Economía Solidaria

Plan de Choque Social: Propuestas de Economía Solidaria

REAS Red de redes manifiesta su rechazo al retorno de las actividades no esenciales decretado por el Gobierno, como han manifestado centenares de organizaciones del Plan de Choque Social y defendemos y exigimos la aplicación de las siguientes medidas en materia laboral, que incluyen y recogen la realidad de las empresas de la Economía Solidaria.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Fuente: Mercado Social de Madrid

REAS Red de redes manifiesta su rechazo al retorno de las actividades no esenciales decretado por el Gobierno, como han manifestado centenares de organizaciones del @Plan de Choque Social y defendemos y exigimos la aplicación de las siguientes medidas en materia laboral, que incluyen y recogen la realidad de las empresas de la Economía Solidaria, un sector empresarial con importantes impactos sociales y medioambientales y que no siempre es tenido en cuenta en el mapa económico y social.

  • EVITAR LOS DESPIDOS AUNQUE PARE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: Las entidades de la ESS deben analizar previamente otras posibilidades de ajustes internos de distribución del trabajo que, de forma negociada y consensuada, aseguren los puestos de trabajo de las personas. En último término si, después de una revisión de posibilidades, las medidas adoptadas son insuficientes para el sostenimiento de la entidad, se debe valorar el ERTE como medida transitoria y excepcional para evitar despidos. Las medidas excepcionales aprobadas por el gobierno, permiten paliar los duros efectos de las actividades económicas en general, y especialmente entre las actividades declaradas no esenciales.
  • APLICACIÓN DE ERTES DESDE UN ENFOQUE SOLIDARIO: Un ERTE aplicado desde una perspectiva de ESS debe ser un mecanismo acordado conjuntamente desde una lógica de corresponsabilidad colectiva de todos y todas las trabajadoras, por garantizar su viabilidad a largo plazo y, por tanto, la preservación de todos los puestos de trabajo.  Las empresas y entidades deben prever los mecanismos de avance de las prestaciones con fondos propios o anticipos, ya que de no ser así, las personas afectadas no tendrán acceso a ninguna renta en el corto plazo. Las entidades de la ESS que se acojan a un ERTE es necesario que complementen la prestación de paro de las personas que se vean afectadas por el mismo, para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las mismas, especialmente para aquellas que se encuentren en situaciones más vulnerables. La temporalidad de los ERTES deberán ser únicamente durante el tiempo y en las condiciones en que permanezca vigente el estado de alarma declarado por el Gobierno central y las eventuales prórrogas o modificaciones del mismo. En todo caso, lo que queremos remarcar es que un ERTE es un mecanismo legítimo cuando la mayor parte de las personas trabajadoras toman parte de la decisión.
  • CREACIÓN DE FONDOS COOPERATIVOS PARA LA EMERGENCIA SOCIAL Y SOLIDARIA: Para fortalecer el cooperativismo y la auto-organización, el apoyo mutuo y la transformación social, las organizaciones de la ESS estamos promoviendo la creación de estos fondos dirigidos a financiar iniciativas solidarias que están aportando en sus territorios soluciones directas a la emergencia y requieren de recursos para su sostenibilidad.
  • ESTABLECIMIENTO DE UNA RENTA BÁSICA DE CUARENTENA UNIVERSAL E INCONDICIONAL: Entre las medidas urgentes que el gobierno aún no ha definido es la importancia de aplicar con urgencia una Renta Básica Universal que garantice el acceso a una renta mínima con especial importancia a las personas y colectivos  más vulnerables.

HACIA UN NUEVO MODELO ECONÓMICO (Justo, democrático y sostenible)

Para impulsar una salida social a la crisis, además del establecimiento de medidas urgentes, se requiere la implementación de un nuevo modelo económico (justo, democrático y sostenible) que deje atrás el capitalismo, redistribuya la riqueza, acabe con las desigualdades y transforme nuestra relación depredadora con la naturaleza: en definitiva, que ponga la vida en el centro.

Las iniciativas de la Economía Social y Solidaria (ESS) son fuente de experimentación de este nuevo modelo:

  • Actuamos en todas las fases del ciclo económico (producción, distribución, consumo y financiación) buscando además la colectivización de los cuidados y un reparto equitativo de los mismos.
  • Creamos bienes y servicios socialmente útiles, que priorizan la satisfacción de las necesidades colectivas por encima del lucro, a partir de prácticas transformadoras: gobernanza democrática, diversidad cultural, apoderamiento comunitario, políticas retributivas equitativas, corresponsabilidad en los cuidados, políticas dirigidas a la equidad y diversidad de género, transición ecológica, arraigo territorial e  intercooperación.

Queremos ser por tanto, una fuente inspiradora dirigida a la transformación del sistema económico actual para transitar hacia un nuevo modelo sostenible, democrático, solidario, equitativo y feminista.

Artículos Relacionados

----