Varios

GSEF 2016, Montreal. El Foro mundial de la ESS

Información facilitada por Ripess El Foro Mundial de la Economía Social y Solidaria (GSEF2016) tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Montreal del 7 al 9 de septiembre. Esta tercera edición, organizada conjuntamente por la ciudad de Montreal y el Chantier de l’économie sociale , se llevó a cabo bajo el lema “Gobierno local […]

13 octubre 2016

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Información facilitada por Ripess

El Foro Mundial de la Economía Social y Solidaria (GSEF2016) tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Montreal del 7 al 9 de septiembre. Esta tercera edición, organizada conjuntamente por la ciudad de Montreal y el Chantier de l’économie sociale , se llevó a cabo bajo el lema “Gobierno local y actores de la economía social. Aliados del desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles“.

Más de 1300 participantes, 62 países representados, 330 ciudades y 120 iniciativas han demostrado el dinamismo y la diversidad del empresariado colectivo.

A la inauguración asistieron el Sr. Denis Coderre, Alcalde de Montreal y co-organizador de GSEF2016, M Park Won Soon, el Alcalde de Seúl y co-Presidente de la Asociación GSEF, M. Kyong Yong Song, Presidente de la Red de Economía Social y Solidaria de Seúl co-Presidente de la Asociación GSEF, Jean – Martin Aussant, Director General del Chantier de l’économie sociale y co-organizador de GSEF2016, el Sr. Ghislain Picard, jefe de la Asamblea de Primeras Naciones de Quebec y Labrador, M. Jean – Yves Duclos, Ministro de Familia, Infancia y Desarrollo Social, del Gobierno de Canadá.

Tras el discurso de apertura, 40 alcaldes de todos los continentes han declinado a partir de su propia experiencia las razones por las cuales los municipios, las autoridades regionales, corresponden a los espacios desde los cuales se pueden co-construir políticas de desarrollo local por ser más cercanos a las necesidades de los habitantes del territorio y respetuosos, contribuyendo a un equilibrio tanto local como global. Se destacó la emergencia climática y la emergencia social como incentivos que no solo deberían presionar a las autoridades políticas, sino también a entidades económicas a optar por la economía social.

“El Foro de Economía Social Global (GSEF) es una asociación internacional de gobiernos locales y actores de la sociedad civil dedicados a apoyar el desarrollo de la economía social y solidaria (ESS). Su misión es promover la colaboración entre las organizaciones de la economía social y los gobiernos locales para promover la creación de empleos de calidad, el crecimiento equitativo, el progreso de la democracia participativa y el desarrollo sostenible. En la reunión de constitución de la asociación en 2013, sus miembros emitieron una declaración indicando sus intenciones y objetivos. En 2014, la asociación ha adoptado una Carta donde se establecen los principios y el funcionamiento, incluido la celebración de un foro cada dos años”.

Muchos talleres han permitido comparar los distintos puntos de vista y reflexionar sobre los temas ya sea genéricos o específicos. RIPESS estuvo bien representada porque RIPESS Intercontinental decidió celebrar su Consejo de Administración tras el GSEF, y fueron invistados a testimoniar sobre sus experiencias. Como miembro del Comité de Patrocinio de GSEF, los miembros del consejo de RIPESS pudieron proponer y moderar dos talleres sobre los siguientes temas: “La colaboración entre organizaciones / redes internacionales para la ESS” y “Mujeres y Economía Social, retos y pistas de cambio desde una perspectiva de género “. Además, tres administradores del Consejo también compartieron experiencias como miembros de sus redes continentales, ya sea de Asia y de África, asi como la Urgenci Internacional (en un taller sobre circuitos cortos).

Los miembros del consejo de RIPESS se distribuyeron entre el resto de talleres que abordan cuestiones relacionadas con la medición de impacto, la cohesión social, la gobernabilidad, etc. el programa todavía se puede encontrar aquí.

El GSEF concluyó con una Declaración que se debatió antes de ser publicada y el anuncio de la creación del CITIES Centro Internacional para la Transferencia de Innovaciones y conocimientos en Economía Social y solidaria. Tendrá su sede en Montreal, el Chantier de l’économie sociale será el coordinador e incluye varias ciudades, entre ellas Seúl, Barcelona y Bilbao (quién debe organizar el próximo GSEF en 2018). CITIES pretende centrarse en la cooperación entre las autoridades locales y la sociedad civil.

De hecho RIPESS y GSEF intercambiaron adhesión al cerrar el GESF2016, y de esta manera contribuirán conjuntamente al proceso de desarrollo CITIES.

Tengamos en cuenta que una de nuestras afirmaciones recurrentes, que la ESS no es un sector sino una forma de hacer basada en la resistencia a los efectos nocivos de una economía sin ley, se escuchó en muchos de los discursos. Avancemos !

Tras el cierre de GSEF el Consejo de Administración de RIPESS Internacional se reunió. La junta está formada por dos miembros de cada miembro RIPESS continental (Asia, África, América Latina y Caribe, América del Norte, Oceania y Europa) y un miembro de una organización internacional, Urgenci. Fue elegido Raúl Luna Rodríguez, de RIPESS LAC como nuevo coordinador y Yvon Poirier de RIPESS NA como vice coordinador. La próxima reunión intercontinental debería de tener lugar en América Latina, pero todavía se tienen que cumplir las condiciones antes de oficializarlo formalmente. Como recordatorio la hoja de ruta de RIPESS se estructura alrededor de cuatro grupos de trabajo:

  • Grupo de Trabajo 1 – Visión Global y Desarrollo de Capacidades / Formación
  • Grupo de Trabajo 2 – Relaciones institucionales, visibilidad y reconocimiento, proceso de la ONU y políticas públicas
  • Grupo de Trabajo 3 – Puesta en Rede, Comunicación y Cartografías
  • Grupo de Trabajo 4 – Mujeres y ESS


Foto:
Jason Nardi (RIPESS EU), Laure Jongejans (secretaria ejecutiva RIPESS INT), Judith Hichman (Urgenci), Tetay Plantilla (RIPESS ASIA), Ana Leighton (RIPESS LAC), Yvon Poirier (RIPESS NA)

Artículos Relacionados

----