Varios

Lux 09: 700 personas de 59 países en el centro de la rica Europa, construyendo otra economía

Primera crónica de la delegación del Estado español, desde el IV Forum Internacional «Globalización de la solidaridad» de RIPESS en Luxemburgo. Primera joranada para los encuentros continentales y el acto de apertura de un Foro con la participación de cerca de 700 personas de las redes de economía solidaria de todo el planeta. Una vez […]

22 abril 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Primera crónica de la delegación del Estado español, desde el IV Forum Internacional «Globalización de la solidaridad» de RIPESS en Luxemburgo. Primera joranada para los encuentros continentales y el acto de apertura de un Foro con la participación de cerca de 700 personas de las redes de economía solidaria de todo el planeta.

Una vez instalada toda la delegación del Estado español (28 personas) en Luxemburgo, comenzamos a las 14:30 con un encuentro continental (Europa) en el espacio central de Lux09 en Schifflange, una carpa acondicionada para el evento. Simultáneamente se producían encuentros similares de África, América del Norte, América Latina y Caribe, Asia y Oceanía.

El objetivo de la reunión es comenzar a debatir acerca de la creación de RIPESS Europa como espacio de coordinación de las diferentes redes de economía social y solidaria. Este espacio está dinamizado por Giovanni Acquati y Arturo Palma, miembros del Consejo de Administración de RIPESS- Internacional y cuenta con alrededor de 70 participantes mayoritariamente de los siguientes países: Francia, Estado español, Georgia, Reino Unido y observadores de Brasil.

En el documento que se nos entrega aparecen como retos los siguientes:
– Establecer los valores mínimos comunes a compartir.
– Definir las primeras tareas de futuro para RIPESS Europa.
– Definir la forma de organización: formal, informal, mixta.
– Elegir el lugar para la sede de dirección de RIPESS- Europa
– Encontrar formas y vías de autofinanciación.

Tras un debate no muy clarificador y en el que se ponen de manifiesto la variedad de inquietudes y expectativas sobre la creación de esta red europea, se recogen las ideas y sensibilidades que surgen en el debate. Los puntos que parecen tener más relevancia son la posibilidad de una estructura organizativa para funcionar como lobby representante de los intereses, valores e iniciativas de las redes de economía solidaria y la financiación para su desarrollo, y el propio proceso de construcción de la red, logrando incluir a redes y territorios no representados actualmente. Quedamos emplazados para un posterior encuentro el día 23 en la que seguir debatiendo y reflexionando acerca de los puntos del documento.

Posteriormente acudimos a la apertura oficial del encuentro en el mismo espacio. En él contamos con la presencia de la Ministra de Familia y Asuntos Sociales de Luxemburgo, el Secretario de Estado de Economía Social de Luxemburgo, el Secretario de Estado de Economía Social de Brasil y el Teniente de Alcalde de Schifflange. Tras los saludos institucionales de rigor, la peruana Nedda Angulo, del Consejo de Administración de RIPESS, expuso las inquietudes y objetivos que mueven a la convocatoria de este encuentro, 12 años después del primero. Resaltó, de modo especial, la necesidad de construir una alternativa social y económica, al actual sistema neoliberal que genera exclusión e injusticia. Desde las redes de economía solidaria ya se está construyendo otro modelo de economía, de relaciones sociales, de iniciativas que apuntan que otro mundo no sólo es posible sino necesario y urgente.

Precisamente, representantes de RIPESS de los diferentes continentes, incidieron, tras las palabras de Nedda, en esa construcción colectiva de alternativas y en la necesidad de estrechar lazos entre todas las redes presentes. Así lo anunciaron representantes de Italia, Etiopía, Nepal, Australia y Canadá.

Pero el momento estelar de la tarde llega en el momento en el que cada participante va nombrando el país de procedencia y tomamos conciencia de la diversidad y la presencia de cerca de 700 personas de unos 60 países de los cinco continentes.

Tras las palabras de bienvenida y de buenos augurios para el encuentro somos agasajados con un ágape a base de canapés, vino de la tierra y música a cargo de un quinteto de jazz. Agradable punto de encuentro para encontrarnos, reconocernos y animarnos para que los 4 días del encuentro, con 19 talleres temáticos, 4 plenarios, reuniones continentales y espacios para el ocio y la cultura, se conviertan en una inyección de ilusión y esperanza para seguir construyendo una economía solidaria y alternativa.

Agur bero bat eta biharko kronikararte.

DECLARACION FINAL Y CONCLUSIONES TALLERES
ACCEDE AL PROGRAMA DE LOS TEMAS TRATADOS
ACCEDE A LA PAGINA WEB DEL FORO
ACCEDE A LOS REPORTAJES EN TV DE CADA DIA
ACCEDE A LAS FOTOS DEL ENCUENTRO

Artículos Relacionados

----