Varios

Las entidades de Inciativa social de Navarra se posicionan ante la propuesta de presupuestos del 2011

Las entidades de Inicitiva Social de Navarra se posicionan ante la propuesta de presupuestos del 2011 Proponen el mantenimiento de las partidas presupuestarias en políticas sociales a nivel del 2010 Miembros de la Plataforma de Entidades Sociales en la rueda de Prensa de Ayer (Foto del Diario de Noticias) Introducción Sobre la Plataforma de Entidades […]

17 noviembre 2010

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Las entidades de Inicitiva Social de Navarra se posicionan ante la propuesta de presupuestos del 2011
Proponen el mantenimiento de las partidas presupuestarias en políticas sociales a nivel del 2010

Miembros de la Plataforma de Entidades Sociales en la rueda de Prensa de Ayer (Foto del Diario de Noticias)

Introducción Sobre la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra

A lo largo de este año nos hemos ido encontrando diversas entidades y redes sociales que venimos desarrollando nuestra actividad en Navarra.

  • Intervención en el Parlamento Navarro, Año Europeo contra la Pobreza..
  • Reservas presupuestarias, en mayo.
  • Manifiesto: las personas primeros, en junio.
  • Día contra la pobreza, en octubre.
  • Reuniones con partidos políticos y Directora General de Bienestar Social, en octubre

.

¿Quienes somos?

Actualmente el Grupo de Entidades de Iniciativa Social de Navarra está formado por:

  • Consejo Navarro de la Juventud-Nafarroako Gazte Kontseilua
  • Coordinadora de ONG para el Desarrollo
  • Cormin, Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra
  • Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social
  • Red de Economía Alternativa y Solidaria, Reas Navarra
  • Grupo de Entidades de Salud

Estas redes o grupos representamos a un total de unas 230 entidades sociales.

¿Que pretendemos?

El centro de nuestro compromiso social lo ponemos en las personas, no en los servicios, actividades, presupuestos, etc. Entendemos que desde ahí, nuestra actividad social, las políticas sociales en general, han de propiciar el desarrollo y la autonomía de las personas. Y por tanto, el objetivo último, es garantizar la libertad de las mismas y facilitar las condiciones necesarias para que tengan capacidad de optar y de elegir libremente. Potenciar políticas que garanticen todos los derechos a todas las personas y que promuevan ciudadanos responsables, con capacidad para tomar decisiones sobre su propia vida y contribuir al bien común.

Los desequilibrios sociales que actualmente padecemos, junto con las altas tasas de riesgo de pobreza, unidos a la severa crisis que estamos atravesando, y que ha incrementado de modo alarmante los niveles de desempleo y los problemas sociales, atentan directamente contra esa libertad y autonomía de las personas, Por lo que entendemos que estas situaciones deben hacer que, el conjunto de administraciones intensifiquen sus políticas de inclusión social y cooperación al desarrollo.

Las entidades sociales nos sentimos coresponsables y complementarias con las administraciones públicas, en las actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población, desde los ámbitos concretos de salud, incorporación social, inmigración y convivencia social, discapacidad y cooperación internacional.

Por ello queremos que se nos considere como interlocutores sociales necesarios. Creemos que la realidad social, que las propias instituciones públicas, necesitan de un tejido social fuerte y consolidado, capaz de dar respuestas y de acompañar las realidades de los mas desfavorecidos, capaz de cuestionar y dinamizar las iniciativas contra la pobreza y la exclusión. No queremos ser utilizados politicamente. Queremos tener una voz propia y unificada ante los acontecimientos y las políticas sociales, que afecten a las personas con las que estamos trabajando.

Ante los Presupuestos Generales de Navarra

1.A lo largo del mes de Octubre hemos intentado realizar una analisis de la evolución de los Presupuesto de Navarra desde el año 2007 al 2010. Y en las últimas semanas hemos incluido el presupuesto del año 2011.

2.Este análisis se ciñe a las partidas presupuestarias que hemos deducido, por su denominación, que se destinan, mediante convocatoria pública o asignación a las entidades sociales para la realización de su labor propia.

3.Somos consciente, que al ser un primer acercamiento, pueden faltar algunas partidas que no hayamos podido identificar.

4.El análisis recoge partidas de los Departamentos de Empleo, Salud, Educación y Bienestar Social.

