Moneda social

Actividad

Más allá de las monedas sociales. El proyecto Ekhilur S. Coop.

El próximo día 26 de noviembre, en la Facultad de Enpresa y Economía de Sarriko (UPV/EHU), se dar

Biblioteca

Monedes complementàries com a eina de desenvolupament local

El dossier Monedes complementàries com a eina de desenvolupament local ha estat encarregat per l’

Noticia

El eusko es la moneda local más utilizada en Europa

El eusko, la moneda local de Ipar Euskal Herria, ha superado el millón de divisas en circulación,

Actividad

Rivas acogerá el VII Encuentro Estatal de Monedas Sociales en septiembre de 2018

Rivas Vaciamadrid acogerá los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2018 el VII Encuentro Estatal de

Noticia

Nace el rec, el proyecto piloto de la moneda ciudadana en los barrios del Besòs

En el mes de mayo se pondrá en marcha, en los diez barrios del eje Besòs, el rec (recurso

Actividad

Seminario de Moneda Social (Madrid)


Durante los días 27 y 30 de septiembre tendrá lugar el Seminario de Moneda Social. La primera jornada será de trabajo interno de la comunidad del MES Madrid para conocer y profundizar en el proceso de rediseño del Boniato. En la segunda jornada, abierta a todo el mundo, aprovecharemos para dialogar con expertos que participan del proceso de distintas monedas sociales del estado.


Noticia

1er Tejido de Monedas Comunitarias de México

Con la presencia de aproximadamente 15 experiencias de monedas alternativas en México, del 7 al 9

Noticia

Más de 100 personas celebraron el VI Encuentro Estatal de Monedas Sociales

Por Vicente Cervantes para el blog MECAMBIO en EL SALTO

Un singularísimo espíritu anfitrión, que destilaba empatía, ayuda mutua, complicidad, y arte, en todos sus acepciones, acogió y cuidó a las más de 100 personas que participaron en Jerez, en el VI Encuentro de Monedas Sociales que desarrolló los pasados días 27, 28 y 29 de Octubre, en la Sala Paúl, una antigua bodega reconvertida.

El evento se desarrolló con la asistencia de personas procedentes de distintas procedencias del Estado Español, la mayoría de ellas participantes de redes de monedas sociales en sus lugares de procedencia, en torno a 13 monedas distintas y algunos proyectos en cartera. 

Noticia

“Éxito” en Jerez del VI Encuentro Estatal de Monedas Sociales, persiguiendo “la construcción de una sociedad más justa y solidaria”

Jerez ha acogido el pasado fin de semana el VI Encuentro Estatal de Monedas Sociales, un evento calificado de “éxito” por los organizadores (el ‘zoquito’, la moneda social de esta ciudad gaditana), que se desarrolló con la asistencia de un centenar de personas procedentes de distintos puntos de España. Durante las jornadas se han puesto en común experiencias e iniciativas similares en otras ciudades y se ha estudiado cómo potenciar este tipo de iniciativas.

Noticia

Jerez, capital de las monedas sociales

Por Alfonso Torres para El Salto

Monedas sociales de todo el país se encontrarán en Jerez a final de octubre para apostar por una economía justa y solidaria contra las monedas cuyo fin es "enriquecerse y especular a costa de los demás".

Los próximos 27, 28 y 29 de octubre, Jerez de la Frontera (Cádiz) será capital de las monedas sociales de todo el estado al ser la casa de acogida de su VI Encuentro Estatal. Marianna Zungri, una de las organizadoras del evento y miembro de Zoquito, explica que las monedas sociales “son un fenómeno que ha florecido a raíz de la crisis y de la búsqueda de un sistema económico que ponga en valor otras relaciones basadas en el apoyo mutuo, la confianza, relaciones no especulativas basadas en el dinero”

Noticia

Eusko numerikoaren arrakasta

Iragan martxoan euskoa «garai berrietara egokitzeko xedez» trantsizio numerikoari ekin zion Euskal M

Noticia

Creciente influencia de las monedas regionales

Artículo traducido por el colectivo Osel y publicado en EcoHabitar

El economista E. F. Schumacher argumentó en “Small Is Beautiful” (“lo pequeño es hermoso”) en el subtítulo “Economía como si a la gente le importara” que desde un punto de vista verdaderamente económico, la forma más racional de producir es “a partir de recursos locales, para las necesidades locales”.

