21dic

Bodas de plata de Ataretaco (Tenerife)

Bodas de plata de Ataretaco (Tenerife)
Bodas de plata de Ataretaco (Tenerife)

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Bodas de plata de Ataretaco (Tenerife)
Bodas de plata de Ataretaco (Tenerife)

Ataretaco conmemora su 25 aniversario con una jornada de puertas abiertas, el próximo martes, desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, donde los ciudadanos podrán disfrutar tanto de talleres como de un rastrillo, tal y como manifestó a este periódico una voluntaria y miembro del Patronato de la Fundación, Rosario Pino.

La entidad, que nació en el barrio de Taco en 1985, trabaja con personas en peligro de exclusión, con la intención de integrarlos laboral y socialmente.

Al cabo de 25 años de trabajo, la entidad mantiene su filosofía, aún más consolidada con la Fundación creada en 1994.

La memoria de 2009 de Ataretaco destaca que el 70% de las personas que han participado en los cursos promocionados por el Servicio Canario de Empleo (SCE) han logrado la inserción laboral en el pasado ejercicio.

Otro de los capítulos que ayuda a un elevado número de personas es el dedicado a los inmigrantes.

En este sentido, Pino precisó que los extranjeros atendidos en Ataretaco durante el pasado año fueron 405 personas, dentro de los programas de formación, asesoramiento jurídico o ludotecas, entre otros. De ellos, un total de 34 encontraron trabajo.

Estas personas se han beneficiado del programa mediante la atención socio-personal (405 personas), formación integral y prelaboral (158), asesoramiento jurídico (261), apoyo laboral (302) y ludoteca (15 menores).

Asimismo, Rosario Pino hizo hincapié en que Ataretaco es una entidad comprometida con la dignidad de la persona y la sostenibilidad del medio ambiente.

Recalcó que sus principios rectores son la coherencia, la corresponsabilidad, la participación, la justicia, la calidez, el acogimiento, la profesionalidad, la transparencia, el rigor, la solidaridad social y la austeridad en el uso de los recursos.

Nace la Fundación

En 1994 se creó la Fundación Ataretaco en pro de la formación e inserción sociolaboral de los colectivos menos favorecidos.

Esta fundación, Premio de Canarias al Medio Ambiente César Manrique en el año 2001, tiene su sede en el Polígono de El Mayorazgo, donde se está instalando el rastrillo que se abrirá al público el próximo martes, con útiles de madera, accesorios, ropa, calzado, juguetes y libros, entre otros, según manifestó Rosario Pino.

El proyecto Ataretaco nació en 1985, a partir de un grupo de voluntarios de Cáritas y de otros vecinos del barrio de Taco como respuesta a la problemática del paro y las drogodependencias entre la población joven, así como a la carencia de tejido comunitario en la zona.

En esta trayectoria es preciso recordar a la que fue la primera presidenta de Ataretaco, Carmen Luisa González, que sigue siendo la presidenta de la Fundación.

Desde el principio, Ataretaco realizó actividades de animación y formación para la participación comunitaria. Con esa intención se favorece y potencia la creación de asociaciones de vecinos, culturales y juveniles, además de crear un periódico elaborado con la participación de todos los colectivos.

En 1999, la Fundación adquiere la nave industrial que actualmente acoge su sede en el Polígono de Los Majuelos, con la aportación de distintas entidades públicas.

La Fundación ha creado dos empresas, una de ellas catalogada como empresa de inserción, destinada a dar empleo a colectivos en exclusión. Estos trabajadores se renuevan cada tres años.

Otra empresa de Ataretaco, subcontratada en el PIRS (Arico), da trabajo a 30 personas.

Integración social

El programa global de actuación de Ataretaco incorpora la inserción de las personas en el mercado laboral como medio para conseguir su independencia personal y económica y la integración social.

Las acciones que se desarrollan en la actualidad desde Ataretaco están localizadas en Taco, Añaza y Ofra.

Lo prioritario en estos proyectos son, por encima de todo, las personas y su integración laboral y personal, manifestó Pino, quien matizó que durante el pasado año Ataretaco movió un total de 120 toneladas de ropa, que se ha tratado mediante el reciclaje o venta de segunda mano.

Además, las actividades más destacadas son los distribuidores de compostadores, huertos ecológicos para las azoteas o el concierto con Educación para formar a los adultos a través de un aula en la propia fundación.

Ataretaco pertenece a la Asociación Española de Recuperación de Economía Social y Solidaria (Aeress) y también a la Red de Economía Alternativa y Solidaria (en Canarias – Red Anagos).