Alemania

Actividad

Das bundesweite "Forum Solidarische Ökonomie - Kultur der Kooperation" (Kassel)

Das bundesweite "Forum Solidarische Ökonomie - Kultur der Kooperation"
findet vom 2.-4. März 2012 an der Uni Kassel statt!

Angesichts der offensichtlichen ökologischen und sozialen Grenzen unserer Wirtschaftsweise, gilt es gesellschaftliche Sucheprozesse gerade in Bezug auf alternative und nachhaltige Ökonomien voranzubringen. Daher laden die Intitiative Netzwerk Solidarische Ökonomie und der Verein zur Förderung der Solidarischen Ökonomie zusammen mit dem Fachbereich 5 (Gesellschaftswissenschaften) und dem Nukleus Solidarische Ökonomie der Uni Kassel alle Interessierten ein, am 2.-4. März beim in Kassel dabei zu sein und das Forum zum Forum zu machen!

Noticia

Universidades por el Comercio Justo se dieron cita en Bogotá

"Se continuará trabajando para estructurar las estrategias organizativas y comunicativas para el diseño participativo de la política pública de Comercio Justo en Colombia". Raquel Oses, directora de la Escuela de Economía Solidaria de UNIMINUTO.

En el Encuentro de Universidades por el Comercio Justo se dieron cita instituciones de educación superior de Colombia y la Universidad Saarland de Alemania. El evento convocado por la Escuela de Economía Solidaria, se llevo a cabo en las instalaciones de la Sede Principal de UNIMINUTO en Bogotá, el pasado 14 de septiembre 2016.

Noticia

Se venden condones alemanes de comercio justo

Las maravillas del crowdfunding han permitido a una empresa alemana salir adelante con su proyecto de condones de comercio justo.

Einhorn, que significa unicornio en alemán, será la primera empresa en el mundo en la producción y distribución de anticonceptivos éticos. Este grupo de empresarios inició una captación de fondos de un mínimo de 50.000 euros a través de donaciones en internet llegando en una semana a más de 65.000. Su objetivo final es de unos 300.000 euros, con los que quieren poner en marcha un modelo empresarial innovador y sostenible.

Noticia

Alemania: Foro de Comercio Justo teme a TTIP

Por Montse Mondelo

El 12º Foro de Comercio Justo celebrado en Alemania, muestra resultados positivos pero, a su vez, mucho miedo al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

La red de Comercio Justo en Alemania, cierra un año más su foro con resultados positivos, pero aseguran que las cosas se pueden poner muy feas, si se cierra el TTIP. Un acuerdo que supondría la desaparición de los aranceles entre EEUU y la UE en detrimento a los pequeños productores.

Noticia

AlterNativa3: innovación, calidad y responsabilidad

AlterNativa3 presenta en Biofach sus nuevas cápsulas de café biodegradables, ecológicas de comercio justo. Un producto con el que continua apostando por la creación de alternativas ecológicas y responsables a los productos de consumo habitual.
 
AlterNativa3 participará en la edición número 25 de Biofach, la feria de productos ecológicos más importante del mundo en la actualidad, que tendrá lugar en Núremberg, Alemania, del 13 al 16 de febrero.

Noticia

Construyendo alternativas ciudadanas europeas

Los pasados días 19 y 20 de septiembre tuvo lugar en Freiburg (Alemania) la reunión de seguimiento del proyecto "Fondo Ciudadano Europeo de inversión en la economía social". Fiare participa en este proyecto junto a las organizaciones aliadas como la NEF, Credal, Oekogeno y Hefboom. El objetivo de este proyecto, apoyado por la Dirección General de Empleo Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, es la creación de una herramienta de inversión con forma jurídica de cooperativa europea, que permita canalizar los fondos de ciudadanos de cualquier país de la Unión Europea, hacia proyectos sociales "emblemáticos", desarrollados dentro del territorio de la Unión. Es un objetivo ambicioso, especialmente en este momento histórico.

Noticia

Se puede vivir sin un solo euro

La alemana Heidemarie Schwermer, de 74 años, vive desde 1996 sin dinero, en base al trueque con sus vecinos de Dortmund. Abandonó su trabajo de funcionaria de la enseñanza y una acomodada casa.

Se puede vivir sin dinero? La respuesta de la gran mayoría de las personas, por no decir de todas, será que no. Quizá alguien plantee la duda de según dónde, ya que vivir sin dinero en un poblado perdido en el Amazonas sí es posible. Pero, ¿y si hablamos de Alemania? ¿Imposible? No. Al menos, no para Heidemarie Schwermer, una alemana de 74 años que lleva nada menos que 16 viviendo sin un solo euro. El trueque es su método de subsistencia. Y le da resultado.

Noticia

La vida sin dinero: Heidemarie Schwermer

“Ahora no tengo nada.

Noticia

Alimentos ecológicos para todos: sí es posible

Hace tiempo que los expertos del mundo entero se cuestionan si se podría alimentar a la población mediante cultivos exclusivamente ecológicos. La asociación alemana de productores ecológicos Bioland ha publicado un estudio que demuestra que se podría llevar a cabo una conversión absoluta del país, pero que esta requeriría la colaboración de todos los ciudadanos.

Para poder producir la misma cantidad de alimentos que sus equivalentes convencionales, los cultivos ecológicos requieren mucha más superficie. Debido a que no utilizan abonos ni pesticidas químicos, para lograr la misma rentabilidad los cultivos ecológicos requieren una media de un 69% más de superficie de cultivo. Así lo afirma el estudio llevado a cabo por el “Instituto de Estudios Económicos en la Ecología” (IÖW), según el cual, debido a la gran densidad de población de Alemania, no es posible llevar a cabo una conversión absoluta a la agricultura ecológica.

Noticia

En Alemania, los llamados ‘bancos éticos’ prosperan en plena ola de quiebras

En todo lo bueno siempre hay algo malo. En todo lo malo, siempre hay algo bueno. Con los bancos, alemanes, pasa así. Mientras las principales entidades financieras del país hacen agua, un grupo de pequeños bancos ha ganado terreno gracias a la crisis.

Hace unos años, en Alemania era prácticamente impensable que un gobierno liderado por la CDU (democristianos de centro-derecha) impulsara la estatización de empresas y mucho menos de bancos. Pero la crisis financiera internacional, cuyo punto de partida quedó evidenciada, para la historia, con la estrepitosa caída de Lehman Brothers, volvió posible incluso aquello impensable tiempo antes.