Economía Solidaria

Lyon, próxima parada de RIPESS

La próxima Asamblea General de RIPESS tendrá lugar en Lyon este 4 de julio. Jason Nardi, coordinador de la red de redes europea, analiza el recorrido que nos lleva hasta ella en este artículo. Mirando hacia atrás a todo lo que hemos hecho, como red (de redes), en el último año y medio… podemos decir que […]

Fuente:ripess.eu

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

lyon ayto

La próxima Asamblea General de RIPESS tendrá lugar en Lyon este 4 de julio.
Jason Nardi, coordinador de la red de redes europea, analiza el recorrido que nos lleva hasta ella en este artículo.

Mirando hacia atrás a todo lo que hemos hecho, como red (de redes), en el último año y medio… podemos decir que es un gran logro, gracias al trabajo de muchas personas y organizaciones comprometidas. Más allá de las numerosas reuniones, los diferentes proyectos, las nuevas alianzas, la participación en campañas, la formación en línea y las actividades de educación entre pares, hemos empezado a tener más reconocimiento por parte de instituciones públicas, fundaciones, instituciones académicas y estructuras de educación profesional que están interesadas en trabajar con la red de iniciativas de economía solidaria que RIPESS Europe representa. Desde el Foro Mundial de la Economía Social el pasado mes de octubre en Bilbao, hasta la próxima conferencia del Grupo de Trabajo de la ESS de la ONU en Ginebra este mes, pasando por las campañas electorales europeas con redes aliadas (La Europa que queremos y Fair Times) y el Premio a las Ciudades Transformadoras (Transformative Cities Award) (que va a lanzar el Atlas de las Utopías en Lyon durante nuestra conferencia de la Asamblea General), o el mapeo de las Alternativas Urbanas (Urban Alternatives)…. así como muchas otras iniciativas locales y regionales que se han llevado a cabo a lo largo de todo el año en las que ha estado implicada RIPESS Europa y sus miembros.

Por ejemplo, el Encuentro de Economía Solidaria del Norte de Europa (NESEM) en Helsinki, en el que también participaron personas de Rusia, fue el primer intento de reunir y conectar la ESS en los países nórdicos. Algo similar está comenzando ahora en Europa Central y Oriental, con el proyecto Erasmus+ BUSSE: Building Up SSE. Otro proyecto continúa el trabajo sobre Educación y Formación Profesional en varios países europeos.

O el encuentro de medios independientes, cooperativos y alternativos en Villarceaux (cerca de París) – conectando algunas de las muchas revistas y otros medios de comunicación que dan visibilidad y voz a las «otras economías» y que en la mayoría de los casos son ellos mismos empresas de ESS, discutiendo sobre sus diferentes modelos de negocio y sostenibilidad, así como sobre posibles colaboraciones e intercambios.

Durante el año pasado, un grupo de miembros trabajaron juntos en un informe para promover la cultura de la ESS en Grecia – como asistencia técnica al gobierno griego, y hoy nuestro miembro griego DOCK se ha convertido en uno de los centros de apoyo de la ESS en el país.

Nuestras comunidades de práctica y nuestras iniciativas económicas de solidaridad social se multiplican y se extienden por toda Europa, en contextos políticos y jurídicos muy diferentes. Los retos y dificultades a los que nos enfrentamos hoy en día están relacionados con cuestiones globales (como el cambio climático, la migración y la crisis financiera, el futuro del trabajo…. y del planeta), pero encuentran soluciones similares en muchos territorios, donde la relocalización de la economía y la co-construcción de políticas públicas se han convertido en algo más que prácticas experimentales.

Pero necesitamos profundizar y ampliar los intercambios translocales entre estas comunidades y también fomentar la convergencia y colaboración entre los diferentes actores económicos y sociales, los movimientos de base, las instituciones públicas, los «comunes» culturales y artísticos, los financiadores e inversores del cambio sistémico, y todxs aquellxs que están activamente comprometidxs en la necesaria transformación de nuestro sistema financiero y económico.

No es casualidad que RIPESS Europa sea uno de los principales promotores del Foro Social Mundial de Economías Transformadoras (FSMTE Barcelona 2020). Y no es casualidad que nuestra próxima Asamblea General se celebre en una ciudad como Lyon, que promueve activamente la ESS de muchas maneras diferentes (ver su informe sobre desarrollo sostenible (en francés) y el label «Ciudad justa y sustentable»). Estará relacionado con un encuentro internacional llamado «Diálogos en Humanidad» y precedido por un «debate en el ayuntamiento» (4 de julio – ver programa aquí) sobre Ciudades y ESS – cómo inspirarse y aprender unos de otros y desarrollar políticas municipales que estén transformando nuestras comunidades cambiando las prácticas económicas en muchos sectores como la alimentación, la energía, el comercio, el transporte, la vivienda, el turismo, la salud, las finanzas, la cultura, los circuitos de producción y consumo, etc.

El camino por delante es largo y cuesta arriba, pero estamos mejorando en pavimentar el/los camino(s) y compartir el viaje. Próxima parada, Lyon. ¿Te unes a nosotros?

Artículos Relacionados

----