Economía Solidaria

Estrasburgo, capital europea de la Economía Social durante 2019

Según recoge Ecodiario.es, Estrasburgo será la Capital Europea de la Economía Social durante el año 2019. La noticia se hizo pública por el Alto Comisionado para la Economía Social y Solidaria y para la Innovación Social del Gobierno de Francia, Christophe Itier, durante la reunión del Grupo de Gobiernos de la UE que establecen como prioridad la […]

24 abril 2019
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Según recoge Ecodiario.es, Estrasburgo será la Capital Europea de la Economía Social durante el año 2019. La noticia se hizo pública por el Alto Comisionado para la Economía Social y Solidaria y para la Innovación Social del Gobierno de Francia, Christophe Itier, durante la reunión del Grupo de Gobiernos de la UE que establecen como prioridad la Economía Social. En esta ocasión, de los 14 países que forman este grupo, asistieron representantes de los gobiernos de Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía.

La ciudad francesa tomó el relevo de Maribor (Eslovenia), designada en 2018, y Madrid, en 2017, en una reunión en la que también participaron el alcalde de Estrasburgo y representantes de la Comisión Europea, del Comité Económico y Social Europeo (CESE), de Social Economy Europe y de la Cámara Francesa de Economía Social y Solidaria.

La elección de Estrasburgo está motivada por la contribución que realiza la Economía Social de esta ciudad alsaciana, donde representa el 10% del empleo, y por el alto nivel de innovación social que tiene esta ciudad.

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y de Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, puso en valor en Estrasburgo el Plan de Acción Europeo de la Economía Social, que ha sido apoyado por todas las instituciones europeas. También resaltó la necesidad de visibilizar este modelo empresarial, que representa en Europa el 8% del PIB comunitario, 13,6 millones de empleos y casi 3 millones de empresas, y de mantener el Intergrupo de Economía Social en el Parlamento europeo en la próxima legislatura.

En este sentido, Pedreño recordó que «el conjunto de la Economía Social europea ha consensuado unas propuestas destinadas a las formaciones políticas que concurren a las elecciones europeas con el objetivo de garantizar el futuro Estado del bienestar y potenciar este sector empresarial».

En relación con el Plan de Europeo de Economía Social, Pedreño subrayó, además, «la necesidad de materializarlo tras las elecciones europeas para trabajar en los tres grandes objetivos que recoge: reconocer a este modelo empresarial como un actor transversal de las principales políticas de desarrollo de la UE, promover la convergencia y acciones coordinadas de las diferentes administraciones e instituciones, y generar un ecosistema de fomento y desarrollo de la Economía Social».

EVENTOS DE ECONOMÍA SOCIAL EN 2019

Durante la reunión, varios representantes gubernamentales anunciaron la celebración de diferentes eventos a nivel europeo y mundial que se llevarán a cabo en 2019. El representante del Gobierno de Francia anunció que en julio París albergará una conferencia internacional de Economía Social con representantes de más de 30 países.

El Comité Económico y Social Europeo anunció que el próximo 26 de noviembre se celebrará en Estrasburgo el Día de la Economía Social. Esta iniciativa del CESE lleva realizándose desde hace unos años con el fin de visibilizar este modelo empresarial.

Por su parte, el Gobierno de España informó de que en octubre se celebrará en Madrid la Academia de Economía Social y Solidaria en colaboración estrecha con la OIT y con la Cepes, en la que se reunirán representantes de varios países para debatir sobre la Economía Social y el Futuro del Trabajo.

Imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/Strasbourg_-_Strossburi_-_Stra%C3%9Fburg#/media/File:Strasbourg_Petite_France.jpg

Artículos Relacionados

----