Del estudio comparativo quisiéramos destacar algunos puntos:

  • En el ejercicio del año 2010, no se van a ejecutar, mas de 2,5 millones de euros de las partidas destinadas a las entidades sociales. De esa cantidad 1,8 millones se corresponden a cooperación al desarrollo y algo mas de 240 mil euros en partidas destinadas en la Ley de IRPF a inclusión social.

  • La disminución de los presupuestos o su no ejecución total afecta de manera significativa a muchas entidades que desarrollan en muchas ocasiones pequeños programas de prevención, sensibilización o educación en los diferentes ámbitos (salud, cooperación, minorías étnicas, discapacidad, inclusión.).

  • Es situaciones de crisis y de recortes de presupuestos, los programas que mas se ven afectados son los que atienden a la prevención, la sensibilización y la educación social de la ciudadanía (políticas activas) y se mantienen o potencian las politicas pasivas de asignación de recursos económicos finalistas (Rentas básicas, ayudas a desempleados y discapacidad)

  • Algunas partidas presupuestarias que se venían ejecutando en años anteriores al 2010, han pasado a formar parte de las partidas recogidas en la Ley de IRPF, con lo que las partidas sociales y de cooperación, no se han visto incrementadas por el desarrollo de esta Ley, impidiendo que esta Ley tuviera el carácter de complementariedad que si tiene en el resto del Estado.

Del análisis del Proyecto de Presupuestos para el 2011, queremos destacar:

  • Por un lado la consolidación de las partidas garantizadas por la Ley del IRPF, que se ven afectadas, solo por la reducción en la recaudación de este impuesto, que es del 2%.

Y por los recortes en algunas de las lineas presupuestarias, entre las que destacamos:

Salud

Hay una disminución general de las partidas excepto en la de convenios con Ong (SIDA). La disminución general es del 16% y se debe al mantenimiento de la reducción del 10% producida en el 2010 y la reducción o desaparición de algunas partidas nominativas. Hay que tener en cuenta que para alguna entidades la reducción de 3000 o 2000 euros puede suponer la desaparición de programas e incluso el cierre de la entidad.

Cooperación al desarrollo

El recorte presupuestario en Cooperación es del 7%, lo que supone algo mas de 1,5 millones de euros. Se justifica como consecuencia de la disminución general de los presupuestos, pero en la practica continua manteniendo la partida de cooperación en el 0,48% del presupuesto total lejos de lo firmado por todos los partidos, con representación parlamentaria, en el Pacto contra la Pobreza.

Empleo Social Protegido

En este apartado se de un incremento del 13%, debido a la asignación de 4 millones a la partida destinada a la contratación de perceptores de Renta Básica. Pero al mismo tiempo se contempla una disminución de 2 millones en la del Empleo Social Protegido que es una partida destina a los itinerarios de incorporación social de las personas en riesgo de exclusión. A través del cual se provee a las personas inserta en estos procesos de acompañamiento social y de actividades formativas que faciliten su incorporación laboral.

Voluntariado

Nos llama la atención la desaparición de una de las lineas presupuestarias que reducen el presupuesto destinado a este fin en un 44%. Solo se mantiene la linea garantizada por la Ley del IRPF.

Servicio Navarro de Empleo

Destacamos la desaparición de las partidas destinadas a las inversiones de los CIS y la destinada a facilitar el autoempleo de las personas en situación o riesgo de exclusión social. En total suponen el recorte de 500 y 50 mil euros, respectivamente.

Como conclusión del análisis realizado, queremos dirigirnos a los partidos con representación parlamentaria para solicitarles:

  • La presentación de enmiendas a los presupuestos generales, que garanticen el mantenimiento de las partidas presupuestarias en las mismas cantidades que recogían los presupuestos del 2010, en los ámbitos anteriormente mencionados de salud, voluntariado, cooperación, inclusión social, discapacidad.

  • Reconocer el carácter de complementariedad de las aportaciones recogidas en la Ley de IRPF

  • Garantizar que en el desarrollo del ejercicio del año 2011, las partidas destinadas a las entidades sociales no se vean afectadas por posibles reservas presupuestarias y se garanticen su ejecución en la totalidad.

  • Instar al Gobierno de Navarra a la presentación de las convocatorias de subvenciones entre los meses de enero y febrero, y que su resolución no se vea afectada por el proceso electoral de la primavera, produciendo retrasos que dificulten la realización de los programas.

Artículos Relacionados

----