Canadá

Actividad

Escuela de otoño sobre la economia social y el desarrollo económico local en Quebec

La economía social es cada vez más reconocida en muchos países de América Latina y África por su capacidad de generar riqueza y crear empleo estable en diversos sectores. En América Latina y África a menudo se le conoce como "economía solidaria", para incluir un creciente número de organismos de la sociedad civil y asociaciones comprometidas a impulsar estrategias eficaces para la revitalización socio-económica.

En los países donde la economía social ha establecido esta capacidad, su logro es mejor cuando esta incrustada en un enfoque coherente sobre el desarrollo local. Este es especialmente el caso de Quebec, una provincia de Canadá que es reconocida internacionalmente como un líder en economía social y desarrollo local. A través de los años, profesionales de muchas partes del mundo han visitado Quebec para aprender sobre los procesos subyacentes de este éxito, incluyendo las iniciativas a nivel de empresa, la creación de empleo y la innovación en las políticas públicas que han permitido que la economía social y el desarrollo local prosperen.

Noticia

Carta para la igualdad Hombre-Mujer en la economía social solidaria

A raíz de la voluntad y reflexión del taller del grupo de trabajo “Mujer y economía social y solidaria (ESS)“, organizado durante el GSEF 2016, el Chantier de l’économie sociale ha aprobado el pasado 18 de mayo una declaración sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la economía social en Quebec.

Esta declaración tiene como objetivo superar los desafíos de las desigualdades actuales, considerando la igualdad entre hombre y mujer (EFH) una condición esencial para un buen desarrollo de la economía social y solidaria (ESS).

Noticia

El proyecto C.I.T.I.E.S en preparación

El Foro Mundial de la Economía Social y Solidaria (GSEF2016) tuvo lugar en Montreal en septiembre del 2016 bajo el lema “Gobierno local y actores de la economía social – Aliados del desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles“. Se concluyó con una Declaración, y el anuncio de la creación del proyecto CITIES, Centro Internacional para la Transferencia de Innovaciones y conocimientos en Economía Social y solidaria.

El Centro, con sede en Montreal, está montando un equipo internacional de profesionales en temas de transferencia, sabiendo que en esta etapa reúne a las ciudades de Seúl, Barcelona y Bilbao (quién acogerá el próximo encuentro GSEF en el 2018).

Noticia

Los retos de la economía solidaria

Por Xavier Rubio para Alternativas Económicas

Montreal acogió con una alta participación el encuentro mundial de referencia de la economía social y solidaria

Durante la reunión se debatieron propuestas para responder al incremento de las desigualdades socioeconómicas y al desafío medioambiental

Noticia

GSEF 2016, Montreal. El Foro mundial de la ESS

Información facilitada por Ripess

El Foro Mundial de la Economía Social y Solidaria (GSEF2016) tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Montreal del 7 al 9 de septiembre. Esta tercera edición, organizada conjuntamente por la ciudad de Montreal y el Chantier de l’économie sociale , se llevó a cabo bajo el lema “Gobierno local y actores de la economía social. Aliados del desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles“.

Más de 1300 participantes, 62 países representados, 330 ciudades y 120 iniciativas han demostrado el dinamismo y la diversidad del empresariado colectivo.

Noticia

Barcelona participa al Global Social Economy Forum

Global Social Economy Forum, el fòrum internacional de governs locals i societat civil per l’Economia Social i Solidària, a Mont-real

El primer tinent d’alcalde de Treball i Planificació Estratègica de Barcelona, Gerardo Pisarello, participarà a la 3a edició del Global Social Economy Forum (GSEF), el fòrum internacional de governs locals i societat civil compromesos amb el desenvolupament de l’Economia Social i Solidària, que se celebra del 7 al 9 de setembre a Mont-real (Canadà).

Noticia

REAS Red de Redes participa en GSEF 2016

Del 7 al 9 de septiembre de 2016 se celebra el II Foro Global de Economía Social en Montreal GSEF2016 y se centrará en la colaboración entre los gobiernos locales y las organizaciones de la economía social y solidaria (ESS) por el desarrollo de las ciudades.

