REAS Red de Redes

Guía de los ejes temáticos de IDEARIA 2017 «Por una economía que cuide la vida»

En su decimotercera edición, y bajo el lema “por una economía que cuide la vida”, el Encuentro IDEARIA quiere situar al feminismo como eje transversal en todas las jornadas y ejes de trabajo.

6 abril 2017
Córdoba
Etiquetas: ,
Fuente:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Desde el movimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS) tenemos la inquietud de potenciar un diálogo con los feminismos para replantear nuestro horizonte de trabajo y consideramos éste el espacio idóneo para trabajar. El objetivo del encuentro es seguir avanzando en los diálogos y sinergias entre la ESS y Economía Feminista, en la línea de los trabajos teóricos y prácticos que se vienen dando en los últimos años.

GUIA DE LOS EJES TEMÁTICOS

  • Eje 1: Construcción de imaginarios para la vida
  • Eje 2: Políticas públicas para una economía solidaria feminista
  • Eje 3: Economía Solidaria y Feminista para fortalecer nuestras organizaciones
  • Eje 4: Consumo crítico y mercados sociales desde una mirada feminista
  • Eje 5: Finanzas que pongan la vida en el centro
  • Eje 6: Emprendizaje desde la sostenibilidad de la vida

Cada eje tendrá un espacio de diálogo y otro de taller en el marco de un PROGRAMA más completo. Debajo está el detalle de cada uno de los ejes.

EJE 1: CONSTRUCCIÓN DE IMAGINARIOS PARA LA VIDA

Resumen del eje

Con bien revelaron los feminismos, lo que no se nombra no existe. Necesitamos pues dibujar nuevos relatos donde las propuestas de la Economía Social y Solidaria y la Economía Feminista cuestionen firmemente las bases del actual sistema y sean capaces de construir colectivamente nuevos imaginarios donde, como no puede ser de otra manera, la vida esté en el centro…

Pero, ¿Cómo construimos una ESS y feminista que esté del lado de las personas? ¿Cómo integramos estos nuevos modelos de economía en nuestros modos de vida? ¿De qué manera la ESS y la Economía Feminista ponen en el centro la vida, esa vida que merezca la alegría ser vivida? A partir de estas y otras preguntas invitaremos al dialogar a ambas corrientes para encontrar sinergias y estrategias conjuntas que impacten y trasciendan a la ciudadanía.

Ponentes del diálogo:

  • Lucía del Moral (profesora de la UPO e investigadora en temas de ESS desde perspectiva feminista)
  • Sandra Salsón (promotora de Idealoga, S., perteneciente al Coop. del Grupo Cooperativo Tangente y miembro del Consejo Rector del Mercado Social y de REAS Madrid)

Dinamizadora del taller: Noemí González, Facilitadora de grupos y miembro de La Transicionera

EJE 2: POLITICAS PUBLICAS PARA UNA ECONOMIA SOLIDARIA FEMINISTA

Resumen del eje

El movimiento de la economía solidaria, como sujeto económico, social y político, interviene generando prácticas económicas alternativas en las diferentes fases del ciclo económico, promoviendo la sensibilización y movilización social y, finalmente, promoviendo el impulso de políticas públicas que contribuyan a la transformación económica y social. Tanto en el desarrollo histórico de experiencias de políticas de fomento de un desarrollo alternativo, como recientemente en la apertura de nuevos procesos municipalistas de carácter transformador, cabe preguntarse por la contribución específica de la economía solidaria y si esta ha incorporado en sus propuestas la centralidad del paradigma de la sostenibilidad de la vida y, específicamente, las demandas feministas. En este eje queremos dialogar y avanzar en propuestas de políticas públicas que tengan como eje el impulso de una economía solidaria feminista, así como las alianzas estratégicas que como sujetos políticos pueden establecer los movimientos de la economía solidaria y feminista.

Ponentes del diálogo:

  • Carlos Askunze, REAS Red de Redes.
  • Paula Rodríguez Modroño (profesora de Universidad Pablo de Olavide y experta en economía del desarrollo)

Dinamizadora del taller: Barbiana

EJE 3: ECONOMIA SOLIDARIA Y FEMINISTA PARA FORTALECER NUESTRAS ORGANIZACIONES

Descripción eje:

La Economía solidaria debe contribuir a la construcción de sociedades no sexistas ni patriarcales porque no habrá propuesta alternativa que se construya sin transformar las relaciones de poder y desigualdad entre mujeres y hombres y porque la mejor receta para romper con la lógica capitalista pasa por recuperar la importancia de los cuerpos, los afectos y los cuidados. Creemos necesario fortalecer las prácticas de las organizaciones y entidades de la economía solidaria desde el feminismo para potenciar su capacidad transformadora, promoviendo prácticas no patriarcales para cambiar el mundo cambiando nuestras estructuras y organizaciones. Para ello trabajaremos sobre algunas propuestas concretas que implican miradas profundas de cambio organizacional con el objetivo, también, de construir organizaciones habitables desde la perspectiva feminista.

