Varios

Recortes sociales y públicos en Navarra

Desde que se inició el nuevo ciclo político en Navarra a través de diferentes informaciones las entidades sociales de nuestra comunidad estamos asistiendo a la suspensión de algunas partidas presupuestarías que afectan a los ámbitos de la Educación Pública, la Cooperación al Desarrollo y los Servicios Sociales. Por ahora, gran parte de estos ajustes, todavía […]

15 septiembre 2011
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Desde que se inició el nuevo ciclo político en Navarra a través de diferentes informaciones las entidades sociales de nuestra comunidad estamos asistiendo a la suspensión de algunas partidas presupuestarías que afectan a los ámbitos de la Educación Pública, la Cooperación al Desarrollo y los Servicios Sociales.

Por ahora, gran parte de estos ajustes, todavía no se han confirmado definitivamente, pero la paralización de estas partidas está generando graves consecuencias en los proyectos de estas entidades y en la propia actividad que desarrolla.

Educación

Por ámbitos, por ahora han sido la Cooperación al Desarrollo y la Educación Pública los sectores más perjudicados. Desde Junio de este año los sindicatos de la enseñanza pública comenzaron a denunciar las medidas encaminadas a recortar os presupuestos destinados a la Educación Pública en Navarra. Dichas medidas han supuesto el incremento del horario de docencia directa del profesorado de Secundaria, la supresión de las reducciones por mayor de 55 años y la precarización de los contratos de jornada parcial. Según los datos disponibles estas medidas, junto con la no reposición de algunas plazas de jubilación, suponen la perdida directa de unos 250 puestos de trabajo, una sobrecarga de horas lectivas que dificultan las labores docentes de atención a la diversidad, la preparación de clases y materiales, las reuniones internas, etc

Resumen del proceso de recortes en educación

El conjunto de sindicatos han denunciado esta situación y ya han preparado una respuesta unitaria

Cooperación al desarrollo

En Cooperación al desarrollo a partir de una nota enviada por la propia sección de Cooperación la primera semana de septiembre al Desarrollo del Gobierno de Navarra las ONG al Desarrollo de esta comunidad conocieron que las convocatorias de Microacciones, Acciones de Sensibilización, Formación e Investigación y parcialmente la de Educación para el Desarrollo estaban suspendidas. A los pocos días la propia CONGD de Navarra denunciaba esta suspensión y recordaba que “Dime de dónde recortas y te diré qué valores defiendes” .

Movilizaciones

En paralelo, el movimiento 15-M en Pamplona a partir de estas noticias se ha ido coordinando para generar una movilización el próximo 18 de septiembre a las 19 horas desde el Departamento de Educación, además de criticar los recortes en Educación, Sanidad y Cooperación al desarrollo.

A esta manifestación las Redes Sociales se han unido: Reas Navarra, Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social, Coordinara de ONGDs, Sindicatos de la enseñanza pública, Por los buenos tratos, IPES Elkartea y Plataforma 10 minutos Sanidad. (Noticia de la Rueda de Prensa)

Cartel de la Convocatoria

Noticia de la movilización

El 16 de septiembre CONGD, Red de Lucha contra la Exclusión Social, REAS Navarra, Cormin y las entidades de salud realizaron una rueda de prensa en donde informaron del alcance de los recortes. Convocatoria de rueda de prensa , Documento de la rueda de prensa y foto, noticia de la rueda de prensa, vídeo (Info Rueda de prensa, minuto 11:40).

Artículos Relacionados

----