Este año REAS Red de Redes tiene una participación muy especial, por una parte por su reconocimiento en el Comité de Honor del Foro, y también por la participación de varios representantes y la participación de varias iniciativas en su programa relacionadas con la XES, la Xarxa de Economía Solidaria de Catalunya:

Noticia

El poder de la juventud agrícola y de la solidaridad en Quebec

Texto Marc Lebel-Racine, coordinador FRAQ (mlebelracine@upa.qc.ca)

La Federación de Jóvenes Agricultores de Quebec (Canadá) – o en francés la Fédération de la relève agricole du Québec (FRAQ) - está reagrupando más de 1500 miembros de edades comprendidas entre los 16 y 39 que son apasionados de la agricultura. Desde 1982, la FRAQ actúa como el portavoz de los jóvenes y defiende los intereses agrícolas, necesidades y aspiraciones de los jóvenes agricultores y campesinos.

Noticia

¡La convocatoria de presentaciones para el Foro Global de la Economía Social y Solidaria está abierta!

¡Participe! Montréal, 7-9 de septiembre de 2016

3 días / más de 30 talleres / visitas de campo y cientos de oportunidades de encuentros para:

  1. Compartir sus mejores prácticas y descubrir otras en todo el mundo, en relación a la co-construcción de políticas públicas y al desarrollo de la economía social y solidaria (ESS) en el medio urbano;
  2. Identificar oportunidades y retos de colaboración entre gobiernos locales y actores de la ESS;
  3. Promover colaboraciones internacionales para el desarrollo de la ESS en su territorio. + info

Noticia

"La economía social es una alternativa para cubrir nuevas necesidades"

Entrevista a Patrick Duguay por Tomeu Ferrer para eldiario.es

"Para nosotros el objetivo no son las empresas de economía social. Este tipo de empresas son herramientas para alcanzar una sociedad más justa", asegura Patrick Duguay, director gerente de la Cooperativa de Desarrollo Regional (RDC) de Outaouais-Laurentides, dos regiones del Quebec

Patrick Duguay es director gerente de la Cooperativa de Desarrollo Regional (RDC) de Outaouais-Laurentides, dos regiones del Quebec. Es también presidente del Chantier de la Economía Social y de la Red de Inversiones Sociales de Quebec (RISQ).

Noticia

Cuando las etiquetas de las prendas revelan las condiciones laborales...

Para evocar las condiciones laborales de la industria textil, la televisión noruega ha tenido la idea de enviar a fashionistas a las fábricas de Camboya. La firma American Apparel, eligió publicar la foto de una mujer con el pecho al descubierto.

Con otro método, la Red Canadiense del Comercio Justo ha tenido la idea de asociarse a la agencia Rethink y poner un nombre a los que, desde el otro lado del planeta, fabrican nuestras prendas.

Noticia

Aprobada la Ley de Economía Social y Solidaria en Quebéc

La Asamblea Nacional aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley sobre la economía social y solidaria. Menos de un año después del depósito del proyecto de ley en el discurso inaugural de la Primera Ministra, la Sra Pauline Marois , el Quebec hace ahora parte del movimiento global para el reconocimiento de la economía social y solidaria mediante la adopción de un marco Legislativo.

Noticia

"Es hora de que la economía social tome la palabra"

Clément Guimond, promotor entre otros proyectos del Cirque du Soleil reflexiona en esta entrevista realizada por Marcos de Castro Sanz sobre el actual modelo de desarrollo económico y de crisis y de la necesidad de apostar por la economía social y el mundo de las cooperativas.

Clemènt Guimond fue fundador y coordinador general de la Caja de Economía Solidaria Desjardins en Canadá. Ha acompañado y promovido el inicio de numerosos proyectos nacidos en sectores comunitarios, cooperativos y culturales. Un ejemplo es el apoyo a la creación del Circo del Sol. Fue consejero de la Confederación de los Sindicatos Nacionales. Actualmente, participa en numerosos comités de trabajo en el seno de diferentes organismos y es miembro de varios consejos de administración, entre ellos la Fundación One Drop cuya misión es luchar contra la pobreza dándole acceso al agua a cada persona, por todas partes sobre el planeta.

