Cultura Libre

Actividad

I Komunikazio Alternatiboaren Kanpamendu Internazionalista (Bizkaia)

Eztabaidarako espazio bat, munduko edozein tokitako esperientzien elkartrukerako, komunikazioan arreta jarriz. Eragiteko informazioa eta eztabaida gunea.

Actividad

I Campamento Internacionalista de Comunicación Alternativa (Bizkaia)

Un espacio dedicado al debate, abierto al intercambio de experiencias de distintos puntos del mundo y con el foco en la comunicación. Información y debate para la acción.

Actividad

Conferencias y Talleres en Los Pajaros, Ateneo Huertano. Con motivo del Dia de los Muertos

Celebraciones y actividades del Día de los Muertos en Los Pájaros

Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2016.

Con motivo del Día de los Muertos, proponemos una celebración consciente. ¿Que es la muerte? ¿Se reduce a la muerte material física? ¿Es posible morir en vida y transformarnos en una persona nueva?. Nos acercamos a la tradicional fiesta de los muertos con una mirada hacia México y enmarcamos las actividades que celebramos en el apoyo a la experiencia de Expacios Milpa y la creación de redes de Economía Solidaria.

Actividad

Encuentro de redes de comunicación alternativa (Madrid)

Durante los últimos años, la crisis y sus nuevos focos de periferia y marginalidad han desembocado en un momento clave para el desarrollo político de la sociedad civil, que hoy se mueve entre la indignación y las esperanzas de cambio. En este contexto, los medios de comunicación comunitarios, alternativos, libres y educativos llevan décadas trabajando en la construcción de espacios de servicio público por y para la ciudadanía y a fin de lograr metas que el Estado, el mercado o sus medios no se atreven a alcanzar.

Actividad

Tecnología blanda es jugar con las reglas ¿Te apuntas?

Hoy queremos contaros un Curso de Verano en la UPV-EHU, que estamos organizando entre Saioa Olmo y ColaBoraBora. Se llama TECNOBLANDAS y trata sobre tecnologías blandas y dispositivos de organización, comportamiento y comunicación.

Actividad

I Jornada de El Eslabón Invisible.

I JORNADA DE EL ESL

Actividad

II Seminario Internacional sobre Bienes Comunes (Perú)

Se realizará en Lima el II Seminario Internacional sobre Bienes Comunes los días 18 y 19 de setiembre del presente. El dia 18 en la PUCP y el dia 19 en la UNMSM.

El debate sobre el tema de bienes comunes es relativamente reciente en las Ciencias Sociales y corresponde al tema de “nuevas economías”, entre las cuales tenemos los conceptos de “economía del bien común”, “economía civil”, “economía de comunión”, “economía distributiva”, “economía solidaria”, etc…propuestas de conceptualización del paradigma económico y del desarrollo alternativas al actual modelo neoliberal.

Actividad

4to Encuentro de Software Libre y Economía Social (Argentina)

La iniciativa tiene como objetivos la difusión del Software Libre y  la Economía Social y la generación de espacios de debate e intercambio entre los diferentes actores, con el fin de ampliar y fortalecer lazos solidarios entre ambos movimientos.
 
La jornada constará de una serie de conferencias abiertas a todo público, con entrada gratuita. Desde las 16 hs, habrá mesas que abordarán distintos aspectos del software y la cultura libre desde experiencias cooperativas, estatales y de legislación, con la presencia de importantes referentes en cada materia.

Actividad

Celebración del Día de la Libertad del Software 2013 (Granada)

El día de la libertad del Software (Software Freedom Day, SFD por sus siglas en inglés) es una fiesta anual en la que participan cientos de equipos organizando eventos en diferentes países y ciudades para dar a conocer y promover el Software Libre. Gcubo viene participando activamente desde hace varios años en la organización del evento en Granada, y este año, a la lista de colaboraciones habituales (la OSL, Guadalinfo Chana, Codeko…), se nos suma la participación de Happen Coworking, que ejercerán de anfitriones del evento.

Actividad

Segundo Encuentro Red Trans Ibérica de Espacios Culturales Independientes (Burgos)

INTRODUCCIÓN

Después del Primer Encuentro Ibérico de Espacios Culturales Independientes realizado en Espacio Tangente en Junio de 2011, se constituyó la Red Transibérica de Espacios Culturales Independientes. A la que se adhirieron los espacios que podeis consultar en el blog, http://redtransiberica.wordpress.com

Posteriormente en las reuniones que mantuvimos los espacios que asistimos al encuentro de la Trans Europe Halles en el espacio TNT de Burdeos en Octubre de 2011, creíamos necesario el seguir realizando este tipo de encuentros y más aún en esta primera fase de constitución y afianzamiento. Para ello hemos organizado desde Espacio Tangente y El Hacedor el 2º Encuentro en Taller Colectivo y Centro Cultural “El Hacedor” en La Aldea del Portillo del Busto (Burgos) este 2º Encuentro en el que trataremos los temas y objetivos siguientes:

Actividad

Participación y Gestión de Proyectos y Redes Culturales Independiente (Murcia)

Organiza: Laboratorio de Arte Joven en colaboración con Asociación Cultural La Azotea, Los Pájaros Ateneo Huertano y El Quirófano Operaciones Artísticas.

Charlas y mesas de trabajo alrededor del tema de la participación juvenil y las iniciativas y proyectos de gestión cultural independiente. Un intercambio de experiencias y una profundización en las herramientas y formatos de autogestión con el fin de conocer estos modelos de creación y producción cultural y fomentar el trabajo en red de los espacios de gestión independiente.

