos, bien solos o conjuntamente con otras entidades de la Economía Social, y la receptividad es buena. Otro tema será el grado de apoyo tras conformarse los nuevos gobiernos, foral y municipales, ya que depende de la disponibilidad económica, de las prioridades que se fijen y de la correlación de fuerzas.

¿Se están fomentando desde el Gobierno de Navarra iniciativas enfocadas hacia las “finanzas éticas” o la “economía solidaria”?

-Primeramente, agradecer al parlamento de Navarra que nos propusieran para el Consejo Económico y Social como un actor más. Las actuaciones, en cuanto a las finanzas éticas, han sido muy tímidas hasta el momento, aunque tendríamos que resaltar la aprobación por parte del Parlamento de la suscripción de capital social de Fiare, aunque el Gobierno de Navarra no lo terminó de realizar. En cuanto a los ayuntamientos, siete han suscrito capital social y el de Pamplona-Iruñea, aunque no ha suscrito, ha dado durante 3 años consecutivos una ayuda sustancial para difusión. Además, con el Ayuntamiento de Pamplona tenemos pendiente la cesión del espacio de las taquillas de la antigua estación de autobuses para la instalación de un espacio de mercado social permanente.

Por cierto, ¿cómo se están viviendo en la red estas agitadas elecciones?

-Con interés y esperando que en la nueva legislatura desaparezcan algunos discursos anclados en el pasado y que se establezca la cultura el pacto entre diferentes.

¿Qué será lo primero que le pidan desde REAS Navarra al Parlamento que resulte de ellas?

-Lo primero es que elijan un Gobierno estable y duradero tras los pactos que indiquen las urnas. Y a posteriori, hay muchas demandas. Pero desde una visión más solidaria pediríamos la recuperación de la ayuda al desarrollo, porque hay quienes lo pasan peor que nosotros, y un cambio en la fiscalidad que garantice que quien más tiene colabore más al sostenimiento de la Hacienda Foral, pensando en el cese de los recortes y en quienes menos tienen.

ficha personal

Nombre y apellido: Andoni Romeo.
Edad: 54 años.
Profesión: Trabajador social.
Estado civil: Pareja de hecho.

¿Cómo afronta la campaña electoral? Con esperanza.

¿Qué espera tras el domingo 24 de mayo? Un cambio de ciclo, en el que no haya mayorías y se instaure la cultura del pacto y una mayor apertura de las instituciones al conjunto del tejido social.

Artículos Relacionados

----