Varios

Gure Sustraiak, s.coop. inaugura un albergue que une accesibilidad universal con criterios medioambientales

Hoy martes 11 de febrero la cooperativa de iniciativa social Granja Escuela Gure Sustraiak ha inaugurado un innovador albergue diseñado y construido según criterios de accesibilidad universal y de sostenibilidad medioambiental, lo que le convierte en un referente a nivel nacional. Al acto inaugural han acudido un centenar de personas de organizaciones e instituciones relacionados […]

11 febrero 2014
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Hoy martes 11 de febrero la cooperativa de iniciativa social Granja Escuela Gure Sustraiak ha inaugurado un innovador albergue diseñado y construido según criterios de accesibilidad universal y de sostenibilidad medioambiental, lo que le convierte en un referente a nivel nacional.

Al acto inaugural han acudido un centenar de personas de organizaciones e instituciones relacionados con la discapacidad, el turismo inclusivo y ambiental, la educación y la economía social y solidaria.

webInauguracion Albergue Gure Sustraiak 03En la mesa presidencial han tomado parte Francisco Javier Pérez Cueva, alcalde del Valle de Ollo; Fermín Villanueva Ferreras, director del Servicio de ordenación y Fomento de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra e Iñigo Alli Martínez, Consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, además de Raúl Pilar Garcés, coordinador de la cooperativa Granja Escuela Gure Sustraiak y  Leire Rivas Jorge, socia de la misma.

Raúl Pilar Garcés  ha querido dar la bienvenida a los asistentes, además de explicar que el albergue es el resultado de mucho tiempo y esfuerzo: “ya son más de dos años y los sueños comienzan a hacerse realidad. Desde el principio tuvimos muy claro que no iba a ser un proyecto empresarial, si no un proyecto de vida, de personas, a las que llevamos muy dentro”.

Pilar Garcés ha explicado las características del albergue así como los valores que lo mueven: “Hemos intentado plasmar en estas instalaciones las necesidades que hemos ido viendo en doce años de trabajo. Es un albergue para todas las personas”, ha afirmado.

De esta forma pueden ofrecer un entorno sostenible tanto desde el punto de vista medio ambiental, social y económico. En este sentido destacó “la creación de empleo y riqueza en el ámbito rural” como otro de sus objetivos.

webInauguracion Albergue Gure Sustraiak 04

Situado en el entorno natural del Valle de Ollo (Navarra) y a tan solo media hora de Pamplona, el Albergue accesible y sostenible Gure Sustraiak dispone de unas dotaciones pioneras a nivel nacional para que personas con discapacidad puedan disfrutar de un turismo inclusivo, así como de estancias formativas, deportivas o de ocio terapéutico.

La iniciativa, que ha supuesto una inversión de cerca de 1,5 millones de euros, permitirá un mayor desarrollo de las actividades de educación ambiental y ocio inclusivo y terapéutico que esta cooperativa lleva desarrollando en el valle en la última década.

Así Francisco Pérez Cueva, alcalde del Valle de Ollo, aseguró que la cooperativa ha realizado la mayor inversión en la zona, lo que es “muy loable en tiempos de crisis”. Por eso, destacó el esfuerzo y la valentía de la cooperativa de Gure Sustraiak.

Accesibilidad

Una característica diferencial de este proyecto es que no se trata de un inmueble adaptado para su uso por personas con discapacidad, si no que ha sido diseñado y construido desde el principio según criterios de accesibilidad universal.

Con 80 plazas en total, el nuevo albergue cuenta con 24 plazas para personas con movilidad en sillas de ruedas con baños completamente accesibles y 50 plazas en total para personas con movilidad reducida, discapacidad intelectual y/o sensorial.

Dispone de señalítica adaptada, pavimento podotactil en estancias comunes, bucle magnético y avisos visuales en habitaciones.

Sus instalaciones cuentan con cocina, comedor, sala polivalente para talleres, jornadas y eventos, además de un amplio jardin y zonas de esparcimiento, entre otras dotaciones.

Fermín Villanueva, Director del Servicio de Ordenación y Fomento de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, explicó que se trata de “un proyecto integrador” de “turismo sostenible”. Por su parte, Iñigo Alli, consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra se dirigió a los miembros de Gure Sustraiak para decir que “nos habéis dado una lección, al haber llevado a la práctica este “espacio inclusivo” en el que no hay estructuras limitantes tanto para personas con y sin discapacidad.

webInauguracion Albergue Gure Sustraiak 02

Sostenibilidad

Desde su concepción el Albergue Gure Sustraiak se planteó con criterios de bioconstrucción y de máxima reducción de emisiones. Así los aislamientos utilizados son de celulosa proyectada y fibra de madera. Además se ha incorporado energía solar térmica para el agua caliente y caldera mixta de biomasa, para pellets o astillas.

Está dotado de un sistema de depuración por método biológico, a través de plantas, sin consumo energético que comprende tratamiento primario, secundario y terciario. Esto ha supuesto la construcción de un sistema de canales y una pequeña laguna tras el edificio principal.

