Varios

REAS Rioja presenta decálogo contra la crisis

[Europa Press]La Red de Economía Alternativa y Solidaria en La Rioja invitó ayer a «interiorizar» el mensaje de que, para no volver a una situación económica de crisis como la actual, «no podemos renovar el mismo sistema, basado en el capital». La Red ofreció ayer, una charla/coloquio, en la sede de la UNED, en la […]

26 febrero 2010

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

[Europa Press]La Red de Economía Alternativa y Solidaria en La Rioja invitó ayer a «interiorizar» el mensaje de que, para no volver a una situación económica de crisis como la actual, «no podemos renovar el mismo sistema, basado en el capital».

La Red ofreció ayer, una charla/coloquio, en la sede de la UNED, en la que presentó de ‘Decálogo (de calle) contra la crisis’, que se basa en una apuesta de cambio de sistema desde la ciudadanía.

En rueda de prensa, uno de los integrantes de la red, Jesús Díez, presentó los diez puntos que conforman el catálogo y consideró necesario «abandonar el capitalismo».

«La verdadera alternativa a la crisis actual (financiera y económica, pero también alimentaria, ecológica y energética) es transitar hacia una economía postcapitalista que todavía hoy se está gestando», indicó.

El decálogo se centra en dichos populares como ‘Dar gato por liebre’, que apunta a que los «culpables» de la crisis, «la banda y el sector del ladrillo, nos estafan al por mayor» y, por tanto, «no hay que inyectarles dinero»; o ‘Quien la haga, que la pague’.

Tras el dicho, «Quien el culo tiene alquilado nunca se sienta cuando quiere’, el decálogo apuesta por cambian la economía especulativa por otra productiva.

Por último, y frente a este panorama, ofrece alternativas cotidianas: la banca ética (Coop57 o Fiare); seguros a través de cooperativas; consumo responsable y compartido; y cooperativismo de consumo ecológico y comprar en el comercio justo.

En vivienda apuesta por otros modelos de cooperativismo. En Marinaleda (Andalucía), apunta, se ha construido una promoción municipal de vivienda autoconstruída de 190 metros cuadrados con un precio final de 36.000 euros que se pagan con cuotas de veinte euros.

Ver DECALOGO COMPLETO

[EL CORREO] Apuesta por las finanzas éticas, el consumo responsable y sostenible y el cooperativismo

¿A quién no le han dado alguna vez gato por liebre? En esos casos es en los que uno piensa que quien la hace, que la pague. La Red de Economía Alternativa y Solidaria de La Rioja (REAS) ha echado mano del refranero popular para idear su propio decálogo (de calle) contra la crisis. Según REAS, «nos estafan al por mayor, nuestro dinero lo usan para rescatar la banca, las multinacionales y el sector del ladrillo. Es un insulto y un desafío a una democracia vacía y vaciada de contenidos». Además consideran que quien la ha hecho y la debe pagar son los ricos, «que son los que la han provocado».

Así, con el objeto de hacer, la RED de Economía apuesta por las finanzas y los seguros éticos, cuya razón de ser son la transparencia y los criterios sociales y solidarios. Se trata de entidades de ahorro ético que están a disposición de los riojanos (Coop57; Fiare; la Asociación Economía Solidaria Riojana, que posibilita préstamos solidarios entre personas; REAS Rioja y ARÇ).

Por otro lado, la entidad apuesta por el consumo responsable. Según explicó Jesús Díez, portavoz de la Red, existen redes y encuentros de intercambio de objetos, servicios y conocimientos en barrios y ciudades. «Evita los grandes centros comerciales, que protagonizan la especulación sobre productos básicos y aumentan la carestía de la vida arruinando la agricultura», subrayó. Por contra, animo a los riojanos a comprar en pequeños comercios y reforzar la economía local.

Otros de los puntos inciden en la necesidad de un consumo compartido y apostar por explorar modelos de cooperativismo de vivienda y promover iniciativas para que «no nos estrangulen las hipotecas». Por último, Díez aconsejó que se aproveche el ocio que generan las asociaciones vecinales, con el objeto de gastar poco.

Artículos Relacionados

----