Jane Jacobs, la querida autora de “muerte y vida de las grandes ciudades americanas”, enfatizó el punto de Schumacher a través de su análisis de una ciudad-región sana como una que creaba las industrias “de substitución de importación” de forma continua.

Noticia

Túmin “Mercado Alternativo y Economía Solidaria”

El Túmin circula en 17 estados de la república mexicana, 1500 socios aproximadamente se han unido al Túmin

Hace casi siete años el “Túmin” nació en el Municipio de Espinal, Veracruz, proyecto que surgió con el objetivo de crear un programa tipo “Trueque” con esta moneda alternativa que convenció a los habitantes de este Municipio, quienes apoyaron la iniciativa de Juan Castro y Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) entre otras personas que fueron los principales impulsores de esta moneda alternativa o vales de intercambio.

Noticia

Usa el eusko estas vacaciones!

¿En breve comenzaras tus vacaciones en Ipar Euskal Herria? !Pues no lo dudes usa el eusko!

Noticia

Oporretan euskoa erabili!

Laster oporrak dituzue eta Ipar Euskal Herrira hurbiltzen zarete? Euskoa erabili!

Noticia

Llegan los jaramas: Rivas estrenará su propia moneda el 1 de julio

A partir del 1 de julio, comprar y vender en jaramas será posible en Rivas Vaciamadrid. Después de muchos meses de trabajo, la ciudad estrenará su propia moneda social, que nace como una vía para fomentar y fortalecer la economía local. La Asociación VaciaRivas Espacio Progresista, impulsora del proyecto, espera que para finales de año ya se pueda pagar en jaramas en, al menos, 50 comercios ripenses.

Ahora sí: llegan los jaramas, la nueva moneda social de uso local en Rivas Vaciamadrid, que podrá utilizarse ya en algunos negocios del municipio a partir del 1 de julio. De esta forma, los vecinos y comerciantes que lo deseen podrán realizar los primeros intercambios con la nueva moneda desde el mes que viene, mediante la utilización de una aplicación móvil.

Noticia

Climent apoya la creación de una moneda social complementaria autonómica

El conseller de Economía Sostenible respalda la propuesta de la Asociación de Economías Biorregionales y considera que este sistema "favorece una economía más justa y sostenible que evita la acumulación de beneficios en pocas manos"

El conseller de Economía Sostenible apuesta por las monedas sociales complementarias. Rafa Climent ha acudido a la inauguración de la jornada 'Hacia un nuevo modelo Educativo, Económico y Sostenible. Monedas Complementarias', organizada por la Asociación de Economías Biomediterráneas Comunitat Valenciana, en la Universidad de Alicante, en la que se ha mostrado partidario de este modelo.

Noticia

Barcelona: epicentro mundial para el impulso de monedas sociales

Por Laura Safont para Público

Proliferan las iniciativas institucionales y ciudadanas que implementan sistemas monetarios complementarios al euro para escapar de la crisis del capital y fomentar el comercio de proximidad

La ciudad de Barcelona se convierte hasta el domingo en el núcleo de convergencia de todos los proyectos de monedas sociales que existen a escala mundial. En un momento en que estos intercambios monetarios desafían la liquidez oficial en muchos países de Europa y Sudamérica, la capital catalana celebra la IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias,

Noticia

Eusko Eguna 11 egun eskas, 170 laguntzaile behar ditugu oraino!

4 urte ospatu dituen Euskoak pausu berri bat eman nahi du numerikora pasatuz. Igandean, martxoaren 19an, goizeko 10etarik goiti, Baionan Euskokartaren martxan ezartzeko besta herrikoi bat iraganan da:

EUSKO EGUNA.

Noticia

Para que el Eusko dé su siguiente paso: haz tu aportación

Objetivo: 30.000 € antes del 18 de marzo!
Con la Euskokart el eusko
entra en el mundo digital!

El Eusko, la moneda local euskalduna, ecológica y solidaria de Euskal Herria fue lanzada hace apenas 4 años en Iparralde, convirtiéndose, en este poco tiempo, en la tercera moneda local Europea por el volumen de moneda en circulación, y en 2017 podría incluso llegar a ser la primera.