Varios

La economía solidaria crece!

Ante la efervescencia e interés creciente en la economía social y solidaria (ESS), desde la Xarxa d’Economia Solidaria hemos decidido organizar la primera edición del Mes de la Economía Solidaria de Cataluña que tendrá lugar en octubre del 2014. La constatación del creciente número de actividades de ESS ha inspirado esta propuesta que pretende aglutinar […]

2 octubre 2014
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Ante la efervescencia e interés creciente en la economía social y solidaria (ESS), desde la Xarxa d’Economia Solidaria hemos decidido organizar la primera edición del Mes de la Economía Solidaria de Cataluña que tendrá lugar en octubre del 2014. La constatación del creciente número de actividades de ESS ha inspirado esta propuesta que pretende aglutinar multitud de esfuerzos e iniciativas de este ámbito que, si no, quedarían atomizadas, en una sola propuesta de campaña durante el mes de octubre.

Colaborando seguro que nuestras voces son más altas y claras
Son muchas las actividades de divulgación que hemos recibido. La más destacada es la Marxa per l’Economia Solidària que consiste en una caminata de más de 600 km por toda Cataluña divulgando el espíritu transformacidor de la economía solidaria por multitud de municipios y barrios, y que ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la XES y el Festival Esperanzah organizado por GATS. Pero también hay otros acontecimientos destacables como la Feria ECOVIURE, o la Fira d’Economia Solidària de Catalunya. Contamos con charlas, mercadillos de intercambio, exposiciones y jornadas. Puedes conocer el programa completo del MES de la Economía Solidaria 2014 a través del blog meses.firaesc.org

Si en tu pueblo, barrio o territorio tenéis programado algún acontecimiento divulgativo relacionado con la economía social y solidaria os invitamos a incluir vuestra actividad en el programa del Mes del SE 2014 poniéndoos en contacto con nosotros meses@xes.cat.

También ofrecemos la posibilidad que nos solicitéis charlas divulgativas que personas expertas voluntarias de la XES irían a impartir. Sólo nos tenéis que proponer fecha y lugar y asumir los gastos de desplazamiento. Las charlas que ofrecemos son:

1. La economía solidaria, una economía práctica que transforma la sociedad: ¿Qué es la economía solidaria? ¿Cuáles son sus orígenes y sus finalidades? Conozcamos las principales ramas de la economía solidaria: gestión de los comunes, trabajo cooperativo, comercialización justa, consumo responsable, finanzas éticas, monedas comunitarias y distribución solidaria del excedente.

2. Consumo responsable y economía solidaria: ¿Se hacen guerras para controlar los recursos que utilizo? ¿Contribuye mi consumo a mantener empresas nocivas para el medio ambiente o que explotan los trabajadores? ¿Hay otras personas (y otras especies animales) que sufren debido a mi nivel de vida? No habrá economía solidaria sin un cambio en nuestros hábitos de consumo. ¡Hagamos de nuestro consumo una poderosa herramienta de transformación social!

3. Finanzas éticas y economía solidaria: ¿En qué se invierten nuestros ahorros? Hoy en día, ya es posible ahorrar e, incluso, invertir de una manera ética y responsable. ¿Cuáles son las principales entidades de finanzas éticas en nuestro país? ¿Cómo funcionan? ¿De qué manera contribuyen al desarrollo de una economía más justa y solidaria? ¿Cómo se puede participar?

4. Emprendeduría social cooperativa y economía solidaria: La creación de iniciativas de economía solidaria bajo forma cooperativa es una buena vía para resolver necesidades que van desde tener un puesto de trabajo digno hasta un consumo más saludable, una vivienda asequible o una educación más libre. ¿Cuáles son las principales claves para emprender desde la economía solidaria? Conozcámoslas y aprendamos de las muchísimas iniciativas que ya existen.

5. La economía solidaria, ¿una alternativa al capitalismo?: ¿Remendar el sistema, humanizándolo con la economía solidaria, o bien cambiarlo radicalmente por otro? ¿Es la economía solidaria el embrión de otro sistema económico más justo, democrático, solidario y sostenible? Conozcamos algunas de las propuestas de sistemas postcapitalistas que incorporan la economía solidaria.

Más información:

Artículos Relacionados

----