Políticas Públicas

La Plataforma Pobreza Cero exige el desarrollo de la economía solidaria y la banca ética en los programas electorales

250 entidades sociales destacan que la crisis no debe ser excusa para «recortes sociales» Reclaman más esfuerzo en cooperación, un consenso social sobre migraciones y revisar políticas sociales sobre exclusión. Las redes que forman parte de la Plataforma Pobreza Cero de Navarra, y que reúnen a más de 250 entidades sociales, han instado a partidos […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

250 entidades sociales destacan que la crisis no debe ser excusa para «recortes sociales»

Reclaman más esfuerzo en cooperación, un consenso social sobre migraciones y revisar políticas sociales sobre exclusión.

Las redes que forman parte de la Plataforma Pobreza Cero de Navarra, y que reúnen a más de 250 entidades sociales, han instado a partidos y ciudadanos electores que en los próximos comicios «elijan a las personas primero». Se unen así a la campaña de ámbito estatal Elige las personas primero, la crisis no es excusa, promovida por la Coordinadora de ONGD-España. Las entidades sociales plantean que la solución para enfrentar el contexto globo que vivimos no pasa por el «recorte en solidaridad y derechos», y que es «intolerable» que las personas más vulnerables, de Navarra y de los países del Sur, continúen «pagando las consecuencias de una crisis que no han contribuido a generar».

Así, han mostrado su «preocupación» por la reducción de los recursos destinados a «cohesionar» la sociedad, a los programas sociales en las ciudades y pueblos, a la solidaridad interterritorial e internacional. «Esta lógica supone una derrota de las personas frente a las finanzas y reafirma un modelo económico que rechazan por injusto, insostenible y excluyente. Y llegado el momento de priorizar, abogan porque se ponga a las personas primero», manifestaron.

En rueda de prensa, Teresa Burgui, de la coordinadora de ONGs, y Marcelo Argañaraz, de la CIN, valoraron el grado de cumplimiento de los compromisos del Pacto Navarro contra la Pobreza, firmado en 2007 por UPN, IU, Nafarroa Bai, CDN y PSN. Y se han presentado diez propuestas al conjunto de los partidos políticos, tanto los firmantes del Pacto Navarro contra la Pobreza, como a otras formaciones políticas que puedan concurrir a las elecciones. Pese a er la comunidad que mayor porcentaje de su presupuesto destina a cooperación para el desarrollo (AOD), se ha ido dando una paulatina disminución de los fondos. Se ha pasado de 22,8 millones de euros presupuestados y 20,7 ejecutados en 2008, a 21,7 y 20,6 respectivamente en 2009 y 21,8 millonesy 20,5 en 2010, mientras que en 2011 queda en 20,3 millones de euros (el 0,48% de los Presupuestos Generales de Navarra), cuando el Pacto establecía la meta de 31 millones para el año 2012. Por ello, la Plataforma propone la incorporación de diez puntos a los programas y políticas de los partidos que concurran a las próximas elecciones, como es avanzar en una mejor y más coordinada cooperación descentralizada orientada exclusivamente a la lucha contra la pobreza y contra las causas que la producen. Construir las políticas de Cooperación Descentralizada de forma participativa y transparente, incrementar la AOD hasta el 0,7% en 2015, impulsar la educación para el Desarrollo e instar al Gobierno español a que condone la deuda externa. Suman la reducción del gasto militar y su transformación en inversiones sociales, la promoción de economía solidaria, la puesta en marcha de las iniciativas legislativas recogidas en el Pacto contra la pobreza como la ley de voluntariado, el impulso de un consenso social sobre migraciones, y la revisión de las políticas sociales dirigidas a personas en situación o en proceso de exclusión social elaborando planes integrales y consensuados socialmente, completan su decálogo.

Enlace con la grabación en audio de la mesa Redonda con grupos políticos ¿Eligen las personas primero? (Pamplona)

Foto: Teresa Burgui y Marcelo Argañaraz, ayer en IPES. (por Oskar Montero)

Artículos Relacionados

----