Economía Solidaria

El Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras ya tiene fecha. ¡Resérvalo en tu agenda!

En 2016 durante el Foro Social Mundial de Quebec, se decidió crear un espacio de debate sobre las diferentes economías alternativas y se decidió que Barcelona fuese la sede. Así es como nace el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET) que tendrá lugar el próximo junio de 2020. ¿Cuál es el Contexto? El […]

4 noviembre 2019

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Panel FSMET

En 2016 durante el Foro Social Mundial de Quebec, se decidió crear un espacio de debate sobre las diferentes economías alternativas y se decidió que Barcelona fuese la sede. Así es como nace el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET) que tendrá lugar el próximo junio de 2020.

¿Cuál es el Contexto?

El Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras es un foro temático que se engloba dentro del Foro Social Mundial (FSM). El primer FSM se celebró del 31 de enero al 5 de febrero de 2001 en Puerto Alegre (Brasil), y reunió a más de 12.000 personas. Esta primera edición la organizó la Asociación Internacional para la Tasación de Transacciones Financieras para la Ayuda al Ciudadano (ATTAC) y el Partido de los Trabajadores de Brasil. Desde entonces, se han realizado dieciséis ediciones, y se ha celebrado en ciudades de la India, Kenia, Senegal, Túnez o Canadá. El FSM reúne a miles de personas de movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y que persiguen ser una alternativa al actual modelo capitalista.

En el FSMET se quiere dar visibilidad pública y reconocimiento a los proyectos de economías transformadoras existentes, que proporcionan una narrativa alternativa para hacer frente al discurso hegemónico capitalista.

¿Qué son las Economías Transformadoras?

A diferencia del modelo capitalista que se basa en la productividad y el beneficio, las economías transformadoras ponen en el centro de su acción a las personas y el medio ambiente. Buscan ser una alternativa al actual modelo extractivista y de crecimiento, que se basa en la competitividad y el mercado:

  • Las economías feministas: son las que sitúan en el centro de la economía la vida y todos los procesos que la hacen posible de manera sostenida, con especial importancia de la economía de los cuidados y el papel clave de la mujer.

  • Los movimientos por la agroecología y la soberanía alimentaria: replantean el modelo agroalimentario como pieza básica para el sostenimiento de la vida, así como nuestra relación con la tierra y los ciclos naturales. Conectan su lucha con todas las luchas por la defensa de la tierra.

  • La economía basada en los comunes o procomunes, con sus tres grandes subfamilias: comunes urbanos, comunes naturales y comunes digitales, que ofrecen otra vía basada en la gestión comunitaria de los recursos para producir valor.

  • La economía social y solidaria, el comercio justo y las finanzas éticas, construidos sobre las bases del cooperativismo y la construcción de mercados sociales, hibridando la economía social tradicional con nuevas prácticas de auto-organización y democratización

¿Cómo será el FSMET?

Se quiere que sea una cita diversa donde haya una amplia representación de los cinco continentes y el máximo de colectivos posibles, entre otros (movimiento campesinos, indígenas, LGTBI, movimientos feministas, juveniles, mundo de la educación, economía digital, periodismo alternativo, uniones de personas trabajadoras) El objetivo es poder dar a conocer los proyectos de economías transformadoras que ya existen y que son la demostración que hay otra vía al modelo capitalista. Además, el encuentro busca construir puentes entre entidades, organizaciones y redes de alrededor del planeta.

Para alcanzar estos retos, el FSMET incluirá actividades como visitas guiadas, un fórum infantil, escuelas de activismo, un ágora que albergue talleres y micro-charlas, una zona de creatividad, un área de autogestión y un espacio de participación virtual. También se persigue que sea un espacio útil de interconexión entre los ejes, donde se concrete una agenda mundial común sobre las economías transformadoras con el compromiso de los colectivos y de acuerdos específicos que aseguren la continuidad del movimiento, que ha tenido un proceso de dos años.

¿Quién participa?

El proceso hacia el FSMET 2020 está impulsado por un Comité Coordinador, integrado por 22 redes internacionales de Norteamèrica, América Latina y el Caribe, Europa y África. Estas redes representan a los diferentes movimientos que hacen parte del proceso. El proceso hacia el FSMET se materializará con las actividades de junio de 2020, y pretende permanecer después como un espacio de encuentro y debate entre los diferentes movimientos que plantean alternativas al sistema capitalista actual. Será la cristalización de un proceso de dos años para hacer confluir los diferentes movimientos y que ha tenido dos hitos principales:

  • Abril 2019: Se celebró en la Universidad de Barcelona el primer encuentro internacional hacia el FSMET, donde participaron cerca de 300 personas de más de 40 países, quienes debatieron sobre los principales retos que enfrentan las economías transformadoras en todo el mundo.

  • Julio 2019: Tuvo lugar también en Barcelona, una reunión de trabajo con representantes de más de una veintena de redes internacionales vinculadas a los movimientos de las economías transformadoras. La mayor parte de estas redes entre ellas REAS Red de Redes, acordaron formar parte del Comité Coordinador que dé impulso al proceso.

 

¿Cómo se puede participar?

  • A través del Foro Virtual que será el principal espacio de debates y elaboración de contenidos: https://forum.transformadora.org/

  • Sumándose a alguna de las comisiones de trabajo.

  • Difundiendo el Foro entre las organizaciones y entidades con las que se colabora en cada uno de los territorios y promoviendo reuniones previas al Foro para establecer confluencias y trabajar en una agenda común

 

Artículos Relacionados

----