Varios

115 experiencias integran la nueva publicación sobre derechos humanos y economía solidaria

El Observatorio DESC, la Xarxa de Economía Solidaria (XES) y la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) presentan una publicación online interactiva que vincula los derechos humanos, económicos, sociales y culturales con distintas experiencias de economía social y solidaria en el territorio español: economiayderechos.observatoridesc.org La web permite navegar recorriendo dos itinerarios. Por […]

19 octubre 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Observatorio DESC, la Xarxa de Economía Solidaria (XES) y la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) presentan una publicación online interactiva que vincula los derechos humanos, económicos, sociales y culturales con distintas experiencias de economía social y solidaria en el territorio español:

economiayderechos.observatoridesc.org

La web permite navegar recorriendo dos itinerarios. Por un lado, uno para descubrir el sector de la Economía Social y Solidaria (ESS) a través de una treintena de artículos que abordan la relación de este sistema económico con los derechos humanos y su presencia en sectores diversos como la vivienda, alimentación, energía, cultura o las finanzas, así como su desarrollo en el territorio español e internacional y los retos a los que enfrenta. Por otro lado, se puede navegar por un catálogo de 115 experiencias -cooperativas, asociaciones e iniciativas informales- que se pueden filtrar por derecho, sector o territorio, haciendo aflorar relaciones existentes pero poco conocidas.

El enfoque de derechos implica un cambio radical de valores y prácticas, equiparable al que plantea la ESS, que aborda la economía desde un punto opuesto al actual. Por lo tanto, el enfoque de derechos y la ESS no son más que dos caras de la misma moneda. Un modelo de economía no puede definirse como social y solidario sin tener en cuenta los derechos humanos, al mismo tiempo que los derechos humanos no pueden concebir una economía sin que sea social y solidaria. En consecuencia, incorporar el enfoque de derechos no es más que ser conscientes de esta interrelación e intentar potenciarla.

Este proyecto ha sido posible gracias a la participación de más una treintena de expertas, además de un incalculable grupo de colaboradoras -coordinadoras, delegadas territoriales, evaluadoras, proveedoras, cooperativistas, miembros de redes, trabajadoras, activistas…- que han compartido su experiencia y aprendizaje, en algunos casos fruto de años de trabajo, y en otros, de la frescura e ilusión del comienzo.

Artículos Relacionados

----