Varios

La primera cooperativa de telefonía ética comienza a ofrecer servicios

Alimentación, informática, formación, seguros, finanzas, energía,…cada vez hay más sectores económicos en los que podemos optar por alternativas de la economía solidaria. A la ya larga lista hay que sumar el sector de las telecomunicaciones desde el 4 de junio, día en el que Eticom Somos Conexión comenzó a ofrecer servicios de telefonía móvil. Ofertar […]

17 junio 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Alimentación, informática, formación, seguros, finanzas, energía,…cada vez hay más sectores económicos en los que podemos optar por alternativas de la economía solidaria. A la ya larga lista hay que sumar el sector de las telecomunicaciones desde el 4 de junio, día en el que Eticom Somos Conexión comenzó a ofrecer servicios de telefonía móvil.

Ofertar servicios de calidad a precios competitivos, impulsar un movimiento de transformación política desde los valores y prácticas de la economía solidaria y reducir los problemas ambientales ligados al sector son algunos de los objetivos de Eticom Somos Conexión. El nombre recuerda a la energética Som Energia no por casualidad. Aunque no hay una relación orgánica entre ambas cooperativas, dentro del núcleo impulsor de Eticom Somos Conexión figura un nutrido grupo de miembros de Som Energia.

Como explica Mercè Botella, del equipo promotor de Eticom Somos Conexión, “muchos de los impulsores procedemos de Som Energia. Éramos un grupo de socios que pensábamos que necesitábamos lo mismo también en el mundo de las telecomunicaciones. Y como nadie se ponía a ello, al final nos pusimos nosotros”. Botella también destaca que al principio Somos Conexión y Eticom eran proyectos diferentes. Pero ambos grupos se conocieron durante sus fases de constitución y decidieron unir sus fuerzas finalmente.

Eticom Somos Conexión tiene la forma jurídica de una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro. Radicada en el barrio de Sant Cosme de la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat, cuenta ya con 500 socias y socios repartidos por todo el territorio estatal.

Cualquier persona puede convertirse en socia de la cooperativa abonando cien euros, coste reembolsable si se abandona la sociedad. Dicha condición de socia es la que da derecho a disfrutar de los servicios de Eticom Somos Conexión. El 4 de junio se comenzó con la telefonía móvil, y el objetivo es que en poco tiempo, “entre cuatro y ocho semanas”, según Botella, la oferta incluya también conexiones de telefonía fija e internet.

Servicios que se prestan además a tarifas similares a las de otras operadoras. “Lo que hemos buscado es que no hubiera grandes diferencias para salir al mercado con precios competitivos. No son los mejores precios, pero sí son competitivos y ajustados a la realidad del mercado”, afirma Botella.

Una de las características diferenciales de Eticom Somos Conexión en este sentido es que no se harán promociones ni ofertas “porque son engañosas”, afirma la perteneciente al grupo promotor. Según Botella, el precio del servicio que acaba pagando el cliente tras el final de la promoción termina siendo injustificadamente mucho más alto que el precio de mercado. “En el momento en que se acaba la promoción, no se nota tanto y el cliente comienza pagando más o menos el precio que marca el mercado. Pero al cabo de seis meses, lo normal es que pague precios bastante por encima del mercado, y luego siguen subiendo todavía más”, lamenta.

Además de este compromiso por evitar las tarifas engañosas, los contratos de Eticom Somos Conexión están planteados para ajustarse a las verdaderas necesidades del cliente. Siempre se le facilita la mejor opción de contrato y el cambio de tarifa. Por otro lado, no hay letra pequeña ni cláusula de permanencia y antes de cobrar cualquier factura, se informa del importe de la misma. Y en caso de que la tarifa se reduzca, es actualizada automáticamente.

La contratación, el cobro de las tarifas, la atención a las personas socias y todo lo relacionado con la prestación de los servicios se realiza de forma integral desde la cooperativa. De este modo, Eticom Somos Conexión muestra su postura en contra de la subcontratación de empresas auxiliares. Práctica muy común entre las operadoras convencionales, sobre todo en ámbitos como la atención telefónica o la asistencia técnica.

La razón es la preocupante precariedad laboral existente en este tipo de empresas auxiliares. Frente a esta realidad, Botella defiende la necesidad de apostar por salarios y condiciones laborales dignas dentro del sector de las telecomunicaciones y denuncia las malas prácticas habituales de las grandes operadoras: “Hay un maltrato brutal a la base trabajadora, que nunca ve nada de los impresionantes beneficios que se generan en este sector. Al contrario, las grandes empresas no hacen otra cosa que reducir constantemente sus plantillas”

En el caso de que, debido a los planes de expansión de Eticom Somos Conexión, sea necesario para la operadora contar en el futuro con proveedores o personal técnico externo, se buscarán siempre empresas del ámbito de la economía social y solidaria que compartan estos mismos valores y filosofía.

Más información: https://eticom.coop

Artículos Relacionados

----