Varios

La Plataforma Pobreza Cero invita a la movilización social “LAS PROMESAS NO SE COMEN”

La Plataforma Pobreza Cero de Navarra invita a la ciudadanía a unirse a la movilización social “LAS PROMESAS NO SE COMEN” y la Comisión de Seguimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza presenta su primera valoración La Plataforma Pobreza Cero de Navarra, integrada por 6 redes sociales , ha presentado la movilización social “LAS PROMESAS […]

15 octubre 2008
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La Plataforma Pobreza Cero de Navarra invita a la ciudadanía a unirse a la movilización social “LAS PROMESAS NO SE COMEN” y la Comisión de Seguimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza presenta su primera valoración

La Plataforma Pobreza Cero de Navarra, integrada por 6 redes sociales , ha presentado la movilización social “LAS PROMESAS NO SE COMEN”, que tendrá lugar el próximo viernes, 17 de octubre, en Pamplona, Tudela y Estella, para reivindicar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y del Pacto Navarro contra la Pobreza firmado el 11 de diciembre de 2007 por todos los partidos políticos presentes en el Parlamento de Navarra.

PAMPLONA: PLAZA DEL CASTILLO. 19 h.
TUDELA: PLAZA NUEVA. 20 h.
ESTELLA: PLAZA DE LOS FUEROS. 13:00 h. (pendiente de confirmar con Rodri)

Esta acción se enmarca dentro de la “Semana mundial contra la pobreza” que se celebra en todo el mundo entre el 13 y el 19 de octubre y que tiene como objetivo reivindicar el acuerdo que 189 estados alcanzaron en el año 2000: 8 objetivos, con sus metas e indicadores, que permitirán avanzar en la erradicación de la pobreza mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Ocho años después, estos objetivos siguen lejos de cumplirse, y en estos momentos se estima que hay unos 50 millones de personas más con hambre como consecuencia de una emergente crisis alimentaria que afecta ya a decenas de países. La reciente revisión en septiembre pasado de los ODM, no ha hecho si no confirmar que la situación es grave y que, detrás de las buenas palabras, hay una evidente falta de voluntad política para erradicar la pobreza. Cumplir los ODM es posible y necesita una inversión hasta 10 veces menor de lo que los gobiernos están destinando estos días para sacar a las entidades financieras de la crisis. Las promesas de la comunidad internacional siguen sobre el papel, pero eso no sirve más.

Por eso, un año más, la Plataforma Pobreza Cero de Navarra pide a la ciudadanía que vuelva a salir a la calle para REBELARSE CONTRA LA POBREZA y pedir MÁS HECHOS Y MENOS PALABRAS porque LAS PROMESAS NO SE COMEN.

El llamamiento se torna especialmente necesario en los momentos actuales, ya que la situación se ve agravada por la concurrencia de múltiples crisis – de índole financiera, alimentaria, ecológica y petrolera – derivadas del actual modelo comercial, industrial, financiero, de producción y consumo seguido por los países poderosos e impuestos a los países empobrecidos, cuyas consecuencias recaen principalmente sobre las personas y pueblos más vulnerables y empobrecidos. Quieren lanzar un llamamiento universal contra la pobreza, porque creen con firmeza que otro mundo más justo, sostenible y más humano es posible.

Hace un año, cientos de personas contribuyeron con sus grullas de papel a conseguir el deseo de contar en Navarra con un pacto contra la pobreza, pacto que fue firmado el 11 de diciembre de 2007 por todos los partidos políticos presentes entonces en el Parlamento de Navarra y por parte de la Plataforma Pobreza Cero de Navarra.

El pacto, basado en tres ejes fundamentales, Más y mejor Ayuda al Desarrollo (AOD), Cancelación de la Deuda Externa y Relaciones comerciales con Justicia, preveía la formación de una Comisión de Seguimiento del Pacto, comisión que se constituyó formalmente en febrero de 2008, estando formada por tres representantes de la Plataforma Pobreza Cero y por un representante de cada uno de los partidos firmantes del pacto.

Esta comisión ha presentado hoy públicamente en rueda de prensa su valoración del desarrollo y cumplimiento del pacto desde su firma, destacando la celebración de tres reuniones de trabajo centradas en la identificación y aclaración de dudas principalmente en el cálculo de la AOD navarra, en la preparación de un posible pacto para Pamplona y otras localidades navarras y en el estudio de una propuesta sobre deuda externa. También se celebró una reunión con la Directora General de Asuntos Sociales en la que se trataron temas como la Ley de Cooperación, Ley de subvenciones, Ley de voluntariado y algunos aspectos de la gestión del IRPF.

Respecto a los principales temas pendientes, la comisión ha destacado el no haber conseguido clarificar la forma en que el Gobierno de Navarra calcula cada año la cantidad que destina a AOD, conocer cómo se gestiona la recaudación del IRPF en Navarra, no haber concretado el mecanismo de participación en la gestión de la deuda externa, aunque se haya avanzado en la propuesta y en el debate y no haber recibido respuesta a la propuesta hecha en la comparecencia realizada ante la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento (10 septiembre) en relación a la Contratación Pública Sostenible.

Por último, la Plataforma Pobreza Cero ha resaltado que sabiendo que estamos en tiempos difíciles desde el punto de vista económico, es obligado recordar que en estos momentos quienes más sufren la crisis son quienes menos tienen, y consideran que es de justicia mantener los compromisos y el esfuerzo solidario con los países más empobrecidos, por lo que esperan que este hecho sea tenido en cuenta en la elaboración de los presupuestos para 2009.

Noticias publicadas en:
Diario de Navarra
Diario de Noticias

Artículos Relacionados

----