17feb

Ciudades y Centros Educativos que viven el Comercio Justo (Port de Sagunt)

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La Tenda de Tot el Món presenta las iniciativas “Ciudades por el Comercio Justo” y “Centros Educativos por el Comercio Justo”, proyectos que han supuesto la implicación de gobiernos locales, entidades sociales, sector empresarial, centros educativos y ciudadanía, en la difusión y promoción del Comercio Justo, el Consumo Responsable y la Compra Pública Ética.

La associació La Tenda de Tot el Món, en colaboración con el Àrea de Cooperació Internacional del Ajuntament de Sagunt y la cooperativa de Comercio Justo IDEAS/Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria, invitan a la ciudadanía a participar en la charla-coloquio “Ciudades y Centros Educativos por el Comercio Justo” que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de febrero a las 19h, en la sede de la-tenda, pasaje Vicente Moliner 4 de Puerto de Sagunto.

La charla será realizada por David Comet, responsable de acción social y cooperación de la organización IDEAS, con sede en Córdoba, y una de las personas referentes en el estado español en Compra Pública Ética. Precisamente se encuentra de visita en la Comunitat Valenciana realizando formación en los Ayuntamientos de València, Llíria, Burjassot y Sagunt para la incorporación de criterios éticos, sociales y medioambientales en las compras públicas, estos talleres han sido organizados por la Coordinadora Valenciana d’ONGD, a la que pertenece La Tenda de Tot el Món, en colaboración con la Diputación de Valencia.

La charla-coloquio tiene como objetivo dar a conocer las iniciativas “Ciudad por el Comercio Justo” y “Centro Educativo por el Comercio Justo”, coordinadas a nivel estatal por IDEAS.

La ciudad de Sagunt va a empezar próximamente a trabajar en este proyecto, promovido por la associació La Tenda de Tot el Món y el Àrea de Cooperació de l’Ajuntament.

Ciudad por el Comercio Justo

En mayo de 2001 la ciudad de Gartang (Inglaterra) fue declarada primera Ciudad por el Comercio Justo del mundo. Esta iniciativa fue desarrollada por un grupo de voluntarios de una ONG que ayudaron a insertar los productos de Comercio Justo en diferentes espacios de la ciudad: colegios, empresas, tiendas, cafeterías, restaurantes,… Gracias al respaldo popular, en el Consejo Local se aprobó el proyecto y uso de productos en las instituciones públicas. Ante este éxito, la Comisión Europea aprobó el programa presentado por diferentes organizaciones de Comercio Justo “Ciudades Europeas por el Comercio Justo” (Fairtrade Towns in Europe).

En la actualidad hay más de 450 localidades en Europa consideradas Ciudades por el Comercio Justo. A nivel estatal fue Córdoba en 2008 la primera que recibió el estatus de Ciudad por el Comercio Justo, hoy ya son 13, y otras tantas están trabajando para conseguirlo. En la Comunitat Valenciana solo cuenta con el título Orihuela (Alicante) que lo recibió en noviembre de 2013.

El programa es extensible de forma específica a Universidades, y ya son 3 las Universidades públicas valencianas que han conseguido el título de “Universidad por el Comercio Justo”: la Universitat de València, la Universita Jaume I de Castelló y la Universitat Politècnica de València. Y también es extensible a “Centros Educativos por el Comercio Justo”, con el objetivo de informar y sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre las injustas relaciones comerciales Norte-Sur y proporcionar las herramientas necesarias para la introducción del Comercio Justo y el Consumo Responsable en los centros como vía para promover un desarrollo sostenible desde el punto de vista humano, económico, social y medioambiental. 4 son los Centros Educativos valencianos que han conseguido implantar los criterios que establece el programa.

Evento en facebook

Archivos adjuntos:

comet2016_FB-1024×341.jpg