Banca ética - Finanzas éticas

Noticia

GELTOKI: Primer proyecto de crowdfunding en el canal de Fiare Banca Etica

Las finanzas éticas han nacido para innovar dentro del sistema financiero en temas de transparenc

Noticia

Fiare Banca Etica y REAS Red de Redes profundizan en su convenio de colaboración

En una reunión celebrada el pasado 18 de abril en Bilbao, Fiare Banca Etica y REAS Red de Redes d

Biblioteca

Primer informe europeo sobre finanzas éticas

Este artículo también está disponible en:

Actividad

Jornada ¿Cómo pasamos de la Banca armada a la Banca ética en las administraciones? (Barcelona)

El Centro Delàs de Estudios por la Paz y SETEM Catalunya trabajarán cómo introducir finanzas éticas en nuestras instituciones en la Jornada “Desarmamos las políticas financieras” el 14 de diciembre a las 17:30 horas en Barcelona.

La actividad contará con la presencia de expertos en las finanzas éticas y la banca armada, así como con responsables políticos de las áreas de economía de diferentes administraciones, para reflexionar sobre la coherencia de políticas, la viabilidad de la introducción y consolidación de las finanzas éticas en las administraciones públicas.

Actividad

Jornada: Cooperació i Finances Ètiques, una aliança necessària (Barcelona)

Us convidem a aquesta jornada d’intercanvi, debat i reflexió a Barcelona, el proper dimecres 13 de desembre.

La cooperació internacional i les finances ètiques (i per extensió l’economia social i solidària) tenen l’objectiu comú de voler transformar el món que ens envolta. Tot i així, no comparteixen una acció conjunta, si més no de manera conscient i àmplia.

Actividad

Charla sobre Desinversión y alternativas éticas a la banca convencional (Madrid)

Charla sobre Desinversión y alternativas éticas a la banca convencional organiza

Actividad

Jornada "Las monedas sociales como instrumento para promover la economía local, salir de la precariedad y generar sociedades nuevas" (Madrid)

El sábado 30 de septiembre tenemos el placer de invitaros a la jornada "Las monedas sociales como instrumento para promover la economía local, salir de la precariedad y generar sociedades nuevas".

Este encuentro será abierto a todas las personas interesadas y se enmarca dentro del Seminario para el fomento y la mejora de la Moneda Social que ha organizado REAS Madrid.

Actividad

Encuentro Estatal de Monedas sociales 2017 (Jeréz)

¡El Encuentro Estatal de Monedas sociales 2017 será este año en Jerez y el Zoquito es la moneda anfitriona.

Si quieres arrancar una moneda social en tu comunidad, saber como difundirla mejor, solucionar conflictos, hablar con la administración, relacionarte con otras monedas… te esperamos el 27-28 y 29 de octubre en la Sala Paúl.

Actividad

Encuentro "Finanzas Solidarias, una construcción colectiva" (Argentina)

El viernes 1º y el sábado 2 de septiembre, el Municipio de San Martín (Buenos Aires - Argentina) llevará adelante el encuentro "Finanzas Solidarias, una construcción colectiva" en el que especialistas locales, nacionales e internacionales brindarán charlas y disertarán sobre experiencias exitosas en financiamiento solidario.

El evento, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, es abierto al público en general y está orientado, especialmente, a personas que forman parte de instituciones y organizaciones que trabajan en economía solidaria, como así también para representantes de entes estatales, analistas e investigadores de universidades.

Noticia

FIARE Banca Etica y REAS Red de redes formalizan su colaboración con la firma de un convenio

El pasado viernes 15 de diciembre se realizó la firma de un convenio de colaboración entre FIARE Banca Etica y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS). En un acto integrado dentro de la asamblea anual de la red de economía solidaria, Alessandro Celoni (Responsable de Desarrollo de la Sucursal España) y Juan Garibi (responsable del Área España) por parte de FIARE, y Carlos Askunze como presidente de REAS Red de Redes sellaron un acuerdo que da continuidad a varias líneas de colaboración ya en marcha. La firma se produjo en los locales madrileños de AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria) en torno a las 12 horas. A través de este acto, se dio un marco formal y estable a un relación de mutuo apoyo y proyectos comunes que se lleva desarrollando, de facto, desde la puesta en marcha de la entidad financiera en 2014.