El Albergue se encuentra en la próximidad de la Granja Escuela Gure Sustraiak, un espacio en el que realizan actividades de educación medio ambiental y de desarrollo y convivencia positiva que cuenta con amplios programas para escolares. Además permite también desarrollar ocio terapeútico con animales, especialmente con asnos.

Además, Gure Sustraiak dispone en la misma localidad de Ollo, de una Posada con comedor para 50 personas y 26 plazas de alojamiento orientadas al turismo familiar y a la restauración con productos naturales de cercanía.

Proyecto social participativo

Gure Sustraiak es un proyecto social participativo que tuvo sus orígenes en 2002, a partir de la idea de 5 estudiantes de biología que querían desarrollar una educación ambiental que pusiese en valor la forma de vivir de nuestros ancestros. Finalmente solo uno de aquellos jóvenes seguiría adelante, Raúl Pilar Garcés, al que se uniría un amigo de infancia Pedro Azpíroz, carpintero y monitor de tiempo libre.

El lugar elegido fue Ollo, en un valle que cuenta con una población de apenas 300 habitantes, donde su Concejo les arrendó la antigua escuela que, con mucho esfuerzo, convirtieron en un primer albergue y donde un vecino les cedió un antiguo gallinero, que transformaron en una pequeña granja escuela. Más tarde se trasladarían a unas instalaciones agropecuarias donde actualmente disponen de animales, amplios espacios a cubierto para actividades y huertos e invernaderos.

Con una filosofía de trabajo basada en la importancia de las personas, en 2010 crearon la cooperativa de iniciativa social, Granja Escuela Gure Sustraiak.

Una forma de empresa de economía social y solidaria que, en esta época de crisis, ha demostrado su compromiso con la creación de empleo estable. Una muestra de ello es que en el último año han duplicado el número de puestos de trabajo. Actualmente la cooperativa cuenta con 12 trabajadores/as (9 son socios/as) y 70 socios/as colaboradores/as. Durante el 2014 tienen previsto alcanzar los 18 trabajadores/as.

Financiación del Albergue Accesible y Sostenible

El coste total de la construcción del Albergue Accesible y Sostenible, al que suma la adecuación de las instalaciones colindantes de la Granja Escuela, ha supuesto 1.438.245 euros, de los cuales 520.808 euros, un 36% han sido aportados directamente por la cooperativa Gure Sustraiak. Así los socios trabajadores han aportado 400.000 euros y los socios colaboradores, 120.808 euros.

El 53% de la financiación corresponde a un crédito hipotecario de la banca ética Triodos Bank, hasta alcanzar los 775.437 euros.

Además, han accedido a 142.000 euros (un 11%) a través de ayudas y subvenciones desglosadas de la siguiente manera:

-60.000 euros del Programa Desarrollo Rural, eje 4 europeo, a través de la Asociación Cederna Garalur.

-50.000 euros, correspondientes a las Ayudas para la subvención a cooperativas y sociedades laborales por inversiones del Servicio Navarro de Empleo.

-24.000 euros del programa Ayudas de Iniciativa Social de la Obra Social de La Caixa.

Además, han solicitado 8.000 euros en las Ayudas para la subvención a cooperativas y sociedades laborales por incorporación de nuevos socios (2012-2013) del Servicio Navarro de Empleo.

Gure Sustraiak

Gure Sustraiak una cooperativa de iniciativa social, sin ánimo de lucro, que trabaja en el valle navarro de Ollo desde hace ya más de una década.

Son socios/as-trabajadores/as de la cooperativa: Raúl Pilar Garcés, Pedro Azpiroz Lopez, Gorka Cubelos Pérez, Leire Rivas Jorge, Izaskun Vergera Zarranz, Iñaki Urriza Oyaga, Mikel Nuin Armendariz, Juantxo Zabalo Amezqueta y Joseba Bustamante Ramos.

Entre sus actividades están:

-La formación medio ambiental a través de su Centro para la Educación para la Sostenibilidad y su Granja Escuela Accesible dirigidos a escolares, familias, asociaciones, profesionales y grupos con necesidades especiales.

-El ocio sostenible y adaptado a las personas con diferentes capacidades, así como el turismo inclusivo.

La cooperativa también gestiona el proyecto Gure Artean para personas con discapacidad intelectual leve con un piso-funcional y un centro ocupacional, donde se les ofrece tanto una atención integral como programas de actividad ocupacional o de desarrollo personal y social. El proyecto cuenta con la colaboración de la Obra Social de La Caixa, que aporta 120.000 euros al mismo.

Todo ello en el marco de una economía social y solidaria que trabaja por la igualdad, favorece la cooperación y fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo y la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión. Entre otras redes y asociaciones Gure Sustraiak participa activamente en la red de economía alternativa y solidaria REAS, participa en la asociación de albergues turísticos LAGUNARTEA, está asociada a ANEL y forma parte de la cooperativa de turismo rural Wikilur. Ha obtenido además el Sello Moderna.

Artículos Relacionados

----