Nuevo mapa de proveedoras y patrocinadoras del Mercado Social de Madrid

Desde el Mercado Social de Madrid creemos en la importancia de consumir de una manera local y responsable. En estas semanas en las que comenzamos a salir de nuestras casas y aumentar nuestro grado de consumo, creemos que es más importante que nunca hacerlo en los comercios de barrio y en las entidades de la economía […]

1 julio 2020

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Desde el Mercado Social de Madrid creemos en la importancia de consumir de una manera local y responsable. En estas semanas en las que comenzamos a salir de nuestras casas y aumentar nuestro grado de consumo, creemos que es más importante que nunca hacerlo en los comercios de barrio y en las entidades de la economía social y solidaria (entidades que, por principios, se encuentran integradas en la vida del barrio). Es una forma de apoyarnos en nuestros vecindarios y, sobre todo, de contribuir a que dentro de unos meses muchas de las tiendas que vemos cada día en nuestras calles no tengan que cerrar.

¿Sabías que el dinero que dejamos en una tienda de barrio se mantiene 3 veces más en el barrio que el dinero que dejamos en las grandes superficies? Los ingresos de los pequeños comercios suelen quedarse en el barrio, ya sea en forma de salarios de vecinas y vecinos o de compras a otras tiendas locales. Por el contrario, las empresas de la gran distribución devuelven una parte mínima de sus beneficios a la comunidad, puesto que anteponen la maximización del beneficio económico, el constante crecimiento y los altos sueldos de las cúpulas directivas, al desarrollo y cuidado del bienestar de las comunidades donde actúan. Aún no sabemos cómo terminará esta crisis, pero es fácil suponer que las tiendas de barrio se verán más afectadas que esas grandes empresas. Juntas tenemos mucho poder para influir en el sistema económico.

Partiendo de esta reflexión, hemos creado un mapa interactivo en el apartado «Catálogo de entidades» de la web. En él se encuentran, con diferente forma de señalización, las patrocinadoras, las proveedoras y las entidades en acogida del Mercado. Además, también puedes filtrar el mapa por diferentes categorías de bienes y servicios. Con ello pretendemos aumentar la visibilidad de las entidades del Mercado Social de Madrid, y poner en valor la importancia de consumir, ahora más que nunca, de una forma sostenible y local. Puedes acceder al mapa, aquí.

Además, e inspirándonos en el mapa Pam a Pam de Catalunya, nuestra voluntad es, en otoño, comenzar a integrar de forma colaborativa en el mapa los diferentes comercios de barrio que, con base a una serie de criterios, consideremos cercanos a la economía social y solidaria. Con ello, contribuiremos a generar redes de apoyo económicas más fuertes en los barrios y fomentaremos aún más la creación de una comunidad de personas concienciadas con el consumo local.

¡Consume local! ¡Consume consciente! ¡Consume Mercado Social de Madrid!

 

Publicado en Mercado Social Madrid

¿Quieres saber más sobre ?

Últimas noticias sobre

Próximos eventos

Recursos

Artículos Relacionados

----