Noticia

1er Tejido de Monedas Comunitarias de México

Con la presencia de aproximadamente 15 experiencias de monedas alternativas en México, del 7 al 9

Noticia

Las finanzas éticas constituyen el 5% del PIB europeo

Artículo publicado en el blog de Fiare Banca Etica

El día 28 tuvo lugar en Roma la celebración del primer reconocimiento legislativo de las finanzas éticas en el Parlamento italiano. La ley, que se aprobó el año pasado, establecía los criterios que tiene que cumplir cualquier institución bancaria que quiera trabajar en el ámbito de las finanzas éticas, y reconocía algunos beneficios fiscales para estas organizaciones.

En el marco de esta celebración en el Parlamento, la Fondazione Finanza Etica presentó la primera investigación sobre las finanzas éticas y sostenibles en Europa.

En el siguiente link se puede descargar el informe completo en italiano. Estará traducido al castellano a principios de 2018.

Noticia

El camino de la Economía Social y Solidaria

Por Ugo Biggeri, Presidente de Banca Popolare Etica

La economía social y solidaria tiene buenas oportunidades de desarrollo y de influencia en la economía actual. A lo largo de los años que llevo en este sector he observado una evolución muy positiva de este modelo económico transformador que pretende crear una sociedad más justa.

En este camino he descubierto una riqueza increíble de personas y organizaciones ilusionadas por un cambio social.  Sin embargo esta fuerza está oculta y parece ser menor incluso para los  mismos miembros de la economía  social y  solidaria.

Noticia

"La banca ética debe tener su propio reconocimiento normativo y fiscal"

"El legislador no comprende la propia naturaleza de nuestras entidades"

Noticia

Más de 100 personas celebraron el VI Encuentro Estatal de Monedas Sociales

Por Vicente Cervantes para el blog MECAMBIO en EL SALTO

Un singularísimo espíritu anfitrión, que destilaba empatía, ayuda mutua, complicidad, y arte, en todos sus acepciones, acogió y cuidó a las más de 100 personas que participaron en Jerez, en el VI Encuentro de Monedas Sociales que desarrolló los pasados días 27, 28 y 29 de Octubre, en la Sala Paúl, una antigua bodega reconvertida.

El evento se desarrolló con la asistencia de personas procedentes de distintas procedencias del Estado Español, la mayoría de ellas participantes de redes de monedas sociales en sus lugares de procedencia, en torno a 13 monedas distintas y algunos proyectos en cartera. 

Noticia

“Éxito” en Jerez del VI Encuentro Estatal de Monedas Sociales, persiguiendo “la construcción de una sociedad más justa y solidaria”

Jerez ha acogido el pasado fin de semana el VI Encuentro Estatal de Monedas Sociales, un evento calificado de “éxito” por los organizadores (el ‘zoquito’, la moneda social de esta ciudad gaditana), que se desarrolló con la asistencia de un centenar de personas procedentes de distintos puntos de España. Durante las jornadas se han puesto en común experiencias e iniciativas similares en otras ciudades y se ha estudiado cómo potenciar este tipo de iniciativas.

Actividad

Mesa redonda sobre ESS: Las finanzas éticas un compromiso para la acción (Valladolid)

Representantes del cooperativismo en Brasil, del sindicalismo en Italia y de la banca ética en España participan en una mesa redonda organizada en Valladolid sobre Economía Social y Solidaria y finanzas éticas. El acto se celebrará el próximo lunes 15 de mayo de 2017, a las 19 horas, en la sede regional de CCOO en Valladolid (Plaza de Madrid, 4, 5ª planta. Salón de Actos “Julián Ariza”).

Actividad

Presentación del libro "El valor del dinero" (Zaragoza)

Ugo Biggeri, presidente de Banca Etica, presenta en Zaragoza, el próximo 1 de diciembre, el libro que ha publicado "El valor del dinero".

Ugo Biggeri ofrece, a través de este libro, un verdadero instrumento de educación financiera, para entender las cuestiones clave en la banca, las finanzas y la economía.

Biggeri, invita a pensar en la economía de una manera más humana, mostrando claramente cómo nuestras pequeñas decisiones son importantes. Incluso mover una cuenta corriente puede ser un acto de empoderamiento, ya que nuestro dinero quizás se esté invirtiendo en proyectos  que apoyen la visión del mundo que nos no gustaría promover. A menudo, mientras nos esforzamos por una causa justa, nuestro dinero, gestionado por los bancos, está trabajando en contra de nosotros .