El Reparto Justo de la Riqueza en la Economía Solidaria

La Carta de Principios presenta los valores que caracterizan la Economía Solidaria para REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria. En ella, se recogen los rasgos que orientan la visión y la práctica de las organizaciones de Economía Solidaria.

También se recogen los seis principios rectores de la ESS: equidad, trabajo digno, sostenibilidad ecológica, cooperación, reparto justo de la riqueza y compromiso con el entorno. Los analizamos uno a uno.

El principio de

REPARTO JUSTO DE LA RIQUEZA

Posibilitar la transición ecosocial que nuestro planeta necesita, requiere poner en cuestión el pensamiento económico hegemónico, reivindicando una economía real al servicio de las personas y del planeta, así como promoviendo una generación sostenible y un reparto justo de la riqueza.

La Economía Solidaria propone una consideración alternativa e integral del concepto de riqueza, además de reclamar su distribución de modo corresponsable. Así, entendemos la riqueza como el conjunto de elementos materiales, sociales, culturales y naturales que determinan la capacidad de una comunidad de atender las necesidades de sus integrantes en el corto, medio y largo plazo.

Así, su justa generación, distribución y conservación se convierte en una estrategia colectiva necesaria para la reproducción y la sostenibilidad de la vida. Al mismo tiempo, implica resignificar el uso y el valor del dinero como un instrumento para una economía de base comunitaria que nos permita construir sociedades equitativas, inclusivas y autónomas. 

Asumimos el carácter colectivo de la práctica económica e incorporamos, por ello, un conjunto de tradiciones asociativas que, como el cooperativismo, las organizaciones sin ánimo de lucro, el comercio justo, la economía de los cuidados o las finanzas éticas, generan y distribuyen esa riqueza de carácter integral a través de iniciativas autónomas y sostenibles.

La generación y justa distribución de la riqueza permite promover un impacto social y económico en el territorio que favorece el buen vivir, a través del despliegue de circuitos que contribuyen a la construcción de modelos socioeconómicos más justos y sostenibles. Posibilita, así mismo, la generación de trabajos socialmente necesarios, inclusivos y de calidad, al servicio de las necesidades de las personas.

Este principio demanda a las organizaciones de la Economía Solidaria que reconozcan la dimensión económica de su actividad y acepten la responsabilidad que conlleva en la generación, reinversión y distribución de sus excedentes. Para ello, se promueve un uso responsable y una justa distribución de dichos excedentes que permita, por un lado, satisfacer las necesidades materiales y socioculturales de las personas a través de una retribución justa y un entorno sociolaboral compatible con los proyectos de vida. Por otro lado, permite consolidar la estructura financiera de la organización como garantía para su autonomía y sostenibilidad. Por último, contribuye a generar circuitos de financiación propios de la Economía Solidaria y al servicio de la transformación ecosocial.

Así mismo, interpela a las personas e instituciones sociales a promover un consumo crítico, consciente y transformador, así como una educación económica y financiera en sintonía con los valores de la solidaridad y la justicia social.

Para desarrollar este principio se propone:

Reinvertir los excedentes para el desarrollo, consolidación y patrimonialización de las propias organizaciones

Invertir con criterios de utilidad social y ambiental

Desarrollar y sostener un sistema financiero ético y solidario, regido por los principios de propiedad colectiva, participación y transparencia, orientado a la economía real, de carácter integral e inclusivo, que promueva la solidaridad comunitaria y esté al servicio del interés colectivo

Promover y apoyar iniciativas colectivas transformadoras y mecanismos de solidaridad comunitaria.
Invertir con criterios de utilidad social y ambiental

Utilizar herramientas de medición, análisis y evaluación para garantizar la gestión democrática y la transparencia en la redistribución y reinversión de los excedentes

Integrar los procesos de producción, distribución, financiación y consumo en el Mercado Social como estrategia compartida para aumentar los impactos positivos y el potencial transformador de la Economía Solidaria y de sus organizaciones

¿Quieres conocer los 6 principios de la Carta de la Economía Solidaria?

EQUIDAD

TRABAJO DIGNO

COOPERACIÓN

SOSTENIBILIDAD
ECOLÓGICA

REPARTO JUSTO
DE LA RIQUEZA

COMPROMISO
CON EL ENTORNO

La Carta de la Economía Solidaria, en un clic

Carta de Principios de la Economía Solidaria

Lee o descarga el texto completo en castellano

Carta de Principios da Economía Solidaria (GL)

Lee o descarga el texto completo en galego

Ekonomia Solidarioaren Printzipioen Gutuna (EUS)

Lee o descarga texto completo en euskera

Carta de principis de l’Economia Solidària (CAT)

Lee o descarga el texto completo en catalán