REAS Red de Redes

REAS País Valencià: «Desde Tornallom pretendemos poner a la economía al servicio del bienestar de las personas»

Nos acercamos al País Valencià para charlar con miembros de REAS y conocer el estado de la red en el marco de la campaña LaClaveESSlaGente.

27 enero 2022
País Valenciá

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Aterricemos en primer lugar: ¿cómo está la red? ¿Nos hacéis un DAFO en 4 tweets?

Debilidades: Nuestra red tiene un tamaño pequeño, actualmente somos 26 entidades.

Amenazas: El desgaste y agotamiento de las personas más activistas. La falta de interacción entre la mayoría de las entidades de la red.

Fortalezas: Un núcleo de gente muy comprometida que se va renovando a lo largo del tiempo.

Oportunidades: El interés que está despertando nuestra red en otras entidades. La toma de conciencia crítica de una parte importante de la población ante la situación de crisis climática y social.

El pasado mes de septiembre tuvisteis unas jornadas estratégicas, ¿qué conclusiones sacásteis de dicho encuentro?

Estamos trabajando sobre nuestro próximo plan estratégico en varias sesiones. En la última sesión trabajamos en los retos que tenemos como organización, tanto a nivel interno como externo. Sintetizando mucho, vemos que a nivel interno tenemos que trabajar en darle a nuestra red una estructura de trabajo estable; mejorar la financiación; aumentar la cantidad de asociadas y aumentar las sinergias y la participación entre las ya existentes. En nuestro ecosistema queremos aumentar la colaboración con otros movimientos y generar alianzas con el mundo rural. En cuanto a nivel externo, vemos necesario realizar un buen posicionamiento frente a las Administraciones Públicas; mejorar el conocimiento de la ciudadanía y en el mundo educativo sobre la Economía Social y Solidaria y contribuir a la consolidación del Mercado Social en nuestro territorio.

Estáis haciendo una apuesta importante por el Tornallom, mapa de alternativas económicas y solidarias. ¿Cómo estáis trabajando esta iniciativa y qué resultados os está dando?

Tornallom es el mapa colaborativo de iniciativas económicas solidarias del País Valenciano. En él, podemos encontrar organizaciones, colectivos, empresas, cooperativas, etc. que siguen valores éticos como clave para la transformación social.

Se trata de un proyecto pensado para construirse desde la base, de manera abierta y participativa, por personas activistas. Son nuestras «aixadetes» (pequeñas azadas) una pieza clave a la hora de hacer red y comunidad; ellas son quienes van labrando el territorio en busca de la sazón de la economía social y solidaria.

El proyecto tan sólo lleva algunos años, pero poco a poco vamos creciendo como red, vertebrando el territorio entorno a prácticas más éticas, justas, horizontales y sostenibles, por una transformación económica y social real.

Desde Tornallom pretendemos poner a la economía al servicio del bienestar de las personas y no al revés. Pensamos que es necesario reflexionar y tomar conciencia sobre el gran poder que tenemos como consumidoras; cómo nuestras opciones de compra pueden ser revolucionarias y contribuir a una mayor justicia social y medioambiental.

Seguimos con herramientas. ¿Alguna conclusión de vuestros resultados de Balance Social y en qué punto se encuentra Mercado Social?

El compromiso con la realización del balance social todavía no es sólido, por eso no podemos extrapolar los resultados del balance al conjunto de la economía solidaria de nuestro territorio. Pero cada año conseguimos que lo hagan más entidades dentro de la red y los resultados son en general muy positivos. El porcentaje de mujeres que participan en la economía solidaria en nuestra red es alto. Hay un compromiso con el consumo responsable, pese a que no se pueden realizar un gran porcentaje de compras dentro de la economía solidaria, puesto que todavía no ha arrancado aquí el mercado social.

Aunque no tenemos un Mercado Social como tal, estamos orgullosas de nuestro proyecto Tornallom, por el cual también podemos acceder al consumo responsable con los criterios de la economía solidaria. Dentro del territorio hay ferias y eventos en los que participamos para fomentar el consumo responsable. Es más, estamos orgullosas de que la Fira Alternativa de Valencia forme parte de nuestra red.

Tenéis cerca dos redes bastante punteras: la Xes, una de las redes más consolidades, y Reas Murcia, que en los últimos años está incrementando actividad y entidades de manera significativa. ¿Existe algún tipo de relación con éstas? ¿Suponen algún tipo de fuente de inspiración o espacio de intercooperación?

Bueno, por diversos motivos (cultura, relación histórica, intercambio) tenemos más afinidad con la  XES, siempre hemos mirado más hacia ahí. Como hemos comentado anteriormente, nos inspiramos mucho en sus proyectos y trayectoria, y siempre han sido muy abiertas y colaborativas con nosotras para ayudarnos a arrancar en nuestro territorio. En el caso de Tornallom, su colaboración y apoyo ha sido clave y les estamos inmensamente agradecidas.

 

 No os quedéis sin contarnos que…

También queremos agradecer el apoyo que desde Reas RdR nos proporcionáis. Para las redes pequeñas como la nuestra, con poca financiación y recursos, es fundamental vuestro acompañamiento.
Estamos en un proceso importante de redireccionamiento y renovación ante los tiempos que vienen, y tenemos la suerte que lo estamos haciendo con una colaboración entre las entidades recién entradas y las históricas.
Fuente: Elaboración propia

Artículos Relacionados

----