Varios

Lux09 Primera Sesión en París

Antes de nuestra llegada a Luxemburgo para el encuentro internacional de RIPESS, un grupo de 8 personas de diferentes redes hemos hecho una parada de día y medio en París para tomar contacto con la realidad francesa en la ESS. Ana, Joan Lluis y Salva de la Xarxa, Carlos y Andoni de Navarra, Julia de […]

21 abril 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Antes de nuestra llegada a Luxemburgo para el encuentro internacional de RIPESS, un grupo de 8 personas de diferentes redes hemos hecho una parada de día y medio en París para tomar contacto con la realidad francesa en la ESS.

Ana, Joan Lluis y Salva de la Xarxa, Carlos y Andoni de Navarra, Julia de Alicante, Millán de La Rioja y Juan Carlos de Extremadura, comenzamos este largo, intenso y emocionante día de trabajo y encuentros con una cita en la Regie Quartier del tercer barrio de París.

Allí nos esperaba Didier para contarnos como funcionan estas entidades de titularidad privada, pero impulsadas tras la entrada del actual alcalde de París, François de la Noë?, hace 7 años. Allí nos explicó cómo se hacen cargo de la limpieza de las calles, el cuidado de parques y jardines, y el mantenimiento de los edificios del barrio, contratando desempleados del propio barrio. Además, hizo hincapié en que son los propios vecinos quienes contribuyen tanto económicamente como con su tiempo al funcionamiento de la entidad.

Desde allí nos acompañaron a otra Regie, en el barrio 19, al norte de la ciudad, donde tienen un número mayor de empleados (60) y un mayor número de actividades, complementadas con el seguimiento a las personas contratadas, la atención de las necesidades formativas, incluido el aprendizaje del francés y de su lectoescritura, ya que la mayoría son inmigrantes y en muchos casos hay escaso nivel de escolarización. Ana, la directora de esta Regie, nos presentó su funcionamiento y un primer avance de encuentro internacional que tuvimos por la tarde, el cual nos reunió con los compañer@s de AMADEC, asociación del Valle del Draa, al sur de Marruecos, y con una delegación brasileña. Aquí volvimos a encontrarnos con nuestro cicerone a la llegada, François Bernard de Alice Coop y del MES (Movimiento de Economía Solidaria).

Nos contaron algunas cosas más de las Regie y de su funcionamiento. Están asociadas las más de 135 que existen en Francia en un colectivo que busca promoverlas en los barrios donde no existe. Las hay pequeñas, con apenas una decena de trabajadores, y en cambio otras como una en Reims, con más de 200 empleados. Las hay que apenas realizan los servicios de limpieza básica, mientras otras están realizando la recogida de residuos eléctricos y electrónicos, o incluso realizando diagnósticos sobre la relación entre el entorno y la salud pública, para hacer propuestas a los ayuntamientos. La financiación de las Regie es en sus 2/3 generado por las propias actividades y el resto de origen público, a donde se ha llegado tras un apoyo económico público completo en su primer año.

En esta reunión pusimos en común las diferentes actividades, planteamientos y expectativas de las diferentes redes y países. Surgieron los temas que luego seguro veremos repetirse a lo largo del encuentro de Luxemburgo (diferencias entre economía social y economía solidaria, espacios para lo público y lo privado,…), y comenzamos a discutirlos desde nuestras realidades. Aquí l@s compañer@s de Brasil pusieron sus diferentes experiencias desde el Foro a la administración pública, también representada en la delegación.

Al mediodía nos fuimos a comer a un bar cercano, donde repartidos en diferentes mesas, siguieron las puestas en común, ya con la presencia de representantes de Colombia, Senegal y Burkina Fasso. Aunque nos excedimos en el tiempo previsto, sirvió como forma de conocernos un poco más, y así afrontamos la reunión de la tarde que sería intensa en ideas y contactos.

En l´Atelier, centro de recursos de la ESS que acogía esta nueva sesión de esta intensa jornada, nos reunimos con algunos representantes más del MES. Allí nos dieron la bienvenida nuevamente, y nos informaron de las funciones de este Taller tan peculiar, que tiene un año de funcionamiento y que sirve para conectar a todas las familias de la ESS, y donde trabajan 8 personas realizando las labores de información, diagnóstico y asesoramiento.

Se proyectó el documento en video que REAS se trajo de la experiencia en Dakar05 para servir de marco a los debates e informaciones que siguieron hasta las seis de la tarde. Allí nos encontrábamos los representantes de REAS, nuestros anfitriones del MES, el grupo brasileño, los representantes de AMADEC de Marruecos, que ya habíamos compartido la mañana, y las nuevas incorporaciones de Senegal (miembros de ENDA-EcoPop, organización que pretende apoyar los modelos alternativos de la economía informal en el medio rural senegalés), Burkina Fasso (Françoise representa a una red de mujeres que busca apoyar el acceso a la tierra de este colectivo) y Colombia (Tatiana de la Fundación Color-Raíz).

El debate se desarrolló al rededor de la idea de gobernanza, del acceso a lo público, de su pertinencia, de la compleja relación entre lo rural y lo urbano, y del tema de los mercados tutelados. Cada delegación mostró sus realidades y perspectivas, así como se fueron viendo las diferentes posiciones respecto a los temas mencionados con anterioridad, como el de la diferencia/semejanza entre economía social y economía solidaria. Así mismo se comentó la necesidad de desarrollar el objetivo 8 del los ODM, para facilitar el acceso a la toma de decisiones y gobernanza por parte de las diferentes comunidades.

Finalmente se aportaron algunos datos provenientes de los diagnósticos llevados a cabo por el equipo del Atelier, y que tienen origen en el instituto francés de estadística, donde se reflejan los datos referidos a la Economía Social, y donde quedarían englobados los de la E. Solidaria, pero que pueden resultar de interés a la hora de comparar los de diferentes países.

Tras esta maratoniana jornada, aún continuamos algunos dando vueltas al futuro de RIPESS en un bar cercano donde encontramos donde conectarnos al mundo virtual, después de tanta información recogida. Y en ese diálogo avanzamos en la aproximación entre MES y REAS, primero en un intercambio de información sobre los temas comunes de nuestros planes estratégicos, y luego en un intercambio de representantes en nuestras respectivas Asambleas. Ahora sólo quedaba compartir la cena y prepararnos para comenzar el encuentro de Luxemburgo, del que os seguiremos informando día a día.

Artículos Relacionados

----