Varios

Lux09: Tercer día de trabajo en Luxemburgo. Mucho ruido y muchas nueces.

Hoy tercer día intenso de encuentro nos ha tocado debatir las propuestas escuchadas durante la sesión de ayer jueves a lo largo del día. Las sesiones fueron tan intensas que apenas ha habido tiempo para compartir valoraciones entre las personas que componemos la delegación pero el suficiente para compartir las ideas que novedosas o las […]

24 abril 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Hoy tercer día intenso de encuentro nos ha tocado debatir las propuestas escuchadas durante la sesión de ayer jueves a lo largo del día. Las sesiones fueron tan intensas que apenas ha habido tiempo para compartir valoraciones entre las personas que componemos la delegación pero el suficiente para compartir las ideas que novedosas o las que mejor nos han sonado.

Durante la mañana se han celebrado en los diferentes espacios entorno a Schifflange y Esch-sur-Alzette el segundo día de talleres con el objetivo programático de debatir las diferentes propuestas expuestas y escuchadas durante la jornada del jueves.

En el taller “Economía solidaria” se han podido escuchar intervenciones de 4 representantes de entidades de Tailandia, Alemania, Québec y Luxemburgo orientadas a presentar los diferentes retos y respuestas de la Economía social y solidaria ofrece ante la crisis.

Si te abstraes de tanta raza y cultura diferente te das cuenta de que nuestros problemas son los mismos que los de casi todo el mundo en todas partes; multitud de ideas, recursos escasos y mucho mucho trabajo.

Entre los talleres de la segunda sesión matinal el taller “la comunicación y gestión de la información” ha debatido en dos grupos sobre las diferentes iniciativas de información en Internet a través de portales de contacto y de las diferentes experiencias de mapeo de entidades del movimiento realizados en Brasil, Alemania y Francia.

Se ha hablado mucho de la necesidad de interconectar a las personas y entidades que conforman el paisaje de la Economía social y solidaria pero se ha echado falta cómo comunicarnos con las personas que no nos conocen.

En la sesión plenaria de la tarde, se ha desarrollado en la carpa central el plenario con representación de los diferentes movimientos sociales que promueven, cada uno a su manera, los procesos social y cuyo objetivo a sido imaginar estrategias comunes para fortalecer la transformación social y en ella han participado entidades de ámbito europeo y americano vinculadas a sectores como el turismo responsable, la defensa de los derechos de las mujeres, la lucha contra la exclusión o la acción sindical. A diferencia de ayer en este plenario sí ha habido una presencia significativa de mujeres.

En la última sesión, que ayer se dedico a la participación de los asistentes de cada continente, hoy se ha celebrado el plenario intercontinental en el que se ha realizado un balance de las actividades realizadas desde Dakar 2005 así como una reflexión sobre las perspectivas en cada continente y la determinación de los objetivos para el encuentro de 2013.

Además de las conclusiones, que estarán accesibles en la Web, la sensación general ha hecho hincapié en la falta de una metodología adecuada de participación y la necesidad de mejorar de mejorarla para nuevos encuentros.

Cerramos el día con buen sabor de boca provocada por la muy buena sintonía que hemos trabajado con las redes francesas e italianas que se concretará en colaboraciones cercanas en el tiempo. Es el comienzo de un camino interesantísimo.

DECLARACION FINAL Y CONCLUSIONES TALLERES
ACCEDE AL PROGRAMA DE LOS TEMAS TRATADOS
ACCEDE A LA PAGINA WEB DEL FORO
ACCEDE A LOS REPORTAJES EN TV DE CADA DIA
ACCEDE A LAS FOTOS DEL ENCUENTRO

Artículos Relacionados

----