Noticia

Las radios comunitarias y la economía social y solidaria. Mismas frecuencias

La economía social provee claves de gestión alternativas al capitalismo. En perspectivas como ésta se reconocen muchas radios comunitarias que sostienen como principios y prácticas la autogestión, la diversidad, la solidaridad, la equidad en la distribución del poder, la toma de decisiones y los beneficios y la reutilización de las ganancias en el crecimiento del proyecto.

Noticia

Fiess 2011: experiencias de los cinco continentes han mostrado sus buenas prácticas

El Foro Internacional de Economía Social y Solidaria, celebrado en Montreal del 17 al 20 de octubre, ha terminado sus actos, sin embargo a las personas que hemos estado allí, se nos ha llenado la agenda de contactos, de compromisos, y de intercambios mutuos para el futuro. Se dice que vuelves a tu país con las pilas cargadas, en este caso están a punto de reventar. Y es que es muy gratificante haber conocido y compartido estos días con los compañeros y compañeras que están a la vanguardia impulsando tan transcendentes iniciativas económicas para que este planeta tenga rostro humano.

Es de destacar la sintonía y el diálogo que se ha cruzado estos días con el movimiento “occupy Montreal”, y es que ha existido una alianza natural para que la indignación se transforme en alternativas reales a un capitalismo que está siendo criminal con millones de personas. Como signo de esperanza había un cartel, en la plaza Square Victoria donde estaba la acampada, que decía “We are the 99%” “Somos el 99%".

Noticia

Crónica desde el Foro Internacional de Economía Social y Solidaria

El FIESS 2011 está teniendo lugar en la ciudad de Montreal.

El día martes 18 celebramos el primer día de trabajo, centrado alrededor del tema de la Economía Social y Solidaria como un camino a la crisis económica. Tuvimos la oportunidad de escuchar muy buenos debates y presentaciones, dentro de ellos el de Paul Singer, Secretario de Estado para la Economía Solidaria en Brasil.

Noticia

Economía Social y Solidaria: Certezas y desafíos

Síntesis de la intervención de Magdalena León* en el acto inaugural del FIESS, Montreal, octubre 2011

Nos reúnen aquí en Montreal, en estos días de octubre, certezas y desafíos:

La certeza de que la economía social y solidaria es la alternativa no sólo de economía, sino de vida para el planeta, cuando el capitalismo hegemónico se empeña en agotarlo todo en sus afanes por seguir ganando y acumulando, incluso de su propia crisis, convertida en oportunidad para más negocios especulativos.

Noticia

Ministra de Ecuador con indignados de Montreal

Ximena Ponce, Ministra del Gobierno de Ecuador, toma la palabra, en un acto de apoyo de los participantes del Foro Internacional de Economía Social y Solidaria (fiess2011.org), al movimiento de indignados "occupy Montreal".

Ver vídeo

Noticia

1300 personas de 60 países asisten desde hoy en Montreal al Foro Internacional de la Economía Social Solidaria

Con el tema "Poderes públicos y sociedad civil", se celebra desde hoy en Montreal el mayor Foro Internacional de Economía Social Solidaria. Se ha superado con creces las cifras de participación previstas y están representantes de los cinco continentes.

REAS está participando en el Foro y va a intentar realizar una crónica diaria de lo vivido en él a sabiendas que solo se podrá reseñar una pequeña parte al coincidir multitud de actividades al mismo tiempo.

Noticia

1000 personas de 60 países participarán en el Foro Internacional de Economía Social y Solidaria en Canadá

A dos meses del inicio del Foro Internacional de la economía social y solidaria (FIESS), contamos ya con la participación de más de mil personas provenientes de más de 6o países diferentes a través del mundo!

La respuesta entusiasta de los actores de la economía social y la movilización que se ha desarrollado alrededor de este evento, nos motiva y nos anima a trabajar aún más para que el FIESS sea capaz de satisfacer las expectativas de los participantes y así alcanzar las metas que nos hemos propuesto.