Energía

Noticia

Un breve apunte sobre la estrategia para la transición energética vasca desde la 'Energiewende' alemana

El pasado 7 de marzo tuve la oportunidad de acudir a la presentación en Bilbao de la 'Energiewend

Noticia sindicada

El final del petróleo, transición o colapso

La segunda sesión del Geoforo por Una Nueva Cultura de la Tierra trató de mostrar la realidad en

Biblioteca

Retos y medidas para dar respuesta a la crisis ecológica, social y económica

Ecologistas en Acción ha presentado ’Caminar sobre el abismo de los límites’, un informe sobre los retos a los que nos enfrentamos como sociedad ante un escenario cercano de reducción de recursos energéticos.

El informe plantea medidas y estrategias políticas, sociales y económicas que se pueden desarrollar en este contexto.

Con motivo de la vigésimo tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23) que está teniendo lugar estos días en la ciudad alemana de Bonn, Ecologistas en Acción ha presentado el informe ’Caminar sobre el abismo de los límites. Políticas ante la crisis ecológica, social y económica’.

Noticia

¿Es posible una economía agrícola y solidaria debido al agotamiento energético?

Por Alicia Avilés Pozo para eldiario.es

El experto ecologista Luis González Reyes apunta a un “cambio civilizatorio” y a una “desglobalización” como consecuencia del agotamiento de combustibles fósiles

Ha participado en Toledo en una conferencia con motivo del inicio de la Semana por la Erradicación de la Pobreza

Una crisis ‘sudoku’ donde deben encajar todas las dimensiones para poder entenderla es el esquema principal con el que Luis González Reyes, experto en ecologismo y pedagogía, doctor en Ciencias Químicas y miembro de Ecologistas en Acción, encuadra el posible “cambio civilizatorio” al que se enfrenta la sociedad actual. Así lo relata en su libro ‘La espiral de la energía’ y así lo ha detallado durante la conferencia que ha impartido en Toledo con motivo de los actos de la Semana por la Erradicación de la Pobreza.

Noticia

Finantzazioa gai nuklearra

Finantziazioa gai nuklearra da, ez bakarrik horrek gure jendartean hartzen duen garrantziagatik, baita energia nuklearrarekin duen antzekotasunagatik ere.

Noticia

Garoña Itxi Betiko / Cerremos Garoña para siempre / Stop nuclear

Garoña itxi orain! Nuklearrik ez, eskerrik asko.

Noticia

Entrevista a Antonio Turiel: “El crack energético es inevitable si no se cambia el modelo económico. Y será, ya”

Por Gema Castellano para Informativos.net

Me dispongo a felicitarlo por el trabajo que allí realizan y, con una media sonrisa, me contesta: “hoy no es un buen día”. Estamos en el Instituto de las Ciencias del Mar en Barcelona, uno de los más de cien centros de investigación que el CSIC tiene en todo el territorio español, a donde nos hemos desplazado para hablar de la “energía” con el científico Antonio Turiel. Mientras nosotros montamos cámaras, algunos investigadores recogen sus pertenencias. Son los efectos de los recortes de presupuesto. Vistos en directo, conmueven. Tenemos que cambiar de registro. Hemos venido a conocer la opinión del experto.

Noticia

Ayúdanos para que Iberdrola-Endesa no reabran Garoña

Seguramente tendrá conocimiento de que Iberdrola y Endesa quieren reabrir Garoña y además instalar un almacén nuclear de residuos radiactivos en la cabecera del Ebro, el río del que dependen más agricultores, vinicultores, etc. que en ningún otro sitio.

Noticia

Lagundu Iberdrola-Endesak Garoña ireki ez dezaten

Jakingo duzunez, Iberdrolak eta Endesak Garoña zabaldu eta biltegi nuklearra jarri nahi dute Ebro ibaiaren goialdean. Ibai honetatik beste inon baino nekazari eta ardo ekoizle gehiago bizi dira.

Noticia

Prentsa oharra :: Eusko Legebiltzarraren helegitea eguzkiaren zergari :: Gure Energia

Gure Energia [1], Eredu Energetiko Berri Baten Aldeko Plataformaren Euskadiko nodoak [2] irakurketa positiboa egiten du, atzo onartutako helegitearen inguruan [3]. Honek, autokontsumoaren inguruko 900/2015 Errege Dekretuarekin du zerikusia eta bost puntu ditu, non:

Noticia

Nota de prensa :: Enmienda del Parlamento Vasco al impuesto del sol :: Gure Energia

Gure Energia [1], nodo vasco de la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético[2] valora positivamente la aprobación ayer de una enmienda [3] relacionada con el Real Decreto 900/2015 relativa al autoconsumo.

