Varios

Presentación de la memoria de REAS Balears de 2010

(Texto en castellano, en catalán más abajo) A través de la difusión de la memoria anual de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Balears), queremos informar de las actividades desarrolladas y dar respuesta a nuestro compromiso de transparencia y de rendir cuentas ante la sociedad. En 2010 se han incorporado a REAS Balears […]

1 agosto 2011
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

(Texto en castellano, en catalán más abajo)

A través de la difusión de la memoria anual de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Balears), queremos informar de las actividades desarrolladas y dar respuesta a nuestro compromiso de transparencia y de rendir cuentas ante la sociedad.

En 2010 se han incorporado a REAS Balears dos nuevas entidades: la asociación Tu a Tu de Capdepera y la delegación balear del Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (INTRESS), lo que hace que actualmente REAS Balears cuente con 13 organizaciones asociadas. Conjuntamente, estas 13 organizaciones han proporcionado 1.493 puestos de trabajo, han movilizado 1.282 personas en tareas de voluntariado, han atendido a 39.818 personas usuarias y en conjunto su volumen económico ha sido de 47.417.248 €. Se pone de manifiesto así un año más la contribución de las organizaciones de economía solidaria de las Islas Baleares a la creación de riqueza y de oportunidades laborales sin exclusiones.

En 2010 se ha continuado con Impulsa, el Servicio a Iniciativas de Empresas de Inserción, desde donde se ha participado en la tramitación de una subvención para la promoción y el apoyo a las empresas de inserción inscritas en el registro de las Islas Baleares.

Cuatro líneas fundamentales de trabajo en 2010 han sido la promoción de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), de la economía social, de la Compra Pública Ética (CPE) y de la banca ética. En relación a la promoción de la RSE, en 2010 REAS Balears ha continuado desarrollando las tareas de secretaría técnica del Eticentre, destacando como actuaciones más significativas la organización del encuentro “Pymes responsables” y de la jornada formativa “Buenas prácticas empresariales, diálogo con los grupos de interés”.

En cuanto a la economía social, se han desarrollado actuaciones especialmente en el marco del Consejo de la Economía Social y el Cooperativismo creado a finales de 2009. En relación a la promoción de la CPE, en 2010 se ha continuado con un proyecto en red con organizaciones de comercio justo de sensibilización y asesoramiento a administraciones públicas, a través de las convocatorias para proyectos de sensibilización de la Dirección general de Cooperación, destacando como actuación más significativa la creación del blog ”Compra Pública Ética – Illes Balears”, centrado en experiencias y buenas prácticas. En el 2010 REAS Balears se ha implicado en el grupo promotor para la implantación de la banca ética Fiare en las Islas Baleares, tarea que sin duda continuará con más fuerza en 2011.

Un aspecto fundamental de la tarea de REAS Balears es el trabajo en red con otras organizaciones. En 2010 se ha continuado participando en la Red por la Inclusión Social EAPN-Illes Balears, se ha participado en la constitución del Tercer Sector Social, se han desarrollado actuaciones conjuntas con organizaciones de economía social, se ha participado en la campaña “Mallorca libre de transgénicos” y ha continuado el trabajo en el marco de REAS Red de Redes de Economía Solidaria, de ámbito estatal.

En 2010 se han continuado desarrollando actividades de difusión, entre las que hay que destacar la continuidad del boletín informativo “En Xarxa”, y se ha incrementado la presencia en internet. También se ha participado en diversos foros institucionales, como el Consejo de Economía Social y el Foro de Entidades Sociales de la Agenda Local XXI de Mallorca.

En plena crisis económica, con sus secuelas de paro y de incremento de las situaciones de exclusión social, REAS Balears continua apostando por contribuir a la construcción de un nuevo modelo económico en el cual conceptos y prácticas como Empresas de Inserción, Responsabilidad Social de las Empresas, Economía Social, Compra Pública Ética y Banca Ética, deben jugar un papel fundamental.