Ponentes del diálogo:

  • Lurdes Orellana. Socia de la Cooperativa Desmontando a la Pili S.Coop. Grupo Economía Feminista y de Cuidados de la ESyS de Aragón.
  • Marían Díez y Zaloa Pérez Ekosolfem y REAS Euskadi.
  • Ana Álvarez Veinguer. Grupo Cooperativo Tangente. Comisión Feminismos de REAS Madrid.

Dinamiza taller: Comisiones feministas de REAS Red de Redes

EJE 4: CONSUMO CRITICO Y MERCADOS SOCIALES DESDE UNA MIRADA FEMINISTA

Descripción eje:

Frente a la insostenibilidad del sistema económico actual, cada vez se hace más patente la necesidad de caminar hacia otros modelos de producción, distribución y consumo que pongan la sostenibilidad de una vida que merezca ser vivida en el centro de nuestra actividad económica. Para dar respuesta a este reto surge hace años una de las principales propuestas de transformación económica que emana de las prácticas de la economía solidaria a la que denominamos Mercado Social.

Frente a la insostenibilidad del sistema económico actual, cada vez se hace más patente la necesidad de caminar hacia otros modelos de producción, distribución y consumo que pongan la sostenibilidad de una vida que merezca ser vivida en el centro de nuestra actividad económica. Para dar respuesta a este reto surge hace años una de las principales propuestas de transformación económica que emana de las prácticas de la economía solidaria a la que denominamos Mercado Social. En este eje queremos ahondar en aspectos sobre los que todavía existe poca reflexión conjunta como la relación género-consumo y como estamos construyendo desde el discurso y la práctica diaria esto que llamamos mercado social bajo una perspectiva realmente feminista.

Ponentes del diálogo:

  • Daniela Osorio-Cabrera, investigadora- activista feminista miembro de la comisión de Economías feministas de la Xes y del Ateneu Cooperativo la Base.
  • Ainhoa Bilbao, SETEM Hego Haizea

Dinamiza taller: Susana Ortega. Consejería Mercado Social REAS Red de redes.

EJE 5: FINANZAS QUE PONGAN LA VIDA EN EL CENTRO

Descripción del eje

Queremos empezar el diálogo intentando dar respuesta a una serie de cuestiones: ¿Estamos respondiendo a criterios de economía feminista desde las finanzas éticas?, ¿se están teniendo en cuenta de manera consciente?, ¿como integrar las propuestas de la economía feminista en las finanzas éticas?

Teniendo de base estas preguntas, a las que intentaremos dar respuesta.. o igual nos generan nuevas cuestiones: Tenemos que seguir pensando juntas en la búsqueda y construcción de la Vida que merece ser vivida.. Que nos lleve del compromiso a la acción

Ponentes del diálogo:

  • Óscar García Jurado (Doctor de la UPO, Economista en Atonomía Sur S. Coop. And de Interés Social, integrante del Consejo de sección de Coop 57 Andalucía)
  • Ana Jiménez Talavera (Integrante de Ecotono S. Coop. And de Interés Social, integrante del Consejo de sección de Coop 57 Andalucía)
  • Mª Victoria de Diego Rivas. (Coordinadora de la Comisión de Evaluación ético-social del Grupo Territorial de Castilla y León de Fiare y Vicepresidenta de Refas)
  • Natalia Rodríguez García. (Seryes. CAES)

Dinamiza taller: Ana Jiménez Talavera. (Integrante de Ecotono – participación para la Sostenibilidad)

EJE 6: EMPRENDIZAJE DESDE LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA

Resumen eje:

En un momento en el que desde la ESS estamos impulsando emprendizajes colectivos, microemprendimientos de mujeres, emprendizajes en el medio rural… no podemos pasar por alto que emprender en este sistema es difícil y muchas veces dificulta y condiciona el desarrollo de nuestra vida personal.

Desde la Economía Social y Solidaria y la Economía Feminista cuestionamos la figura del emprendedor, tal como lo ensalza el sistema, siempre en masculino y en singular, basado en el individualismo, el interés propio y lucro como motor para tomar decisiones y asumir riesgos. Creemos necesario profundizar en miradas de cambio que beben del discurso y las prácticas feministas. ¿Qué características tienen los procesos de emprendizajes feministas? ¿Cómo construimos desde los emprendizajes una ESS que ponga en el centro la vida de las personas?

Ponentes del diálogo:

  • Alicia Rius Buitrago. Doctora en Economía Aplicada y perspectiva feminista por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece desde 1998 a Instituto Mujeres y Cooperación y es fundadora de la Red de Economía feminista.
  • Eva Calavia Aguinagalde socia de la cooperativa Dabne. Investigadora en microemprendimientos de mujeres en la ciudad de Madrid a través de los Login.
  • Cristina Sánchez Herrando acompaña proyectos de emprendizaje en el programa Emprendes.net del Centro de Recursos para la ESS de REAS Aragón .

Dinamiza el taller: Economistas sin Fronteras Elena Novillo, Juan Marín: y María Atienza

Los EJES TEMATICOS de IDEARIA  se realizarán el sábado 29 de abril en el Instituto Maimónides de Córdoba.

Para participar hay que inscribirse en la web del Encuentro: economiasolidaria.org/idearia2017

 

Artículos Relacionados

----