Noticia

Pobreziaren kontrako Astea (Euskadi)

Pobreziaren Kontrako Asteko hiru hiriburuetako programa aurkezten dizuegu.

Noticia

Semana contra la Pobreza (Euskadi)

Os presentamos el programa de actividades de la Semana Contra la Pobreza en las tres capitales. Este año con el eje temático de la Pobreza Energética, diversos colectivos sociales y plataformas de Euskadi denunciarán las causas estructurales de la pobreza y plantearán alternativas al modelo vigente con extenso programa de actividades que se adjunta.

Noticia

Summit Greasecycling, de aceite a energía y jabón

Publicado por buscantllavors.org

Fundada en 2007, Summit Greasecycling fue la primera empresa en ofrecer una solución gratuita y sostenible para el reciclaje del aceite usado en las cocinas alrededor de las Montañas Rocosas del Colorado. Dara trabajó durante años en un equipo profesional de carreras de motos. Nos cuenta que después de muchos años trabajando para ganar dinero y viajar, esquiar, etc. decidió empezar la organización en la que nos encontramos.

Noticia

Planificación democrática y soberanía energética para Navarra

La propiedad privada posee, fundamentalmente en manos de transnacionales, la explotación, distribución y comercialización de la energía en el planeta. Este hecho es causa y consecuencia para la justificación de proyectos cada vez de mayor envergadura, con costes ambientales y sociales crecientes, que se hacen patentes en nuestros territorios: centrales térmicas, líneas de alta tensión, proyectos hidráulicos, trenes de alta velocidad... e incluso el mantenimiento hasta su decrepitud de las centrales nucleares.

Y sin embargo, al igual que pasa con otros bienes de primera necesidad, como el agua o los alimentos, la especulación con la energía pone en juego la vida de las personas y el mantenimiento del equilibrio ecológico del planeta. Se provocan conflictos armados que se publicitan como operaciones por la libertad o la democracia, mintiendo y ocultando que desde hace décadas se han incrementado las guerras para el control geoestratégico de territorios donde se encuentran yacimientos, minas... que son la base de los recursos energéticos para mantener el modelo capitalista en los centros del Imperio (EE.UU., Europa y Japón principalmente).

Noticia

Cooperativista de energía verde

SOM ENERGÍA, cooperativa nacida en Girona y la primera que garantiza consumo exclusivamente renovable en España, ya suma 50 socios navarros.

[Enrique Conde - Diario de Noticias]  Su núcleo se formó el pasado año, un ejercicio después de que entrara en vigor la liberalización del mercado eléctrico en Europa, a partir de la idea de unos alumnos de la Universidad de Girona concienciados con las energías renovables, que han ido pintando de verde el resto del mapa hasta aglutinar a 1.800 socios en el Estado en solo este año de vida, 800 de ellos desde octubre de 2011. El colectivo Som Energía, adoptado en Navarra como Gara Energía, engloba ya a medio centenar de cooperativistas de la Comunidad Foral en lo que no es solo una declaración de intenciones, sino la activación de un movimiento social a favor de un cambio de modelo energético en el que las renovables tengan más peso e influencia.

Biblioteca

Pobreza Energética

La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano). Las causas que generan esta precariedad energética son diversas: bajos ingresos del hogar, calidad insuficiente de la vivienda, precios elevados de la energía, precios elevados de la vivienda, etc. Sus consecuencias en el bienestar son también variadas: temperaturas de la vivienda inadecuadas, incidencias sobre la salud física y mental (incluyendo mortalidad prematura de ancianos), riesgo de endeudamiento y desconexión del suministro, degradación de los edificios, despilfarro de energía, emisiones, etc.

Noticia

Asociate a SOM ENERGIA, la primera cooperativa de producción y consumo de energía verde

SOM ENERGIA es la primera cooperativa energética en el estado español que ofrece la p

Noticia

'La tragedia del Japón es el final de la energía nuclear en el mundo'

Entrevista con el ingeniero Marcel Coderch, experto en energía y sostenibilidad. Habla de la situación de la central de Fukushima y avisa de los peligros inmediatos

[Roger Cassany - Vilaweb] Dice que la central de Cofrentes tiene exactamente el mismo diseño. 'Esta vez el mundo ha aprendido la lección', dice Marcel Coderch, doctor en ingeniería eléctrica por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y uno de los principales expertos en energía de nuestro país, refiriéndose a la crisis nuclear japonesa.