Varios

El Gobierno valenciano aprueba el anteproyecto de ley de Fomento de la Responsabilidad Social

La Generalitat incentivará la responsabilidad social en el ámbito privado, «estimulando y favoreciendo» estas prácticas e impulsará la contratatación pública «responsable, ética y transparente» El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Fomento de la Responsabilidad Social. Se trata de un texto «muy trabajado» sobre una materia en la que no se había legislado […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Imagen

La Generalitat incentivará la responsabilidad social en el ámbito privado, «estimulando y favoreciendo» estas prácticas e impulsará la contratatación pública «responsable, ética y transparente»

El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Fomento de la Responsabilidad Social. Se trata de un texto «muy trabajado» sobre una materia en la que no se había legislado antes en la Comunitat Valenciana, «en España no hay legislación estatal y tan sólo en Extremadura existe una norma de estas características», ha asegurado el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, quien destaca como la Generalitat sitúa la responsabilidad social «en el centro de las políticas públicas». La ley se concibe como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas de responsabilidad social y para su adopción transversal en las administraciones públicas y en las entidades valencianas.

La norma, que supone «un cambio en la cultura corporativa de la Generalitat Valenciana y un reto para la modernización de la Administración autonómica», se estructura en base a 5 ejes:

1.- Clarifica y concreta la realidad de la responsabilidad social introduciendo conceptos como «auditoria social» o «pactos de integridad». Se facilita así a los operadores jurídicos la interpretación de una norma que aborda una materia relativamente nueva.

2.- Regula el compromiso de las administraciones públicas valencianas y del sector público instrumental para integrar en sus políticas la responsabilidad social, un compromiso que afectará, de forma particular, a la gestión de sus recursos humanos y a la prestación de sus servicios a los ciudadanos. Con esa finalidad, la Generalitat estará obligada a rendir cuentas anualmente a través de una Memoria que deberá presentar ante las Corts.

Así, se promoverán fórmulas que, como el teletrabajo, permiten la flexibilidad y racionalización de horarios por facilitar la conciliación de la vida personal y laboral, además de fomentar la implicación de su personal en acciones de voluntariado corporativo. Asimismo, se incidirá en la mejora continua y modernización de los servicios.

3.- Impulsar la contratación pública responsable. En los procedimientos de licitación y adjudicación se tendrán en cuenta aspectos sociales, éticos y ambientales. En este sentido, se facilita la introducción de cláusulas de responsabilidad social como criterios de adjudicación o como condición especial de ejecución.

El anteproyecto pretende implantar la regla general de que los contratos públicos no se adjudiquen tan solo teniendo en cuenta la oferta económicamente más ventajosa para la Administración. «No estamos de acuerdo con el hecho de que prime la cuestión económica», ha puntualizado Alcaraz.

Se trata de dar un impulso a la contratación responsable, entendida como aquella que tiene en cuenta aspectos sociales, éticos y medioambientales en los procedimientos de licitación como pueden ser, entre otros, las oportunidades de empleo, el trabajo digno, el cumplimiento con los derechos sociales y laborales, la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad para todas las personas, la consideración de los criterios de sostenibilidad o la inclusión de cuestiones relacionadas con el comercio justo, además de la lengua, para la defensa y protección del valenciano.

Además, el licitador o contratista tendrá que presentar una declaración responsable por la cual no podrá realizar operaciones financieras en paraísos fiscales que sean consideradas delictivas.

4.- Incentivar la responsabilidad social en el ámbito privado, mediante la promoción de las empresas y entidades privadas que adopten un enfoque socialmente responsable en su actividad. «No se va a obligar a nadie, simplemente se va a estimular y favorecer la responsabilidad social de las empresas», ha explicado Alcaraz.

Para ello, se crea la calificación de ‘Entidad Valenciana Socialmente Responsable’, que se otorgará después de presentar una memoria que será evaluada por auditores independientes y que supondrá beneficios en materia de contratación pública, concesión de subvenciones o posibles ventajas fiscales, además de visibilización a través de un distintivo proporcionado por la Generalitat.

5- Instrumentos de participación, planificación y coordinación de políticas de responsabilidad social. Se crea el ‘Consejo Valenciano de Responsabilidad Social’, órgano colegiado y de participación en esta materia y, al mismo tiempo, se constituye como ‘Observatorio de la Responsabilidad Social’ en la Comunitat Valenciana, actuando como órgano de información y consulta. Como instrumento de planificación y gestión, el Consell deberá aprobar un ‘Plan Valenciano de la Responsabilidad Social’ que será de carácter plurianual.

Asimismo, la Conselleria de Transparencia pondrá en marcha una ‘Red de Municipios Socialmente Responsables’, de la que formarán parte aquellos municipios que estén llevando a cabo políticas de responsabilidad social. A tal efecto se creará un distintivo que visualice estos municipios responsables.

Artículos Relacionados

----