Economía Solidaria

Txus Rey de BeiTu reconocida como pionera del turismo rural en Navarra

El Gobierno de Navarra ha reconocido en un acto celebrado en la Feria Internacional de Comercio, Fitur, la labor de Txus Rey Bacaicoa de BeiTu (Fundación IDES-Albergue Beire), entidad asociada a REAS Navarra, como promotora del turismo rural. El homenaje se produjo en el marco del 25 aniversario de la red de establecimientos navarros que […]

11 febrero 2016

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Gobierno de Navarra ha reconocido en un acto celebrado en la Feria Internacional de Comercio, Fitur, la labor de Txus Rey Bacaicoa de BeiTu (Fundación IDES-Albergue Beire), entidad asociada a REAS Navarra, como promotora del turismo rural. El homenaje se produjo en el marco del 25 aniversario de la red de establecimientos navarros que han posicionado la comunidad como líder del sector.

BeiTu, centro de Turismo Rural, es un complejo turístico situado en la localidad de Beire y que cuenta con unas amplias instalaciones entre las que se encuentran el Albergue de Beire, la Hospedería y una Granja Escuela. Se trata de un proyecto turístico, cultural y medio ambiental, basado en la Economía Solidaria, pionero en la zona media y de referencia en toda Navarra.

Reconocimiento

El acto de reconocimiento tuvo lugar en la feria internacional de FITUR en el día de Navarra, celebrado en Madrid, con la presencia de la presidenta del Gobierno Uxue Barkos, el vicepresidente Manu Ayerdi y la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde.

Navarra celebró los 25 años de la primera experiencia piloto de comercialización conjunta de la red de casas rurales. Cinco lustros después, la Comunidad Foral ofrece una diversificada red de alojamientos que permite descubrir desde poblaciones de menos de 3.000 habitantes las posibilidades que ofrece el territorio a los y las turistas.

El homenaje concluyó con la interpretación de un paseo musical y emocional por Navarra, a través de la composición ‘Harmoniak’ de Jokin Zabalza y Javier Olabarrieta, obra que refleja la diversidad cultural y paisajística de la Comunidad Foral, y con una degustación gastronómica de pintxos con productos navarros.

Palabras de Txus Rey

Soy impulsora del proyecto del Albergue de Beire, actual Centro de Turismo rural Beitu.

Un proyecto de turismo y desarrollo rural que surgió de dos situaciones:

La existencia de un edificio del siglo XV sin uso: Antiguo Palacio Cabo de Armería de los Condes de Ezpeleta.
Y el nacimiento, en el mismo tiempo, de Fundación Gaztelan, organización que promueve desde sus inicios los proyectos de economía solidaria en Navarra y la búsqueda de empleo para colectivos desfavorecidos.

De la unión de ambas surgió el proyecto del Albergue en el año 1989, que sin saberlo era el primer albergue turístico del territorio Navarro.

27 años que llevamos cuidando de nuestros visitantes.

Estamos convencidos de que el turismo rural es o debe ser desarrollo rural, desarrollo sostenible.

En todos estos años, si una cosa hemos aprendido, ha sido  que no debemos actuar solos, y que no estamos sólos.

Ha sido clave para nuestro desarrollo saber que estamos entrelazados con nuestra tierra, tanto a nivel de la Navarramedia como al resto de Navarra.

Hemos intentado trabajar siempre con las entidades que buscaban lo mismo:

  • Asociación de Albergues (de la que fuimos cofundadores junto con otros 9 albergues),
  • Turismo  de Navarra,
  • Consorcio de la Zona Media,  
  • Asociación turística Zona Media de Navarra
  • Reas Navarra
  • y otras Asociaciones y Entidades profesionales

Estamos especialmente orgullosos de la labor que ha llevado a cabo la Asociación de Albergues Lagun Artea. Pasando en el año 2000, de no saber “quien quiere alojarse en un albergue” (como me dijo una persona en una reunión de turismo), a ser un referente de calidad, de espacios de encuentro, de conocimiento y disfrute del entorno. Cada Albergue tiene una personalidad propia pero todos sin excepción hemos buscado poner en valor los recursos y los valores de la zona donde estamos.

En nuestro caso hemos puesto en marcha, en estos  años, varios proyectos  como

  • El Centro de Educación Ambiental,
  • Ferias de Artesanía de Beire,
  • Centro para la defensa de la Artesanía,
  • La Huerta Escuela,  con programas para escolares y familias sobre la huerta, aves, vendimia, edad media.
  • Centro de Formación para jóvenes…

Y entre tanto hemos madurado. En la actualidad, y como debe ser,  se ha renovado el equipo gestor con gente joven, que están ilusionados con el proyecto y que garantiza que el Albergue, la Huerta Escuela, y otros proyectos que tenemos en mente tengan un futuro que esperemos dure otros 27 años…. por lo menos.

Beitu-Beire es un lugar para disfrutar entre amigos, como dice el nombre de nuestra Asociación,… . Un lugar idóneo para las reuniones de todo tipo, un campamento base para conocer toda Navarra.

Estáis todos invitados a Beitu.

Muchas gracias.

Artículos Relacionados

----