Dirigido a: Asociaciones culturales sin ánimo de lucro y jóvenes interesados en la creación de asociaciones con el fin de generar proyectos e iniciativas de gestión cultural independiente.

Actividad

Presentación de "Manual de desobediencia a la Ley Sinde" (Madrid)

Este Manual tiene el objetivo de demostrar la ineficacia radical de la Ley Sinde desde un punto d

Bibliografía

Manual de tecnologías abiertas para la gestión de organizaciones de la Economía Social y Solidaria

FICHA DEL LIBRO

Manual de tecnologías abiertas para la gestión de organizaciones de la Economía Social y Solidaria
AUTORES: María Victoria Deux Marzi - Pablo Vannini
EDITA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO y COOPERATIVA DE TRABAJO GCOOP LTDA.
ISBN: 978-987-46552-0-2
Año Publicación: 2016
WEB: Enlace y descarga del libro

Noticia

Sorkuntzarekin, kulturarekin edo sormen industriekin harremana daukazun agentea zara?

KARRASKAN-etik, Eusko Jaurlaritzako Kultura Departamentuaren eta Bizkaiko Foru Aldundiako Kultura Deparamentuaren babesaz, kategorizazio matriza eta Euskadiko Kultura eta Sormen Ekosistema agente-mapaketa egiten ari gara. Lana kultura, sorkuntza eta kreatibitate aplikatuen arloan garatzen da, Euskadi RIS3 Espezializazio Adimentsuko Estrategiaren barnean, Oportunitate Lurraldea izanik.

Noticia

¿Eres un agente relacionado con la creación, la cultura o las industrias creativas en Euskadi?

Desde KARRASKAN, con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, estamos realizando una matriz de categorización y un mapeado de agentes para la interpretación del Ecosistema Cultural y Creativo de Euskadi. Un trabajo desarrollado en el marco de la cultura, la creación y la creatividad aplicada, como uno de los Territorio de Oportunidad de la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi RIS3.

Noticia

Manual para crear telefonía celular gestionada por el pueblo

Información de La Cooperacha

“En Oaxaca la telefonía ha sido un éxito porque las comunidades tienen sus propios procesos autogestivos”.

Hace un par de años la comunidad indígena de Talea de Castro, Oaxaca, estrenó la primera red de Telefonía Celular Comunitaria, instalada y autogestionada por ella misma con asesoría de organizaciones sociales. Su red telefónica de 40 pesos mensuales les ayudó a conectarse entre ellos, con paisanos en Estados Unidos y para hacer radio.

Noticia

Manifiesto de la campaña para crear un nuevo medio en 2017

El día 28 pasado comenzó la campaña, que durará seis meses, para conseguir los recursos necesarios para construir un nuevo medio de propiedad colectiva. El primer paso, llegar a los 10.000 socios y socias.

Llegó el momento, porque cuando mucha gente se une pasan cosas grandes. ¡Saltamos! Más de 20 proyectos de comunicación se juntaron para colaborar de distinta manera y lanzar un gran medio financiado por la gente en 2017. Un medio donde participan proyectos de diferentes territorios, temáticas y soportes (web, radio, vídeo, foto, papel) y que se basa en cuatro principios básicos: independencia económica de la publicidad de grandes empresas y gobiernos; un funcionamiento democrático y horizontal; calidad y rigor; y cooperación frente a la competencia.

Noticia

Más de 20 medios se ponen de acuerdo para dar el Salto

Una alianza de más de 20 proyectos de diferentes territorios, temáticas y soportes (web, radio, vídeo, foto, papel) ya están participando del proceso y cada semana hay nuevas incorporaciones. El Salto es una propuesta abierta a todos los medios que comparten una misma idea de la comunicación. Una idea con cuatro principios: un periodismo que no dependa económicamente de la publicidad de las grandes empresas ni de gobiernos; un periodismo que funcione de forma horizontal; un periodismo de calidad y riguroso; un periodismo que busca cooperar con proyectos afines en vez de competir. Aquí podrás ver los proyectos que ya están participando del Salto.

Noticia

Teatro del Barrio: artes escénicas, economía solidaria, buen vivir y buen humor

Desde la Puerta del Sol en Madrid, plaza que alojó a los indignados del 15M, se llega caminando en 15 minutos al Teatro del Barrio, promotor de ideas y humor político que se ubica en la empinada calle Zurita de la barriada céntrica de Lavapiés.

El teatro surge en noviembre de 2013 con los aires de cambio que dejaron las acampadas y asambleas de los indignados. Recoge la forma asamblearia y le da figura cooperativa a su espacio escénico donde se debaten ideas, se hace política con humor y se arma la fiesta.

Noticia

Software libre: una fuente abierta en favor de lo público

Por Genoveva López Morales y Carlos Saavedra Bajo para El Salmón Contracorriente

Son buenos tiempos para la tecnología abierta. En las últimas décadas, varios ayuntamientos se han pasado al software libre, y eso está generando un cierto auge en el sector. La Administración ahorra costes y fomenta la creación de empresas locales.

En la Ley de Contratos del Sector Público del año 2007 se establece que, cuando la Administración contrata, debe garantizar la “publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos”, y asegurar “una eficiente utilización de los fondos destinados a la contratación de servicios mediante la selección de la oferta económicamente más ventajosa”.