Ver memoria en castellano

TEXT EN CATALÀ:

A través de la difusió de la memòria anual de la Xarxa d’Economia Alternativa i Solidària (REAS Balears), volem informar de les activitats desenvolupades i donar resposta al nostre compromís de transparència i de retre comptes davant la societat. En 2010 s’han incorporat a REAS Balears dues noves entitats: l’associació Tu a Tu de Capdepera i la delegació balear del Institut de Treball Social i Serveis Socials (INTRESS), la qual cosa fa que actualment REAS Balears compti amb 13 organitzacions associades. Conjuntament, aquestes 13 organitzacions han proporcionat 1.493 llocs de feina, han mobilitzat 1.282 persones en tasques de voluntariat, han atès a 39.818 persones usuàries i en conjunt el seu volum econòmic ha estat de 47.417.248 €. Es posa de manifest així un any més la contribució de les organitzacions d’economia solidària de les Illes Balears a la creació de riquesa i d’oportunitats laborals sense exclusions.

En 2010 s’ha continuat amb Impulsa, el Servei a Iniciatives d’Empreses d’Inserció, des d’on s’ha participat en la tramitació d’una subvenció per a la promoció i el suport a les empreses d’inserció inscrites en el registre de les Illes Balears.

Quatre línees fonamentals de treball en 2010 han estat la promoció de la Responsabilitat Social de les Empreses (RSE), de l’economia social, de la Compra Pública Ètica (CPE) i de la banca ètica. En relació a la promoció de la RSE, en 2010 REAS Balears ha continuat desenvolupant les tasques de secretaria tècnica de l’Eticentre, destacant com a actuacions més significatives l’organització de l’encontre “Pimes responsables” i de la jornada formativa “Bones pràctiques empresarials, diàleg amb els grups d’interès”.

Quant a l’economia social, s’han desenvolupat actuacions especialment en el marc del Consell de l’Economia Social i el Cooperativisme creat a finals de 2009. En relació a la promoció de la CPE, en 2010 s’ha continuat amb un projecte en xarxa amb organitzacions de comerç just de sensibilització i assessorament a administracions públiques, a través de les convocatòries per a projectes de sensibilització de la Direcció General de Cooperació, destacant com a actuació més significativa la creació del blog ”Compra Pública Ètica – Illes Balears”, centrat en experiències i bones pràctiques. En el 2010 REAS Balears s’ha implicat en el grup promotor per a la implantació de la banca ètica Fiare a les Illes Balears, objectiu que sens dubte continuarà amb més força en 2011.

Un aspecte fonamental de la tasca de REAS Balears és el treball en xarxa amb altres organitzacions. En 2010 s’ha continuat participant en la Xarxa per la Inclusió Social EAPN-Illes Balears, s’ha participat en la constitució del Tercer Sector Social, s’han desenvolupat actuacions conjuntes amb organitzacions d’economia social, s’ha participat en la campanya “Mallorca lliure de transgènics” i ha continuat el treball en el marc de REAS Red de Redes de Economía Solidaria, d’àmbit estatal.

En 2010 s’han continuat desenvolupant activitats de difusió, entre les quals s’ha de destacar la continuïtat del butlletí informatiu “En Xarxa”, i s’ha incrementat la presència a internet. També s’ha participat en diversos fòrums institucionals, com el Consell d’Economia Social i el Fòrum d’Entitats Socials de l’Agenda Local XXI de Mallorca.

En plena crisi econòmica, amb les seves seqüeles d’atur i d’increment de les situacions d’exclusió social, REAS Balears continua apostant per contribuir a la construcció d’un nou model econòmic en el qual conceptes i pràctiques com Empreses d’Inserció, Responsabilitat Social de les Empreses, Economia Social, Compra Pública Ètica i Banca Ètica, han de jugar un paper fonamental.

Veure memòria (en català)

Artículos Relacionados

----