Varios

Hegoak ha informado sobre drogas a más de 200.000 personas en 15 años

Alrededor de 77.000 personas pudieron disponer de información sobre el fenómeno del consumo de drogas en 2008 gracias a las actividades organizadas por Hegoak,una cifra que supera los 200.000 en sus 15 años de historia. Según indicó la responsable de organización de Hegoak, Maite Ciganda, “se han reducido sus riesgos porque hemos hablado de ellos”. […]

6 mayo 2009
Etiquetas: ,

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Alrededor de 77.000 personas pudieron disponer de información sobre el fenómeno del consumo de drogas en 2008 gracias a las actividades organizadas por Hegoak,una cifra que supera los 200.000 en sus 15 años de historia.

Según indicó la responsable de organización de Hegoak, Maite Ciganda, “se han reducido sus riesgos porque hemos hablado de ellos”. En este sentido, aclaró que en estos quince años, “hemos dejado de hablar de los riesgos grandes y lejanos, como puede ser el cáncer y el sida, para hablar de los riesgos a corto plazo”.

El origen de Hegoak, expuso Ciganda, “está en familiares y amigos de personas con dependencia, sobre todo a la heroína y al alcohol, que deciden juntarse para compartir esos problemas o situaciones y, de paso, ocupar el ocio de sus familiares, que están en Proyecto Hombre”. Seis años más tarde, en 2000, decidieron dar un giro a su filosofía inicial y “adelantarse a la dependencia”. Para ello, adaptan sus actuaciones “a la realidad del momento: informamos y educamos sobre el fenómeno, además de promover soluciones para modificar las causas y consecuencias de determinados consumos problemáticos”.

Para celebrar el aniversario, Hegoak, que cuenta con 105 socios, 22 voluntarios, 17 colaboradores y cinco trabajadores, realizaron una asamblea y una comida. En ella, se hizo un balance de 2008, un año que “ha sido muy positivo”, en el que han renovado infraestructuras y en el cual han colaborado con 39 de las 45 zonas básicas de Servicios Sociales de Base de Navarra. Porque, como apunta Ciganda, “nuestra meta final es la prevención de los problemas relacionados con el consumo de droga” y, para ello, “seguirán estando en la realidad, seguirán conociéndola y adaptándose a ella”.

Artículos Relacionados

----