Mercado Social

Una economía con valores lucha por abrirse paso en Navarra

Informe de Auditoría Social de Reas Navarra 2014 Personas trabajadoras y voluntarias manifiestan un alto grado de identificación con los objetivos de las empresas de economía solidaria, al considerar, mayoritariamente, que su trabajo ”ayuda a cumplir los objetivos sociales que la empresa/entidad se propone”. Existen empresas donde “se habla más de cooperar que de competir”, […]

20 diciembre 2014

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Informe de Auditoría Social de Reas Navarra 2014

Personas trabajadoras y voluntarias manifiestan un alto grado de identificación con los objetivos de las empresas de economía solidaria, al considerar, mayoritariamente, que su trabajo ”ayuda a cumplir los objetivos sociales que la empresa/entidad se propone”.

Existen empresas donde “se habla más de cooperar que de competir”, donde a la hora de ocupar puestos de responsabilidad “se da las mismas oportunidades a hombres y a mujeres” y donde “se utiliza un lenguaje no sexista en documentos y comunicaciones externas”. Así lo afirman, mayoritariamente, las personas que trabajan y colaboran en las 14 empresas de economía solidaria pertenecientes a Reas-Navarra que han cumplimentado un año más su Auditoría Social en 2014.

La Auditoría Social es un proceso al que cada año se someten empresas “con valores” y mide el cumplimiento de las Principios de la Economía Solidaria que se han comprometido a cumplir. Permite saber si una empresa apuesta por la igualdad de oportunidades, si favorece la participación de las personas trabajadoras, si garantiza unas condiciones laborales dignas, si adopta medidas para reducir el impacto ambiental de su actividad, si coopera con su entorno, si toma medidas para su sostenibilidad e independencia financiera, si reinvierte sus beneficios en iniciativas que fomenten la economía solidaria, o si se compromete con su entorno y cómo lo hace1

Este año el informe incluye los datos de una encuesta a la que han respondido 229 personas trabajadoras y voluntarias, que permite conocer sus percepciones sobre el grado de cumplimiento de los principios y cotejarlas con lo que dicen los datos.

ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS PRINCIPIO A PRINCIPIO

EMPLEO. Por primera vez desde el comienzo de la crisis, las empresas de economía solidaria auditadas no aumentan los puestos de trabajo. Las 14 entidades auditadas suman 367 personas contratadas, el 48% a jornada completa y un 46% con contratos indefinidos.

Como viene siendo habitual este sector es mayoritariamente femenino. Las mujeres representan el 65% de las personas empleadas (aumenta respecto al año anterior). En seis entidades los puestos ocupados por mujeres superan el 80%.

TRABAJO. 50% entidades han llegado a la equiparación salarial, todas las personas perciben la misma remuneración. Las diferencias entre los salarios más altos y más bajos se reducen respecto de años anteriores, situándose en un 52,30%. Los datos sobre salarios y otras remuneraciones son públicos en el 86% de los casos.

El 77% de las entidades aplican medidas para fomentar la formación de las personas trabajadoras. Las horas de formación en el último año sumaron 7.494, lo que significa una media de 441 horas por entidad y 49 por persona trabajadora. De éstas 109 corresponden a formación en gestión medioambiental.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. Las emisiones de CO2 producidas por las entidades en 2013 son similares a las del año pasado, con una media de 28.000 por entidad. Este es un punto en el que queda camino por andar en lo relativo a planes de reducción de emisiones de CO2 y la obtención de certificación de calidad medioambiental, con el que cuentan en este momento sólo un 14% de las entidades.

COOPERACION. Un 93% cuentan con una página web actualizada, 78% disponen de cuentas activas en redes sociales y 78% han editado su memoria de actividades en el último año, aunque el importe del gasto en publicidad, propaganda y relaciones públicas supone apenas un 0,94% del gasto total.

El gasto en compras de bienes y servicios a entidades no lucrativas sigue creciendo. El importe de estas compras a entidades no lucrativas, sumadas a las realizadas demtro de Mercado Social, es de 411.676 euros,

SIN FINES LUCRATIVOS. Descienden los ingresos y gastos, en torno a 1 millón de euros. Se mantienen ingresos por actividad productiva que representan un 43% de los ingresos totales y cada día son menos dependientes de subvenciones públicas, como lo prueba la disminución de éstas, que pasan de suponer el 46,46% de los ingresos en 2012 al 35,83% en 2013.

COMPROMISO CON EL ENTORNO. Todas las auditadas este año participan de forma activa en redes e iniciativas de trasformación social, con una media de 3,3 redes/entidad, en las que gastaron 26.059 euros

Por último señalar el fuerte compromiso con las finanzas éticas y solidarias. Un 64% de las entidades son socias o clientas de alguna iniciativa de finanzas éticas y solidarias.

 

RELACIÓN DE ENTIDADES AUDITADAS Y ACTIVIDAD PRINCIPAL

Fundación Elkarte

Inserción socio-laboral

Fundación Eurolan

Diseño gráfico, impresión y servicios de comunicación

Fundación Gizakia Herritar – Paris 365

Comedor social

Fundación Gaztelan

Orientación y asesoramiento laboral

Asociación Hegoak

Prevención en drogadicción

Jauregia Esnekia

Turismo rural, agricultura y ganadería ecológica

Asociación Landare

Distribución y comercialización de productos ecológicos

Mugarik Gabe

Cooperación Internacional

Nabut

Formación e inserción laboral de mujeres gitanas

Ocsi

Cooperación Internacional y comercio justo

Asociación REAS Navarra

Secretaría Técnica de la RED

Setem

Cooperación Internacional y comercio justo

Transforma

Atención domiciliaria

Fundación Traperos de Emaus

Reciclaje, tratamiento de basura, inserción socio-laboral

Todas estas entidades y empresas que han completado su proceso de auditoría podrán ser reconocidas por un sello (puede verse al inicio de este artículo), en sus establecimientos o espacios de difusión, que enlazará con la página web de la auditoría social de Navarra 2013. De esta forma queda acreditado ante personas colaboradoras, trabajadoras, usuarias, socias, voluntarias, clientela, entidades y empresas proveedoras, organismos oficiales y público en general, su trabajo en favor de los principios de la Economía Solidaria en su actividad.


Ver nota de prensa en castellano y euskera

Se adjunta informe completo

Artículos Relacionados

----