Varios

“La economía solidaria, una economía al servicio de los derechos humanos”

El proyecto de fortalecimiento de la Red estatal de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Red de Redes) celebra su segundo encuentro plenario en el marco de la 3º Feria de Economia Solidaria de Barcelona Con la participación de representantes del Observatori DESC, REAS RdR, LabCoop, Etcs, las secciones territoriales de REAS Aragón, Cataluña, Euskadi, Madrid y […]

31 octubre 2014
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El proyecto de fortalecimiento de la Red estatal de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Red de Redes) celebra su segundo encuentro plenario en el marco de la 3º Feria de Economia Solidaria de Barcelona

Con la participación de representantes del Observatori DESC, REAS RdR, LabCoop, Etcs, las secciones territoriales de REAS Aragón, Cataluña, Euskadi, Madrid y Navarra, más la XES de Cataluña, los pasados 27 y 28 de octubre se celebró el segundo gran encuentro del proyecto «Fortalecimiento de la Red de Economía Solidaria Española» , financiado por el programa Ciudadanía Activa del mecanismo financiero del espacio económico europeo 2009-2014 EEA Grants que en el caso de España es gestionado por la plataforma de ONG de Acción Social.

El encuentro se desarrolló en el marco de la 3ª Fira de Economía Solidaria de Barcelona organizada por la XES. y se concretizó en dos sesiones de cuatro horas cada una, en los locales del grupo cooperativo ECOS.

La primera sesión se focalizó en la selección de experiencias, teniendo en cuenta los criterios consensuados por todos los territorios participantes. Estos criterios toman en cuenta diversos aspectos clave como:

Mercado Social, según sea una iniciativa de producción, distribución, consumo, financiación o incidencia socio-cultural, o bien combine varios de estos elementos.

  • Escala, diferenciando entre «micro», si se trata de una experiencia cuya actividad incide a nivel local, o «macro» si es de nivel estatal o inter-regional.
  • Tipo de organización, en función de si se trata de iniciativa «formal» con personalidad  jurídica propia, una iniciativa informal desarrollada en el seno de una organización formal, o una iniciativa «informal».
  • Ámbito de incidencia de la actividad, en función de si se trata de una iniciativa desarrollada en el ámbito rural o urbano.
  • Temporalidad, viabilidad o sostenibilidad en el tiempo de la iniciativa.
  • Equilibrio territorial, procurando que todos los territorios se vean representados en la muestra de experiencias seleccionadas.
  • Valores de democracia económica, acción eco-socio-política, igualdad y replicabilidad, considerados clave para la preselección de experiencias.

 Cada uno de los cinco territorios participantes presentó en profundidad seis experiencias, las cuales cumplian varios de los criterios anteriores. Las experiencias presentadas fueron:

  • Por Navarra: Gaztelan, Plataforma de entidades sociales (PES), Alterbús, Albergue de Ollo, París 365 y Traperos de Emaús
  • Por Euskadi: Goteo, Kidenda, Emaús Fundación Social, Agintzari, Oikocredit y Goiener.
  • Por Aragón: Desmontando a la Pili, Arropa2, EcoRed, Frixen, La pantera Rosa y las XX Jornadas de Economía Solidaria
  • Por Madrid: Grupo TANGENTE, El teatro del Barrio, El solar de Antonio Grilo, Garaldea, Traficantes de Sueños y el Mercado de San Fernando
  • Por Cataluña: Projecte GRIPIA, OCMs, Iacta, Pam a Pam, Tarpuna sccl, Ateneo cooperativo La Base

El análisis del universo de las experiencias propuestas así como del contexto de cambio y crecimiento en el que se encuentra sumergido el sector de la Economía Social y Solidaria, nos ha llevado a varias conclusiones reveladoras:

  • el sistema de valores compartidos, referenciados e inspirados en la Carta de principios de la Economía Solidaria, se ha consolidado a lo largo de la ultima década y articula y cohesiona la esencia del sector tanto a nivel de Red de Redes como a nivel de territorios.
  • en estos momentos de cambio y crecimiento, la red se manifiesta mas diversa y heterogénea que nunca, coexistiendo diversas visiones diferentes del sector
  • a nivel de redes la intercooperación es de baja intensidad y no aprovecha todo su potencial, pero en cambio a nivel de organizaciones existe mucha mas actividad transversal que la que se percibe superficialmente.
  • existe un elevado grado de transferibilidad de prácticas y conocimientos  entre territorios (ferias, balance o auditoria social, monedas sociales, intercooperación económica entre organizaciones, etc.)
  • en general las redes y las organizaciones que las forman sufren especialmente los recortes sociales del gobierno, y no disponen de los recursos económicos y humanos suficientes para hacer frente a las demandas sociales y a las reformas internas necesarias para hacer frente a la nueva etapa.

 La segunda sesión se focalizó en trabajar el imaginario de la publicación que se prevé editar al final del proyecto. Durante este proceso de construcción colectiva se puso de manifiesto la complejidad del sector y del momento que estamos viviendo. Se llegó a consensuar los principales objetivos de la publicación y a dibujar un mapa conceptual que procura cruzar el enfoque de derechos, con los elementos transversales, sectoriales y territoriales de la Economía Solidaria.

Se trata de construir un relato y un panorama actualizados del sector el cual, tras su nacimiento hace un par de décadas, ha dejado la infancia atrás y entra en su etapa de pubertad, sintiendo la necesidad de seguir construyendo su propia identidad si cabe con más fuerza, intensidad, rebeldía y combatividad.

Como laboratorio de praxis socio económicas busca, a menudo de forma planificada, y muchas veces de forma intuitiva, aplicar lógicas diferentes para encontrar soluciones a las problemáticas sociales y económicas actuales generadas por el modelo económico dominante, y es en este sentido que la Economía Solidaria despliega todo su potencial innovador y se manifiesta como un modelo socio-económico capaz de ofrecer respuestas y soluciones concretas, a la vez que empieza a incidir y a entrar en sinergia con otros ámbitos sociales y civiles, como el jurídico, el cultural, el político, el psicológico o el antropológico entre otros, empezando a configurarse y a hacerse un sitio como una economia al servicio de los derechos humanos.

El formato con el que expresar esta complejidad es el siguiente gran reto a superar en el marco del proyecto, dando paso a la fase de producción y edición de la publicación y los vídeos. Se prevé su presentación en la Feria de Economía Solidaria de Catalunya de 2015.

El siguiente encuentro se realizará coincidiendo con la próxima Feria de Economía Solidaria de Navarra que se celebrará en Pamplona el 18 y 19 de abril de 2015.


Visita a las instalaciones del GRUPO ECOS antes de comenzar el segundo encuentro (Foto propia)

Artículos Relacionados

----