Varios

Comienza el Foro Europeo de Economía Social y Solidaria en el Parlamento Europeo

Mañana 28 de enero comienza en Bruselas, en el propio Parlamento Europeo, el I Foro Europeo de Economía Social y Solidaria, en el que participan más de 200 representantes del sector de 15 países, y en el que REAS Red de Redes también participa con una amplia representación. En mayo pasado, el Grupo Parlamentario Europeo […]

27 enero 2016

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Mañana 28 de enero comienza en Bruselas, en el propio Parlamento Europeo, el I Foro Europeo de Economía Social y Solidaria, en el que participan más de 200 representantes del sector de 15 países, y en el que REAS Red de Redes también participa con una amplia representación.

En mayo pasado, el Grupo Parlamentario Europeo (GUE / NGL) decidió convertir su tradicional apoyo a la economía social y solidaria (ESS) en uno de sus principales ejes estratégicos de esta legislatura (2014-2019).

Por lo tanto, GUE / NGL ha fijado como una de sus principales metas para el 2016 la organización del primer Foro Europeo de la Economía Social y Solidaria (EFSSE), con el objetivo de promover un intercambio de experiencias entre los diferentes actores de la ESS en Europa, destacando los problemas que enfrenta el sector, así como su potencial en la lucha contra los efectos de la crisis. Se propondrán acciones específicas de impacto político, destinado a fomentar la consolidación y expansión de la ESS en la UE.

La Economía Social y Solidaria representa una propuesta alternativa al modelo económico productivo dominante. La ESS entiende la economía no como una meta sino como una herramienta para lograr el bienestar y el desarrollo personal y comunitario.

La ESS también representa la integración de las actividades económicas centradas en las personas, sus comunidades y el medio ambiente, la ESS no sólo afecta a la forma en la que la producción se lleva a cabo, sino también tiene en cuenta todos los aspectos del proceso económico. Promueve las relaciones más justas de producción con un enfoque diferente para el proceso de distribución de mercancías, el fomentao del consumo responsable e incluso desplaza los esquemas tradicionales de las actividades de financiación.

La ESS consiste en cooperativas, asociaciones, empresas sociales y las asociaciones de trabajadores informales, así como otros grupos de base y la de todos los individuos que están guiados por los principios de la justicia, la democracia, la cooperación, la reciprocidad, la ayuda mutua y la sostenibilidad.

La importancia económica de la ESS está más allá de cualquier duda, que representa a más de 14 millones de puestos de trabajo (6,5% del empleo total en la UE) y de haber demostrado ser un sector extraordinariamente resistente a los impactos de la crisis sobre el desempleo. Se trata de un sector en auge, que genera beneficios cualitativos, que aunque es difícil de medir, tiene el potencial de mejorar la calidad de la democracia al tiempo que propone marcos de producción y reproducción más compatible con las sociedades más justas y sostenibles.

Ver programa

Seguir en directo las conferencias por streaming

Entrar en la web oficial del FORO: http://efsse.org/

Seguir por twitter.com/efsse HT #efsse16

Seguir por facebook.com/forumSSE

 

Artículos Relacionados

----