20abr

Encuentro «Alternativas para el Decrecimiento» (La Rioja)

Encuentro "Alternativas para el Decrecimiento" (La Rioja)

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Encuentro "Alternativas para el Decrecimiento" (La Rioja)

Encuentro de formas de vida sostenibles y ecológicas

La idea es dotarnos de habilidades que nos permitan hacernos más autosuficientes en el día a día, siendo capaces de gestionarnos cosas tan importantes como la alimentación, la vivienda o la resolución de posibles conflictos con l@s que nos rodean.

Para ello hemos montado este encuentro en el que distintos ponentes nos iran mostrando estrategias que luego podremos aplicar en nuestra vida diaria; todo ello en un ambiente comunitario, compartiendo las tareas de organización entre tod@s

Programa

-Revoco con tierra : En este taller aprenderemos a revocar con tierra ( arcilla), reconocer las tierras arcillosas y las diferentes capas que forman el revoco . Realizaremos el revoco en una casa de paja construida en un curso en 2007 , http://rikkinitzkin.wordpress.com/galerias/escurquilla/ , practicaremos en el interior y el exterior , y conoceremos mas detalles de la construcción con tierra cruda . Imparte Agustín Martínez , de Alberite , bioconstructor profesional con experiencia en revocos de tierra y cal . Es un entusiasta de la construcción natural.

-Tejado verde : Un tejado verde no es un tejado pintado de color verde, sino un tejado lleno de plantas y vegetación. En éstos, el techo se cubre parcial o totalmente con suelo, membranas impermeables y vegetación. También se les conoce con el nombre de eco-tejados o tejados vivientes. No se deben confundir con los tejados que utilizan tecnologías energéticas verdes, como paneles solares o módulos fotovoltaicos.

En este taller conoceremos esta técnica y la llevaremos a la práctica en el tejado de la casa de paja ( impermeabilización , colocación de la tierra y plantación).Imparte Fernando Cereceda , aficionado a la agricultura ecológica , permacultura , bioconstrucción y temas relacionados con la sostenibilidad .

-Taller de Jabón: Aprovecha el aceite usado para hacer tu propio jabón. Es muy fácil y se puede hacer sin herramientas especiales, sólo con una báscula, aceite usado, sosa y algo de esencias podemos fabricar nuestros jabones para lavar la ropa, fregar, …. y jabones para uso corporal.

-Huerto sinérgico: En este taller conoceremos la agricultura natural y la permacultura . Realizaremos unos bancales sinérgicos, un modelo de agricultura permanente basado en la asociación y rotación de plantas comestibles y auxiliares que crean un ecosistema fertil y productivo . Realizaremos el diseño huerto ,eliminar hierbas ,preparación de la tierra , construcción del bancal ,colocación del goteo , acolchado y plantación . Este tipo de bancal es fácil de mantener aunque no tengamos mucha experiencia en agricultura y esto lo hace muy interesante . Imparte Fernando Cereceda .

+ info en: http://redsemillas.files.wordpress.com/2011/01/la_practica_de_la_agsin_p…

-Decrecimiento: El decrecimiento es una corriente de pensamiento político , económico y social , favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos. En este taller conoceremos esta filosofía y que podemos hacer para vivir mejor con menos . Imparte colectivo sandía .+ info : http://www.decrecimiento.info/

-Transformación de conflictos: la vida es coflicto en todos sus niveles: en lo personal, familiar, relacional, laboral, político, internacional… en este taller trabajaremos el abordaje y manejo de los conflictos de una forma consciente y noviolenta mediante dinámicas, juegos, etc. de forma divertida y aprovechando la sabiduría colectiva. Lo impartirá Diego Cuadrado que es miembro del Colectivo de educación para la Paz (CEPA).

-Pantano de Enciso: En Enciso se está construyendo un pantano en el río Cidacos . Haremos una marcha por la zona de las obras y veremos in situ el destrozo que este tipo de obra genera en la zona ( como se altera el cauce , movimientos de tierras, tala de árboles , canteras , nueva carretera , problemas para fauna y flora,……

En este taller conoceremos la realidad de estas grandes obras (pantanos , tren de alta velocidad ,…..) y debatiremos sobre “calidad de vida ,progreso y bienestar”.

+ info: http://www.cuencaazul.com/

Cuándo y dónde?

Los días 20, 21, 22, 23 y 24 de abril del 2011, semana santa.

En Enciso está el albergue(c/del río 12) donde se va a alojar a l@s participantes y profesor@s del encuentro, dispone de calefacción, agua caliente, cocina industrial, etc . La parte teórica del encuentro se realizará en el albergue . Se encuentra a 10 min. en coche o 25 min. andando de La Escurquilla(aldea abandonada donde se realizará el taller de revoco y tejado verde). En esta zona podéis visitar varios yacimientos de huellas de dinosaurios, las maravillosas aguas termales de Arnedillo, ruta de pueblos abandonados, etc. En Enciso disponéis de varios restaurantes y casas rurales para quien quiera ir por libre.

Cómo?

programa curso

día 20: a partir de las 19,30 h recepción en el albergue de Enciso y cena

día 21: 9h desayuno / 10-14h (revoco) / 14-16h comida / 16-18h (revoco) / 18-20 taller de jabones

día 22: 9h desayuno / 10-14h (huerto sinérgico) / 14-16h comida / 16-20h (decrecimiento)

día 23: 9h desayuno / 10-14h ( tejado verde)14-16h comida /

16-20 h (facilitación de conflictos)

día 24: 9h desayuno/10-14h (paseo obras pantano )/14 h comida y despedida.

Organiza

Colectivo SANDíA. Somos un colectivo que trabaja temas de soberanía alimentaria, decrecimento, ecología social, antimilitarismo, género,….

www.colectivosandia.wordpress.com

Inscripciones

El precio del encuentro es de 100 euros que incluyen: alojamiento en el albergue, cena del primer día, desayuno y comida de todos los días y materiales

Para apuntarte escribe a colectivosandia@gmail.com y te diremos como puedes hacerlo. Las plazas son limitadas (25 personas) , así que si te interesa ponte en contacto con nosotr@s cuanto antes.

Qué me llevo?

Traeros saco de dormir o ropa de cama, en el albergue hay calefacción y agua caliente .Las habitaciones son compartidas entre 8-10 personas.

Cena para 4 días, os ofrecemos la cena del día 20 , el primero del encuentro , y los desayunos y comidas del 21,22,23 y 24 , pero las cenas se las gestiona cada un@ . La cocina del albergue está disponible en cualquier momento para tod@s . La comida será en su mayoría vegana , ecológica y local , y habrá productos ovolacteo-vegetarianos.

Ropa de abrigo, estamos en la sierra y hace frío.

Guantes y ropa de trabajo .

Disco duro, memoria USB para que te lleves la información del encuentro , habrá intercambio de info sobre diferentes temas ( sostenibilidad , decrecimiento , ecología social , bioconstrucción , permacultura ,desarrollismo……..).