Marruecos

Actividad

Conferencia Anual de la Red Interuniversitaria de Economía Social y Solidaria (RIUESS) en Marrakech

La Universidad Cadi Ayyad de Marrakech y la Universidad de Alta Alsacia, organizan la conferencia anual de la Red Interuniversitaria de Economía Social y Solidaria (RIUESS)  en Marrakech del 22 al 24 de mayo de 2017 (Marruecos), en relación con la Red Euromediterránea de Desarrollo Sostenible y Enlace Social (2DLiS) la red marroquí de Economía Social y Solidaria (REMESS).

Esta es primer encuentro organizado con unos socios del norte de África. El tema elegido conjuntamente por las dos universidades y la red interuniversitaria es: Como formar a la economía social solidaria? Compromiso, ciudadanía y desarrollo.

Actividad

Foro "Mujer Rural y Multiculturalidad en la Economía Social y Solidaria" - FRESS 2016 (Marruecos)

En torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la ciudad de Alhucemas, en Marruecos acoge los días 13 y 14 de octubre la celebración del foro "Mujer Rural y Multiculturalidad en la Economía Social y Solidaria" (FRESS 2016- Femme Rurale et Multiculturalité dans l'économie sociale et solidaire). En este encuentro se espera la participación de medio centenar de personas para debatir sobre el papel que puede desempeñar la Economía Social y Solidaria en la promoción de los derechos económicos y sociales de las mujeres. 

Noticia

FAMSI y REAS apoyan el primer seminario de Economía Social y Solidaria de la región Tánger Tetuán Alhucemas

El Consejo Regional de Tánger Tetuán Alhucemas (CRTTA), en colaboración con la región PACA (Francia) y la Casa de la Economia Social y Solidaria, MESS, ha acogido durante los días 27 y 28 de mayo el 'Seminario Regional de la Economía Social y Solidaria (ESS)', como espacio propicio para dar a conocer los avances efectuados en Marruecos sobre este tema y las experiencias exitosas que se han desarrollado en los países vecinos.

Cuestiones ligadas a la planificación e implementación de una política ESS a escala regional, el acompañamiento efectivo de los actores de la ESS y su financiación, han marcado las intervenciones y debates durante estos dos días de verdadero intercambio, en los que la participación de cooperativas de la región ha sido relevante.

Noticia

El Magreb ya tiene su red de economía social y solidaria

Creado por iniciativa de la Unión Nacional de mutuales de Túnez (UNAM), la Red Marroquí de economía social y solidaria (REMESS) y el Comité argelino de la Economía Social y Solidaria, el Magreb Ess junta por el momento los miembros de estos tres países. Sus fundadores trabajan por la integración de organizaciones de Libia y Mauritania.

"Aun que los regímenes son diferentes, encontramos que todos vivimos los mismos problemas de desempleo y el empobrecimiento de la población vinculada a un sistema económico liberal mal controlado." De ahí la necesidad de establecer una red para aunar esfuerzos e iniciativas de apoyo para promover el intercambio de experiencias. "Maghreb-Ess nos permite hablar con una sola voz en el Mediterráneo", dijo el ex Director Médico del Seguro Nacional de Salud, (CNAS), Mohamed Laddada.

Noticia

Descubriendo Marruecos a través del comercio justo

Cristina Porras es una militante del movimiento del comercio justo que actualmente colabora como voluntaria en las organizaciones SETEM e IDEAS. A finales del pasado mes de marzo, tras ganar un concurso convocado por esta última entidad, enmarcado en el proyecto FRAME sobre comercio justo y turismo responsable en el área mediterránea, Porras tuvo la oportunidad de viajar a Marruecos junto a otras 20 personas. Allí pudieron conocer de cerca el día a día de varias cooperativas locales de comercio justo, así como las tradiciones y costumbres de sus gentes.

Porras ha reflejado esta experiencia de su viaje a Marruecos en el blog Verdaderamente Justo. También ha querido compartirla con los lectores de Noticias Positivas en la siguiente entrevista.

Noticia

Parte de la moda española se fabrica en Tánger bajo condiciones de explotación

SETEM y Campaña Ropa Limpia presentan la investigación 'La moda española en Tánger: trabajo y superviviencia de las obreras de la confección'

La Campaña Ropa Limpia, coordinada a nivel estatal por SETEM, ha presentado la investigación “La moda española en Tánger: trabajo y superviviencia de las obreras de la confección”, que analiza las condiciones de vida y trabajo precarias que sufren las trabajadoras en talleres textiles de Tánger que son proveedores de grandes marcas internacionales. La investigación se ha realizado a partir de las vivencias de 118 obreras, con la colaboración de la Asociación Attawassol.

Noticia

La administración pública desconoce si compra ropa fabricada bajo explotación laboral

La Campaña Ropa Limpia, NetworkWear y SETEM presentan el informe 'Made in Morocco: Producción de ropa para las administraciones públicas. Trazabilidad y garantías'

SETEM ha presentado el informe 'Made in Morocco: Producción de ropa para las administraciones públicas. Trazabilidad y garantías' que analiza el origen de la ropa comprada por un grupo de administraciones públicas en la zona de Tánger.

La investigación ha sido realizada en el marco de la campaña internacional Ropa Limpia y el proyecto europeo NetWorkWear de Compra Pública Responsable, coordinado por SETEM con la financiación de la Unión Europea.

Noticia

Marruecos: Debaten economía social y solidaria, junto a la experiencia del microcrédito

La economía social y solidaria (ESS) y el microcrédito serán motivo de debate este jueves 4 de junio en la ciudad de Agadir, sobre el Atlántico marroquí.

El Instituto Francés de Agadir (Ifagadir, de la embajada francesa en Marruecos) y el Master Puesta en valor de productos regionales de la facultad de Ciencias de la Universidad Ibn Zohr se unieron para organizar una jornada en la cual se difundirá el documental Le Banquier des humbles (“El banquero de los humildes”), del realizador bangladesí Amirul Arham.