Políticas Públicas

REAS Navarra pide al Parlamento foral «refuerzo» para la Economía Solidaria

Una representación de la Red de Economía Alternativa y Solidaria en Navarra (REAS) ha pedido al Parlamento Foral un «refuerzo» para el sector, que carece de convenios y de apoyo por parte de la Administración. Así lo han manifestado hoy los representantes de la entidad Natalia Zaro, Javier Liras y Álvaro Cía en una sesión […]

21 marzo 2017

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Una representación de la Red de Economía Alternativa y Solidaria en Navarra (REAS) ha pedido al Parlamento Foral un «refuerzo» para el sector, que carece de convenios y de apoyo por parte de la Administración.

Así lo han manifestado hoy los representantes de la entidad Natalia Zaro, Javier Liras y Álvaro Cía en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, en la que han pedido «refuerzo» para el sector de la Economía Solidaria, ya que no cuenta con ningún tipo de de «apoyo» de la Administración.

Por ello, han formulado varias propuestas que podrían incluirse dentro del Plan Integral de Economía Social de Navarra, como el apoyo a la auditoría social, la sensibilización y difusión en lo que a Economía Solidaria se refiere, y la necesidad de un punto de información permanente.

También han planteado «que se apoye a la banca ética y se aporte capital social» y que «se realicen avales desde la Administración» para el emprendimiento y desarrollo empresarial, fundamentalmente de iniciativas sociales.

Asimismo, han pedido apoyo para desarrollar acciones educativas en torno al consumo responsable, ecológico, de comercio justo y de proximidad, así como para programas de educación ambiental en colegios. Además, han apostado por un aumento de la progresividad fiscal y el mantenimiento del empleo social, así como por el reparto y la equidad en el empleo.

En cuanto a la auditoría social realizada en 2016, Liras ha destacado que el 58 % de los 572 puestos de las 31 entidades que participaron están ocupados por mujeres, al igual que en el 45 % de los cargos de responsabilidad y toma de decisiones.

En cuanto a los ingresos, ha subrayado que fueron de 15 millones de euros, frente a unos gastos de 14 millones, y que el ratio salarial o diferencia entre quien cobra menos y el que cobra más es de 1,52, cifra que, según ha explicado, en la economía convencional puede llegar al 3 y en la economía financiera al 100.

También ha remarcado que únicamente el 29 % de los ingresos responden a subvenciones, lo que demuestra que la economía solidaria «no solo vive» de ellas, y que por cada euro que la Administración invierte en economía solidaria, se recuperan 1,76.

VIDEO DE LA COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO

 

Artículos Relacionados

----