Comercio Justo

Los navarros gastan en productos de Comercio Justo un 54% más que la media nacional

La Comunidad Foral invierte 541 euros por cada mil habitantes, por 350 de españa La crisis afecta al descenso del 5,9% en las ventas y el café es el producto más demandado [Enrique Conde – Diario de Noticias] Johny Joseph, director de Creative Handicrafts, entidad galardonada con el Premio Príncipe de Viana a la Solidaridad […]

15 junio 2010

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La Comunidad Foral invierte 541 euros por cada mil habitantes, por 350 de españa

La crisis afecta al descenso del 5,9% en las ventas y el café es el producto más demandado

[Enrique Conde – Diario de Noticias] Johny Joseph, director de Creative Handicrafts, entidad galardonada con el Premio Príncipe de Viana a la Solidaridad 2010, destacó ayer en Pamplona la importancia de este tipo de premios para dar a conocer en todo el mundo el Comercio Justo, que en Navarra supuso en 2008 unas ventas de 335.665 euros.

Esta cantidad, informaron en conferencia de prensa representantes de la ONG SETEM-Navarra, de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y de Creative Handicrafts, supuso un descenso del 5,9% respecto a 2007, un año que registró un récord de ventas, con 356.543 euros. Así consta en el estudio El Comercio Justo en España 2009, Cuestión de género. Pese a este descenso, el gasto medio por mil habitantes en Navarra alcanza los 541 euros, una cifra que es muy superior (un 54% más) a los 350 euros de media nacional, aunque sigue estando lejos de la media europea, de 1.500 euros.

Gonzalo Donaire, de la coordinadora estatal de Comercio Justo, reconoció que ese descenso en las ventas «tal vez se agudice mucho más cuando recopilemos los datos de 2009, pero la interpretación que realizamos es que este movimiento, que todavía es débil en España, ha sido afectado por el estallido de la crisis económica. Desde 2000 habíamos tenido un crecimiento medio anual del 12%. Ahora hemos sufrido un descenso del 2,9% (el 5% en Navarra), pero creemos que estos 17 millones de euros menos en el Estado suponen un parón estacional precisamente por esa crisis. Sin embargo, el Comercio Justo no sólo se mueve por el volumen de ventas, sino que también lleva implícito una denuncia de un mercado insolidario e injusto. Así que habrá que ver cómo salimos de la crisis y si podemos ser una alternativa real», deseó Donaire, en la Librería La Hormiga Atómica, de Pamplona.

Navarra es la quinta
Navarra es la quinta comunidad española con mayor gasto por cada mil habitantes en productos de Comercio Justo, sólo por detrás de Baleares, Cataluña, País Vasco y Madrid. Este gasto es de 541,1 euros por cada mil habitantes, muy superior a la media estatal de 350 euros y al gasto que hacían los navarros hace una década (menos de 300 euros), aunque por debajo de los números de Baleares (725 euros) y todavía a años luz de los ratios europeos. Esto es normal por la falta todavía de conocimiento y de sensibilización del movimiento en el Estado. Cuando empezó el Comercio Justo en España en 1986, cuando era un sistema incipiente a punto de lanzarse, «en Holanda ya había supermercados que comercializaban estos artículos», detalló Donaire.

Los productos alimenticios suponen el 56% de las ventas, y entre ellas, el producto estrella, el más vendido por antonomasia, sigue siendo el café, que representa el 25% del total de todas las ventas que se producen de Comercio Justo. Detrás le siguen el cacao y el azúcar. En artesanía, los productos más vendidos son los complementos (un 30%) y la decoración (un 26,7%), seguidos de textiles para el hogar (16,8%), ropa (11,8%) y juguetes (8,1%). Según el propio informe, tres de cada cuatro productos se comercializan a través de minoristas, en pequeñas tiendas y sus lugares de procedencia son América Latina (16 países), África (12) y Asia (11).

Los problemas de la India
Johny Joseph subrayó que galardones co-mo los Premios Príncipe de Viana son importantes, más que para la organización Creative Handicrafts, para dar a conocer a nivel mundial el Comercio Justo, una modalidad de compraventa de productos, afirmó, que de otra forma difícilmente hubiera llegado a Europa. El director de Creative Handicrafts explicó que, en India, más del 50% de la población vive con menos de un dólar al día y un 70% reside en zonas rurales, lo que provoca un éxodo masivo de emigrantes hacia las ciudades, en las que encuentran grandes problemas de acogida y terminan viviendo en las calles. Las que más problemas encuentran para sobrevivir, afirmó, son las mujeres, que deben buscar alimentos para sus hijos, y en muchas ocasiones buscan empleo en el servicio doméstico, un trabajo poco valorado en India, en el que son «explotadas» y reciben muy bajos salarios.

La cooperativa Creative Handicrafts se encarga de ayudar a estas mujeres desheredadas dándoles una formación durante seis a nueve meses, sobre materias como la fabricación de telas o la confección de juguetes, y buscando además guarderías y colegios que puedan atender a sus hijos durante este periodo, al término del cual muchas de ellas pasan a trabajar en la cooperativa de esta organización. Asimismo, Creative Handicrafts concede a estas mujeres microcréditos que les permiten tener unos ahorros para atender a urgencias sanitarias.

Anjali Tapkire, presidenta de la cooperativa de Creative Handicrafts, comentó que «las mujeres encuentran en la India muchas dificultades, ya que no está bien visto socialmente que salgan de casa para trabajar, por lo que tienen una gran importancia las iniciativas de comercio justo para que estas mujeres y sus familias tengan una oportunidad en la vida».

Precisamente para convertir esa oportunidad de vida en una realidad y que el Comercio Justo logre sacar del umbral de la pobreza a más familias, Donaire declaró que «es necesario que existan más consumidores responsables, que necesitan ver la cara B del productor, y que exista como en Francia una comisión nacional de Comercio Justo que otorgue un sello que certifique estos productos. Ahora somos una minoría los que accedemos a estos productos, pero deseamos seguir creciendo».

Foto: De izda a dcha: Joseph y Tapkire (Creative Handicrafts), Gonzalo Donaire y José Luis Mariñelarena (Javier Bergasa)

Artículos Relacionados

----