Varios

La economía social y solidaria se organiza para comunicar mejor

Hoy en la portada de ElSalmónContracorriente Hoy ve la luz el resultado de #Común_ESS, el primer Foro de Comunicación de la Economía Social y Solidaria, que tuvo lugar en Zaragoza el pasado mes de diciembre. Son un conjunto de vídeos y textos orientados a mejorar la comunicación de las organizaciones y entidades de la economía […]

1 abril 2016

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Hoy en la portada de ElSalmónContracorriente

Hoy ve la luz el resultado de #Común_ESS, el primer Foro de Comunicación de la Economía Social y Solidaria, que tuvo lugar en Zaragoza el pasado mes de diciembre. Son un conjunto de vídeos y textos orientados a mejorar la comunicación de las organizaciones y entidades de la economía social y solidaria.

Justamente, este era uno de los objetivos de #Común_ESS, el encuentro impulsado por REAS, la Red de Economía Social y Solidaria. La idea era dotar de herramientas y líneas concretas de comunicación a las entidades que apuestan por la economía solidaria y alternativa.

Pero el encuentro, que sirvió de primer contacto entre diversos medios de comunicación alternativos, responsables de prensa de organizaciones sociales y cooperativas especializadas en comunicación, ha evolucionado en estos últimos meses hasta fraguar en una red con ganas de compartir herramientas y proyectos.

El material resultante de #Común_ESS se ajusta bastante bien a los cuatro ejes fundamentales en los que se articuló el encuentro. Así, contamos con materiales que abordan el uso de las redes sociales, las relaciones con la prensa y con las instituciones, la gestión de la transparencia y la participación de las entidades de la Economía Social y Solidaria y, por último, las herramientas de marketing social.

En la web de #Comun_ESS (www.comunicarestransformar.net) se puede acceder a los materiales generados en el encuentro, así como al conjunto de crónicas publicadas tras él. La intención de REAS y del resto de las entidades que han participado en el proceso, entre las que también se encuentra El Salmón Contracorriente, es ahora sumar voces que amplíen y enriquezcan los debates abiertos, así como las próximas líneas de actuación, con el objetivo de continuar mejorando las estrategias comunicativas de esas entidades que apuestan por formas de economía social y solidaria.

Un foro referente en la comunicación de la economía social

Alrededor de 60 personas participaron en el primer encuentro #Comun_ess, un foro que reunió a representantes en materia de comunicación de más de 40 entidades de la economía social y solidaria y sirvió para trazar las líneas maestras de lo que en principio se presentaba como una materia poco tratada: el papel de la comunicación que se hace desde ONGs y cooperativas con carácter social y solidario

El encuentro estuvo organizado por REAS Aragón, uno de los nodos territoriales de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), aunque en su coordinación han participado otros núcleos territoriales. La hipótesis de partida era “ la necesidad de establecer estrategias comunicativas claras y certeras, cercanas y propias ” y se articuló en cuatro ejes formativos: Redes Sociales, Transparencia/Participación, Marketing Social y Relaciones con medios e instituciones. Cada eje, estructurado en talleres, duraba dos horas y estuvieron coordinados por Traficantes de Sueños, Enreda, La Box y Pandora Mirabilia/El Salmón Contracorriente respectivamente. Todo el foro fue dinamizado por ColaBoraBora. En este enlace puedes consultar el listado de entidades participantes.

Podemos considerar #Comun_ess como una unión de diferentes capacidades comunicativas que se encontraron durante dos días en un entorno de compañerismo, convivencia y solidaridad animado en los ratos de ocio por juegos -de palabras-, chistes, cumbia y Twitter. Mucho Twitter. Pero también nos traemos, aunque aún lo estamos digiriendo, el goteo constante de buenas ideas escuchadas aquí y escuchadas allá, recogidas en la pared -que quedó preciosa- o en el cuaderno.

Fue el encuentro un importante paso para desarrollar una forma de comunicación social a distintos niveles y transversal, vertebrada en los distintos ejes que conformaron el encuentro, pero desarrollada de la forma más creativa posible en distintos espacios y empujada por el potencial humano y profesional de quienes acudieron a la cita. Será esa la coherencia que tanto se buscó. Una buena aplicación práctica de los principios que definen a REAS y a su red solidaria: la construcción desde la cooperación de una estrategia comunicativa común aprovechando las capacidades de quienes forman la economía alternativa y solidaria. REAS es una red y #Comun_ess ha venido a materializar esos valores humanos que mueven a quienes emprenden desde la economía social y solidaria. Y los hemos puesto en común, porque han sido tangibles.

Artículos Relacionados

----