15feb

2ª edición del encuentro estatal C2C ConversacIoNes (Madrid)

2ª edición del encuentro estatal C2C ConversacIoNes (Madrid)
2ª edición del encuentro estatal C2C ConversacIoNes (Madrid)

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

2ª edición del encuentro estatal C2C ConversacIoNes (Madrid)
2ª edición del encuentro estatal C2C ConversacIoNes (Madrid)

Ya es posible realizar la inscripción a la 2ª edición del encuentro estatal de promotores/as de ESS que se celebrará los días 15 y 16 de febrero 2018 en Madrid. Este espacio de trabajo es la continuación del Eje 3 del ESSkongresua (noviembre de 2016, Bilbao), del mismo modo que este fue la continuación del primer encuentro C2C conversacIoNes en Zaragoza(diciembre de 2015).

C2C conversacIoNes es un espacio de encuentro y aprendizaje de promotores/as de la Economía Social y Solidaria promovido desde REAS red de REDES, organizado por REAS Madrid y que cuenta con la colaboración de REAS Aragón.

El ámbito temático es el desarrollo del tejido productivo de la ESyS a través de 4 ejes de trabajo:

1. Transformación de empresas a la ESS

“EL MODELO DE EMPRESA SOCIAL COMO OPORTUNIDAD PARA RELANZAR (RECUPERAR) UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA PREEXISTENTE EN SITUACIÓN DE CONCURSO DE ACREEDORES”

Analizaremos y presentaremos los siguientes puntos (jueves tarde):

  • Condiciones necesarias y suficientes para la viabilidad de empresas en situación de concurso de acreedores
  • Marco regulatorio
  • Casos reales de recuperación de empresas mediante la fórmula cooperativa
  • Recursos a disposición de los asesores profesionales: presentación de la guía metodológica y de recursos para la recuperación de empresas.

Necesidades y ejes de actuación (viernes mañana):

  • Situaciones asimiladas al caso del concurso de acreedores: finalización de la actividad por jubilación del propietario/a
  • Aplicación y acciones formativas (difusión de las metodologías tratadas el día anterior)
  • Sugerencias y conclusiones

2. Financiación y escalabilidad de los proyectos

El tejido productivo de la Economía Social y Solidaria (ESS) ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años. Pero es necesario dar un salto cualitativo y cuantitativo, que sirva para consolidar las posiciones tomadas y desplegarse, abriéndonos de manera efectiva hacia la sociedad en general.

El objetivo central de este eje es identificar y explorar las oportunidades (capacidades, tendencias, coyunturas favorables…) y las barreras (miedos, tabús, ansiedades, estereotipos, rutinas, normativas, paradigmas imperantes…), tanto internas como externas, que posibilitan o dificultan dar ese salto.

La dinámica de trabajo consistirá en un aprendizaje de experiencias en base a tres ejes: 1) Modelo de negocio, 2) Gobernanza y 3) Financiación. En los que se trabajará colectivamente para identificar las claves del escalamiento y la financiación del tejido de la ESS.

3. Mutualización

“Creación de modelos de iniciativas vinculadas a personas que trabajan desde la precariedad y cómo el trabajo colectivo puede mejorar sus condiciones”.

  1. Creación de modelos de iniciativas que vinculan a personas que trabajan desde sectores especialmente precarios.
  2. Modelos de negocio en los que el trabajo cooperativo puede mejorar las condiciones de colectivos en riesgo de exclusión.

*Especial referencia a cooperativas de cuidados y cooperativas de integración.

Retos y objetivos principales durante C2C:

  • Diagnosticar las principales barreras, potencialidades y aprendizajes que nos estamos encontrando al plantear este tipo de estructuras cooperativas de mutualización.
  • Describir bajo qué condiciones y en qué contextos el trabajo cooperativo puede mejorar las condiciones de colectivos en riesgo de exclusión.
  • Prototipar modelos de negocio para iniciativas que vinculen a personas que trabajan desde sectores especialmente precarios o se encuentren en situación de riesgo de exclusión.

4. Avanzar sobre nuestros modelos de Emprendimiento y protoemprendimiento

En el marco de la ESS contamos con numerosos programas y herramientas que se adecúan a las diferentes fases, necesidades o posibilidades del proceso de emprender. Desde el preemprendimiento hasta la puesta en marcha (sin entrar en esta ocasión en el posterior acompañamiento). Iniciativas más generales o dirigidas a colectivos sociales o sectores de actividad específicos. Y todo ello incorporando además factores como lo cooperativo, el desarrollo comunitario, los feminismos, los procomunes, la sostenibilidad… En este momento nos encontramos ante un crisol de propuestas, un panorama fragmentado y muchas veces desconectado de iniciativas y herramientas. Por eso, en este c2c queremos analizar el momento en el que estamos, para desde ahí seguir avanzando en esto del fomento del emprendimiento desde la ESS.

Nos haremos preguntas como ¿Qué necesidades están cubriendo bien nuestros programas y cuales no tanto? ¿Qué facetas o fases del proceso de emprender tenemos bien cubiertas y cuáles están más desatendidas? ¿En qué nos estamos solapando distintos agentes y en qué es más prioritario que nos complementemos y trabajemos en común? ¿Contamos con herramientas suficientemente cualitativas desde la ESS o vamos tirando de apaños? ¿Están bien paquetizados nuestros programas y son fácilmente adaptables y transferibles? ¿Cómo plantear de manera estratégica itinerarios y repositorios de herramientas comunes para el emprendimiento de la ESS (para posicionarnos frente a otros modelos de emprendimiento)?

Para hacer este ejercicio de reflexión y proposición, comenzaremos conociendo dos ejemplos de programas de los que ya se están desarrollando, enriqueciendo esto con aportaciones del resto de las participantes del grupo de trabajo. Y así, a partir de programas, herramientas, problemáticas o situaciones concretas, trataremos de componer colectivamente unos posibles itinerarios, con sus respectivas etapas, escenarios y pruebas que superar, para alcanzar diferentes objetivos e ir cumpliendo diferentes fases del proceso de emprendimiento.

 

Como foco transversal principal a tener en cuenta son LAS PERSONAS (desde, al servicio de, atendiendo a…). Y desde ahí ser capaces de atender realidades específicas que suelen quedar más o menos fuera de foco: migrantes, mujeres, etc.

También de manera transversal mantener un enfoque crítico sobre nosotras mismas como agentes. Limitaciones, dónde no estamos sabiendo llegar, problematización de ciertas prácticas… Sin que el enfoque crítico nos paralice sino como parte del proceso de I+D.

Este encuentro está dirigido a organizaciones y empresas que tienen que abordan desde lo cotidiano apoyar la creación y desarrollo de iniciativas económicas desde la Economía Social y Solidaria. El coste de participar en el encuentro será de 100€ e incluirá alojamiento la noche del jueves 15 y las comidas de jueves 15 y viernes 16.

Si tú o tu organización tenéis interés en participar,
por favor rellenad esta inscripción:

Formulario de inscripción

Ver programa e información actualizada en: https://emprendes.net/c2c

Archivos adjuntos:

C2C_slide2018_1516.jpg