La Plataforma de Entidades Sociales (PES) exige en compromisos contra la “desigualdad obscena”

El acto se enmarca en la Campaña de Pobreza Cero, en relación al 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Invitan a la ciudadanía a acudir a la Concentración que tendrá lugar el próximo 17 de Octubre a las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona bajo el lema […]

16 octubre 2018

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Plataforma de Entidades Sociales de Navarra exigen compromiso contra la desigualdad obscena
Plataforma de Entidades Sociales de Navarra exigen compromiso contra la desigualdad obscena
  • El acto se enmarca en la Campaña de Pobreza Cero, en relación al 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

  • Invitan a la ciudadanía a acudir a la Concentración que tendrá lugar el próximo 17 de Octubre a las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona bajo el lema “Muévete contra la Desigualdad Obscena”.

El próximo 17  de Octubre es de Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Con tal motivo la PES (Plataforma de Entidades Sociales) a la que pertenecen la Coordinadora de ONGD de Navarra, la Red de lucha contra la Pobreza, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) ha acudido hoy al Parlamento de Navarra a reivindicar una serie de compromisos con el fin de buscar una sociedad más igualitaria y cohesionada.

Desde la PES han recordado que el 1% más rico de la población mundial tiene ya más riqueza que el 99% restante. Así, 1.400 millones de personas viven en el mundo en condiciones de pobreza extrema, un 70% son mujeres, y 1.000 millones pasan hambre. En el Estado, 13 millones de personas viven en situación de pobreza y exclusión social y en Navarra alcanza el 13% de la población, unas 83.000 personas, mientras que en el año 1994 eran de 30.000. También han puesto en relieve la situación de las personas con discapacidad, que “acusando bajos niveles de empleo y unido al coste superior en bienes y servicios, también se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social”. Finalmente han afirmado que “al ritmo actual, necesitaremos 2 planetas para prestar los servicios que reclama el sistema de producción y consumo, una situación insostenible que nos conduce al colapso”.

Desde la PES han afirmado que “sabemos cuáles son los problemas y sus causas estructurales, pero que también existen soluciones reales y factibles”, donde los “Objetivos de Desarrollo Sostenible son una buena hoja de ruta para romper con la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad”.

Al finalizar el acto, desde la PES han realizado un llamamiento a la sociedad acudir a los actos organizados con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En concreto, estas actividades son:

 

  • Exposición en Geltoki (Antigua Estación de Autobuses) hasta el próximo 19 de octubre, con visitas guiadas los días 17 y 19 de octubre a las 18.00 horas

  • Concentración el próximo 17 de octubre a las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento bajo el lema “Muévete contra la Desigualdad Obscena”.

Al acto han acudido representantes de grupos parlamentarios así como representantes de la Plataforma de Entidades Sociales, quienes han agradecido a los grupos parlamentarios la aprobación por unanimidad hoy en la Mesa y Junta de Portavoces de una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Al acto han asistido la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza y los Parlamentarios/as Maribel García Malo (G.P. UPN), Isabel Aranburu, Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai), Mikel Buil, Tere Sáez, Laura Pérez, Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai) y Nuria Medina (G.P. PSN).

Por parte de la Plataforma de Entidades Sociales (PES) han asistido, Gara González (Red Pobreza), Javier Liras (REAS), Maiaje Huici (CONGDN), y Mariluz Sanz (CERMIN).

 

En medios:

Diario de Noticias: El Parlamento de Navarra se compromete a revisar el Pacto Navarro contra la Pobreza

Diario de Navarra: Entidades sociales de Navarra piden más presupuesto y un cambio de modelo

¿Quieres saber más sobre ?

Últimas noticias sobre

Próximos eventos

Recursos

----