Varios

La Plataforma de Entidades Sociales de Navarra es crítica con la reforma fiscal

La Plataforma de Entidades Sociales ha afirmado que la reforma fiscal presentada por el Gobierno de Navarra ha supuesto «una pequeña decepción», ya que «corrige algunas cuestiones, pero en otras no mejora mucho». «Es una pequeña reforma, un pequeño maquillaje, deberíamos ir mucho más allá para un modelo fiscal diferente. Ojalá hubiera sido más», ha […]

24 noviembre 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La Plataforma de Entidades Sociales ha afirmado que la reforma fiscal presentada por el Gobierno de Navarra ha supuesto «una pequeña decepción», ya que «corrige algunas cuestiones, pero en otras no mejora mucho». «Es una pequeña reforma, un pequeño maquillaje, deberíamos ir mucho más allá para un modelo fiscal diferente. Ojalá hubiera sido más», ha reivindicado.

En una sesión de trabajo en el Parlamento foral, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, representantes de la citada plataforma han pedido al Ejecutivo «una mayor progresividad» y que la reforma fiscal «recoja al menos el conjunto de las rentas en unas proporciones equivalentes».

Han lamentado que la reforma presentada por el Gobierno de Uxue Barkos «ha cambiado porcentajes muy pequeños», por lo que, en su opinión, «no cambia mucho la situación». También han criticado que «no haya habido» un proceso de participación sobre la reforma, «un paso atrás» en unas políticas «tan importantes».

En su intervención, los representantes de la plataforma han defendido que «no se puede despreciar una reforma u otra en función únicamente de que paguemos más que en otras comunidades» y han advertido de que «si competimos por pagar menos al final nadie pagará».

VIDEO DE LA SESIÓN EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA

 

«Deberíamos competir con el resto de comunidades autónomas no por pagar menos impuestos, sino por tener mejores servicios», han defendido, para reivindicar «un modelo fiscal justo, redistributivo, que tenga en cuenta variables ambientales y de género, que contribuya de manera progresiva, que sea eficiente y garantice ingresos suficientes y necesarios para el gasto social».

Además, los miembros de la plataforma han sido muy críticos con la «falta de información» existente, a su entender, sobre todo lo concerniente a la recaudación y tributación en Navarra y han lamentado que es «muy difícil» acceder a esta información por parte de las entidades sociales y el conjunto de la ciudadanía.

«Es muy mejorable la posibilidad de conocer qué se recauda en cada tramo del IRPF, cuáles son las deducciones fiscales, saber qué se recauda de grandes empresas y de pequeñas. Si no se tiene esa información de manera accesible y transparente es muy difícil analizar reformas y proponer», han relatado.

Asimismo, desde la Plataforma de Entidades Sociales han considerado «necesario» lograr «un cambio de mentalidad» en la sociedad, ya que, según han expuesto, «seguimos teniendo esa mentalidad de que es tonto el que paga y que es mas listo el que no».

«En eso no se acaba con leyes, sino con sensibilización y educación. La gente se tiene que sentir implicada de lo que significa contribuir para redistribuir en bienes y servicios», han remarcado.

UNA CRISIS «SEGMENTADA»

Por otro lado, la Plataforma de Entidades Sociales ha lamentado que «hay una crisis económica segmentada», ya que «mientras los salarios han caído un 15 por ciento en los últimos seis años, los excedentes empresariales han crecido».

«A la hora de contribuir en el IRPF, el 90 por ciento de la recaudación es por rentas de trabajo, una desproporción muy clara y evidente. El impuesto de Sociedades, por su parte, contribuye una parte mínima del conjunto de contribución de Navarra, contribuye tanto como el impuesto de tabaco y el alcohol juntos», han indicado.

Igualmente, los representantes de la Plataforma de Entidades Sociales han pedido medidas para luchar contra el fraude y la evasión fiscal.

LA REFORMA, «UN PASO ADELANTE»

En el turno de los grupos parlamentarios, Jokin Castiella, de Geroa Bai, ha afirmado que su grupo asume «parte de culpa» por el hecho de que «no se ha contado con la participación de las entidades sociales» en la elaboración de la reforma fiscal, una reforma que, según ha dicho, «apunta en la dirección» que marca la Plataforma de Entidades Sociales y que se basa en «la justicia social».

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz también ha destacado que la reforma fiscal «va en la dirección» del modelo que la plataforma plantea, aunque «por supuesto» hay cuestiones que mejorar. «Es un paso adelante, no hay más que oír las críticas, aunque no es ninguna revolución social ni tampoco la reforma que a nosotros nos hubiera gustado en algunos aspectos», ha apuntado.

Desde Podemos, Fátima Andreo ha señalado que su partido comparte «parte de las valoraciones» de la plataforma y que tomarán nota de algunas de las aportaciones. «Hemos intentando hacer algo, es un pequeño paso en una buena dirección y no es óbice para seguir más pasos posteriores en la medida que seamos capaces de llegar a acuerdos», ha señalado.

En representación de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha señalado que gracias a la reforma fiscal en Navarra «van a pagar más las rentas altas, las grandes empresas, las rentas de capital y los grandes patrimonios» y ha destacado que es «la primera vez desde hace mucho tiempo que una reforma rompe esa especie de dogma que se había mantenido desde la derecha».

Por su parte, el regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin ha destacado que «se ha constatado que en materia de participación no ha habido cambio» con el cuatripartito y ha censurado que no hayan abierto la reforma a un proceso participativo, como sí hizo el Gobierno de UPN. Además, ha sido muy crítico con la reforma fiscal, que «deja a los navarros en peores condiciones que al resto».

La socialista Ainhoa Unzu ha opinado que con la reforma fiscal «se ha roto la armonización regulada en el artículo 7 del Convenio Económico» y ha defendido que «los navarros debemos pagar al menos igual que el resto de comunidades». «No nos podemos quedar en peores condiciones impositivas que el resto de nuestro entorno», ha planteado.

Finalmente, Ana Beltrán, del PPN, ha reprochado al cuatripartito que con su reforma fiscal «no les ha dejado satisfechos a nadie» y se ha alegrado de que la Plataforma de Entidades Sociales «les haya sacado los colores». «Con esta reforma fiscal han hecho un pan como dos tortas», ha espetado a los representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Artículos Relacionados

----